28 de enero de 2016
La Pedrera: se va definiendo el operativo para carnaval
El Secretario General de la Intendencia dijo a LA PALOMA HOY que participarán del operativo más de 400 personas, que estará prohibida la venta ambulante de alcohol y chorizos, que no habrá puestos sobre la principal entre el Tanque de Ose y la rambla, y que están definiendo la ubicación de las carpas de achique. ¿Esta vez funcionarán los controles?
Adriana Pugliese // LPH
El carnaval de la Pedrera es el evento más grande de toda la costa de Rocha. Surgido como una tradición pintoresca y amplificado de manera formidable a partir de su exposición en los medios, como todo lo que crece, cambia, y lo que cambia, requiere un trato distinto.
No es lo mismo el viejo y legendario carnaval, en el que participaban desfilando las familias que tradicionalmente visitaban o poseían casa en el pueblo, que este auténtico fenómeno público que se desarrolla en la calle principal de La Pedrera y tiene sus costados festivo y bizarro al mismo tiempo, y que parece avanzar a veces como un sonámbulo sobre una cuerda floja.
Hay una larga y estancada discusión sobre la manera de encarar el carnaval de La Pedrera. Claro que lo que no se puede hacer es negarlo: el carnaval ocurre, y como tal, hay que prepararse para que transcurra de la mejor manera y para que sus efectos positivos tengan más peso que los negativos.
Este año, el dispositivo anunciado para el 8 de febrero se inicia con una decisión que ya genera malestar entre los comerciantes: hay nada menos que 35 permisos de venta ambulante otorgados. Claro que ninguno de los puestos está autorizado a vender alcohol ni chorizos: solo panchos, torta-fritas y refrescos, y ninguno puede hacerlo sobre la avenida principal entre el Tanque de OSE y la rambla... ¿Pero cómo y quiénes controlarán esto? ¿Cómo evitarán que se violen estas disposiciones? ¿Qué sanción se le aplicará a quienes como en las últimas ediciones han instalado puestos de alcohol sin ningún disimulo? ¿Qué características diferenciarán el dispositivo de esta edición que el implementado en la última?
Algunas de estas preguntas se las hicimos al Ing. Gabriel Tinaglini, Secretario General de la Intendencia de Rocha, y a continuación transcribimos el diálogo.
***
LPH-¿Cuántos permisos de venta ambulante se han otorgado para el carnaval?
-Hay 35 puestos de venta ambulante autorizados, sobre todo de venta de panchos, torta-fritas, y puede haber otro rubro como churros… nada autorizado con bebidas alcohólicas de venta ambulante, eso está totalmente prohibido, ni carros de chorizos, esto tiene que ver con un tema preventivo: el chorizo es carne cruda sin cocinar, y el pancho tiene una pre-cocción, lo que evita que esté en malas condiciones…
LPH- ¿El tema de la venta ambulante ha sido hablado con los comercios establecidos?
GT -Es un pedido fuerte de la parte comercial, que no dejemos vender sobre todo bebidas y comidas. Ninguno de los ambulantes va a poder estar sobre la avenida principal, en la parte peatonal. Van a poder ubicarse del tanque hacia la ruta o en las trasversales - entre la rambla y el tanque. Ahora estamos determinando en las coordinaciones que realizamos con todos los actores que tiene algo que ver con el tema de prevención y de contralor, estamos determinando la zona de exclusión de los ambulantes: lo que sí sabemos es que en la peatonal no pueden estar. Y en las transversales va a haber una distancia a respetar. Después se van acercando, porque después que empieza el carnaval, es casi te diría… incontrolable. A la brevedad, va a salir un comunicado porque nos estamos reuniendo una o dos veces por semana para coordinar todo el operativo.
LPH- ¿Cuáles serían las diferencias sustanciales con respecto a la última organización del carnaval?
