Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:43 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

8 de enero de 2016

Plantean cambiar status del Juzgado de La Paloma

La ONG SOS La Paloma hizo una presentación ante la Suprema Corte. Piden que el juzgado de Paz se convierta en Juzgado Letrado. Es para que se agilicen y resuelvan acá temas que hoy se derivan a Rocha y que muchas veces terminan sin resolverse o la respuesta urgente se posterga. Una mirada más amplia a los temas relacionados con la seguridad, la convivencia y los valores.

 

Adriana Pugliese // LPH

 

Cuando se habla de seguridad pública muchas veces se enfoca solo el aspecto policial. Pero, en ocasiones, las razones que impiden reducir índices delictivos o casos de violencia, se deben al funcionamiento de la Justicia. A veces, esas falencias pueden ser resueltas a través de la iniciativa ciudadana. Con ese espíritu, la Organización Civil SOS La Paloma analizó esta situación y decidió pedir el cambio de status del Juzgado local. Concretamente: solicitan que el Juzgado de Paz sea reemplazado por un Juzgado Letrado.

 

***

La Dra. Lidia Vidal es la presidenta de SOS La Paloma, ella nos contó que cuando empezaron a analizar el tema observaron que “una de las debilidades principales era el ámbito institucional, y que se trataba específicamente de la Justicia. Nos comunicamos-  dijo Vidal - con la jueza de acá y con varias instituciones del Estado que están relacionadas desde distintos ámbitos a la Seguridad: me refiero a la Policía y la Prefectura, y hasta a organizaciones sociales como la Policlínica, y nos topamos con un cuestionamiento permanente: que a la hora de tratar temas vinculados con la convivencia y la seguridad, el Juzgado de La Paloma no toma decisiones o no puede avanzar, porque el juez de acá no tiene potestad para decidir, ya que debe derivar los temas a Rocha y de esta manera todo se dificulta...”

Lidia Vidal avanza en la charla y brinda un ejemplo: “Si tiene que decidir algo sobre una persona que cometió un delito, incluso cuando el tema viene acompañado con las pruebas, el juez de acá no puede decidir porque es un Juzgado de Paz muy básico y además, y al mismo tiempo, nos encontramos con la dificultad que acá, en La Paloma, especialmente por la baja cantidad de pobladores, las personas que vienen a ocupar cargos en la justicia no tienen ninguna experiencia como jueces en ningún otro lugar, vienen a empezar a aprender.”

Vidal nos explicó además que, dentro de las reuniones que realizaron analizando esta problemática, encontraron que “desde Montevideo se observa La paloma como un balneario que tiene cierto nivel de “glamour” y que posee baja conflictividad: algo que no responde a la realidad.” – afirmó.

 

***

Asesorados por expertos

En medio de la entrevista, Vidal hizo hincapié en el papel de los especialistas en esta materia. Nos dijo que esta situación la empezaron a analizar con personas vinculadas directamente al tema jurídico como el Dr. José Korseniak -profesor constitucionalista de la Universidad de la República, quien además fue senador muchos años: “Él nos dijo que era muy interesante que una organización social se empezara a preocupar por esto porque justamente, como una persona vinculada al estudio de la constitución y al conocimiento de las complejidades que tiene la localidad, Korseniak siempre ha pensado que este lugar se merecía desde hace ya unos años un juzgado con otras potestades.”

Korseniak les indicó que hay un formato administrativo que es el Derecho de Petición, a través el cual cualquiera persona se puede dirigir a una institución pública o uno de los entes para reclamar determinado tema bien justificado. Finalmente, SOS La Paloma hizo una carta y presentó la petición a la Suprema Corte.

***

La carta fue presentada el viernes 4 de diciembre. Ahora, los miembros de SOS están haciendo el seguimiento y tienen la expectativa de alcanzar buenos resultados y creen, además, que el cambio de status del Juzgado de La Paloma será un gran apoyo que se le puede dar a esta comunidad desde la sociedad civil. En este sentido, Vidal nos enumeró las razones y motivos fundamentales en los que apoyaron el pedido: “Por un lado, La paloma es un lugar turístico: esto es uno de los argumentos más importantes relacionados con la cantidad de población, que en temporada se multiplica por más de diez, lo que provoca fluctuaciones y complejidades que no es posible manejar por un juzgado de paz cuando somos 50 mil personas.”

SOS solicitó que La paloma tenga un Juzgado que posea la facultad por lo menos de manejar el tema de las faltas, - hoy no tiene ni siquiera esa chance: recibe las denuncias y las pasa a Rocha… Y que pueda atender los temas vinculados a la violencia, los temas de familia, que suelen estar acompañados de problemáticas tanto de salud como de convivencia, y cuyas resoluciones tampoco se están tomando acá, o se toman de manera postergada y desde un lugar diferente... “Esas cosas tienen que cambiar. – afirma Vidal con firmeza, y agrega enseguida: “Estamos muy esperanzados en que podamos avanzar o que al menos nos convoquen para tener una discusión: nos estamos asesorando para posibles respuestas y alternativas frente a la chance de un debate.” - concluyó.

La ONG que preside Vidal está encarando un gran proyecto movilizador para la zona al que bautizaron Vamos La paloma, y cuyas características generales fueron explicadas en una nota que publicamos semanas atrás. Ese proyecto se propone entre otras cosas, trabajar por la convivencia, por los valores y por la seguridad ciudadana. Esta iniciativa es parte de ese plan general.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Miguel

Comentario
Excelente! La justicia es parte del problema. Muy bueno. Adelante y éxito!

Responder

Nombre
un vecino como usted

Comentario
YO CREO QUE ESTAS INICIATIVAS CON ESTE EMPUJE SON LAS QUE NECESITAMOS. VAMO ARRIBA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Nombre
Moncho y Poncho

Comentario
Muy bien, Muy pero muy bien. Hay que cambiar las estructuras judiciales. no queda otra.

Responder

Nombre
Paloma

Comentario
Playa hermosa

Responder