31 de diciembre de 2015
El tiempo no para
Unas líneas de LA PALOMA HOY sobre este fin de año.
“¿Construiría el pájaro su nido si no tuviera
su instinto de confianza en el mundo?”
Gastón Bachelard
Se va, se va, ya se fue el año 2015 y nosotros seguimos decididos a informar, a contribuir desde nuestro lugar para fortalecer la reflexión y el espíritu crítico, tratando a quienes visitan nuestra página como individualidades y no como meros consumidores de noticias.
Preferimos la información verídica a la reproducción de consignas. Rechazamos -y lo seguiremos haciendo- la aceptación ciega de afirmaciones que se fabrican, de uno u otro lado, para que el resto repita…
*
Sumamos otro año haciendo periodismo en uno de los lugares más hermosos del mundo. Situación que nos trae entre otras consecuencias, además de muchísimas satisfacciones y alegrías, a veces el encono de quienes entienden la realidad dividida en dos: de quienes suponen que de un lado está siempre la verdad y que del otro, se acomoda siempre la mentira. Nosotros, en cambio, entendemos que hay capas, innumerables circuitos de razones y motivos que en una reflexión sincera y sin miedos pueden verse o hacerse notar. Creemos que hay corredores subterráneos que van formando causas, y que existen situaciones que son consecuencias de variables que cuesta ver a primera vista y que es necesario mirar sin fanatismos ni odios para reconocerlas.
*
Creemos que el mundo es mejor si es mejor el lugar donde vivimos y pensamos que será mejor el lugar donde vivimos si más gente opina distinto, si hay discusión, si hay visiones diferentes que puedan fundirse y nutrir esta masa movediza que es la realidad.
Rechazamos las hegemonías de cualquier signo y lo seguiremos haciendo.
*
Nos equivocamos, claro, pero nadie podrá decir que hacemos nuestro trabajo sin convicción y compromiso. Así como nadie podrá afirmar que nos dejamos amedrentar, como ya sabrán quienes leen las notas y artículos que publicamos, o que tenemos el sí fácil...
En una comunidad pequeña a veces nos vemos en la obligación de opinar contra lo que piensan personas amigas, en publicar informes que afectan a vecinos con los que nos une el afecto. Pero ese es también nuestro trabajo: estamos obligados por la naturaleza de esta profesión a mantener la independencia y eso tiene sus costos... El periodismo en las grandes ciudades está libre de eso. Esta es nuestra vocación y no podríamos llevarla a cabo de otra manera.
*
Cada año nuevo es, o parece ser, el momento propicio para hacer valoraciones, para echar una mirada hacia atrás y hacia adelante, intentando evaluar o sacar conclusiones de un período que no deja de ser simbólico. Simbólico, porque la vida no se detiene, el tiempo no para, pero uno puede suspender esa dinámica diaria y pensar, sentir, tratar de sacar alguna conclusión.
Nosotros tenemos que agradecer. Agradecer primero porque LA PALOMA HOY se ha consolidado como el portal de noticias que más visitas recibe en todo el departamento: un proyecto que no comenzó con esa aspiración y hoy se encuentra con la responsabilidad de recibir cerca de 15 mil visitas diarias, de que sus notas sean reproducidas por medios nacionales e internacionales y, sobre todo, que se haya establecido como un espacio periodístico cuyas publicaciones, sean noticias o artículos de opinión, son recibidas con respeto y confianza por parte de sus lectores, es para nosotros un enorme premio.
Por eso decidimos agradecer. Agradecer y desear que este año nos permita seguir haciendo periodismo con las alegrías y las penas propias de quienes hacen lo que quieren y quieren lo que hacen.
Buen año.
La Paloma Hoy
COMPARTIR:
Comentarios
Nombre
Víctor
Comentario
HOY ES UN DÍA ESPECIAL Y AUNQUE A VECES NO ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNAS COSAS Y OTRAS VECES SÍ, LES AGRADEZCO EL TRABAJO QUE HACEN PORQUE INFORMAN EN SERIO. FELIZ AÑO Y GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS LA PALOMA HOY!