GT- Estamos viendo más que nada la zona donde van a estar las carpas de achique. Estamos viendo cual es el mejor lugar, siendo que los años anteriores no funcionaba el boliche… eh el club, como resto pub... Ahora este año funciona, y siempre se ponía ahí al final de la calle. Estamos viendo si es el mejor lugar por la movida que va a tener el club social. Después, el resto la operativa es exactamente la misma. Estamos hablando que va a haber más de 400 personas dedicadas a todo el operativo, entre todos los actores: prefectura, republicana, policía, caminera y todo el tema de la Junta departamental de drogas, ministerio de salud pública y Asse. La idea es repetir lo que se hizo bien y corregir algunos detalles de ajuste, sobre todo la posibilidad de que la ambulancia salga rápidamente de la zona en donde esté. También se mantiene tal cual la zona de cierre de circulación en la Avenida Principal.
LPH- ¿Qué controles va a haber los días previos?
GT- Sábado y domingo, si bien no se va a hacer todo el operativo, pero caminera, policía y el tema inspectivo arranca el viernes. El jueves empieza caminera con todos los controles en ruta y el tema de fiscalización de las bebidas que vienen de contrabando. Y estamos valorando el tema de armar sábado y domingo las carpas de achique, independientemente de lo que se arme en La paloma con la We-Color (que se realiza el sábado).
LPH- ¿Qué va a pasar con aquellos que infrinjan las reglas, de qué manera sancionarán?
GT - Todo el operativo a nivel inspectivo está respaldado por la policía. Cualquier desacato que no se obedezca, obviamente accede la policía con el decomiso de la mercadería.
Imagen gentileza Ballenasdelapedrera.com
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Comentarios
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basta de vendedores ambulantes sin control, por favor, saben lo que cuesta tener un local en la pedrera para que vengan a vender panchos que nadie sabe en el estado en que están????
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Cándido Gil
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Ganamos todos, sobre todo los habitantes de TODO el Departamento cuando pagamos los impuestos para que los mismos se destinen a las tareas de control y limpieza. La comunidad se beneficia con las donaciones de sus ganancias que efectúan a la comuna los vendedores de alcohol y ainda mais, luego destinadas a mejoras de infraestructura... Y no se olvide de dejar el zapatito el próximo 5 de enero de 2017, Sr. Secretario General.
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OMAR ACEVEDO
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YO SOY UNO DE LOS TANTOS VENDEDORES QUE VAMOS A VENDER EN CARNVAL Y LA VERDAD QUE ESTARIA BUENO EL CONTROL DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS Y COMIDAS Y MUCHO MAS DE DROGAS. YO VENDO CARETAS Y ESPUMA EN EL CARNAVAL Y SE PUEDE HACER UN PESITO SIN INFRINGIR LA LEY Y RESPETANDO A LOS RESIDENTES.
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maria
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Lo q me preocupa es q durante las semanas de carnaval van a juntarse muchas personas y el sol,la seca y los incendios son algo q deberia estRse haciendo incapie en el cuidado del fuego....
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Guille
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Totalmente de acuerdo con maria. Gente alcplizasa drogada y la seca es un gran peligro. Este carnaval de ricos para ricos
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El Preguntón
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Yo pregunto: cuántos pobladores permanentes y/o propietarios participan del carnaval ???(no comerciantes, obviamnente).
Alguna mente brillante de las autoridades lo ha investigado??? Alcanza con decir que es "autoconvocado"????? Quiénes convocan????
Por preguntar, nomás.
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maria
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cuanto cobra la intendncia por concepto de contribuciones inmobiliarias, AUTORIDADES, cuanto???. cuanto subio la misma este año?.
solo el robo que nos hace con la cobranza forzosa del alumbrado por medio de la UTE, le da unos pesitos, ladrones.
cuanto le deja a la intendencia , que el club tenga una inversion de 200.000(no seas malo??? , 200000 de donde), le debe dejar MUCHISIMO.
cuanto le dan las empresas que venden alcohol y cerveza, absolutamente NADA.
puede una localidad, como la pedrera independizarse del obierno departamental, PUEDE.
DEBEMOS PENSAR EN ELLO...