Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:41 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

28 de enero de 2016

Para bordar nuestro lugar en el mundo

Bordado Charrúa es un proyecto que fue seleccionado por los Fondos Concursables para la Cultura y tiene como objetivo que los visitantes y habitantes de la costa rochense realicen un mapa comunitario bordado. Todo eso será plasmado en un documental que se proyectará en las distintas locaciones. El 14, 15 y 16 de febrero estarán en La Paloma y La Pedrera.

La Paloma Hoy //

El Cooperativo de Cine, un grupo de profesionales e instituciones del sector audiovisual, presentó un proyecto que fue seleccionado por los Fondos Concursables para la Cultura – MEC 2015 en la categoría Memoria y Tradiciones y según contó a LA PALOMA HOY Sebastián Ivcic, de Cooperativo de Cine, “Bordado Charrúa tiene dos partes: por un lado es una intervención pública donde habitantes y veraneantes del sector costero del Departamento de Rocha, serán entrevistados por un artista visual y empezarán a bordar, sobre una tela de algodón, su balneario o sector costero. Esto culminará en la realización de un mapa bordado de unas dimensiones de 2 x 3 mts. de la costa del Departamento de Rocha.” – enseguida, Sebastián aclara que desconocer el arte del bordado no será un impedimento para participar: “No hace falta que la gente sepa bordar porque el artista textil, Max Sepúlveda, les enseñará en el momento.”

 

Contar bordando

La otra parte de Bordado Charrúa culmina con la realización de un documental “durante este proceso la gente nos irá contando  sobre los lugares que dejaron huellas en sus vidas, sus historias de amor, aventuras, y desventuras, lugares mágicos e identitarios, lo que se perdió, lo que cambiaría y lo que le falta a su entorno.” Todas las historias que cuenten los entrevistados, además del proceso de bordado y armado del mapa, se reflejarán en un documental.

Como parte final y fundamental de la propuesta de Cooperativo de Cine, el mapa, el documental y el making off de la experiencia se exhibirá en las locaciones en donde fueron hechas, en sus centros culturales, también en Montevideo y en el exterior.

 

Magia y orgullo

Sobre la idea que quieren transmitir a través de este documental, Sebastián Ivcic cuenta que Rocha siempre les pareció “un lugar con mucha magia, con una identidad propia muy marcada, y queremos inmortalizar todo eso en lenguaje audiovisual, que es donde mejor nos expresamos.  Queremos poner en valor y difundir el fascinante patrimonio cultura local, tanto de sus tradiciones, usos y costumbres, folckore, música, y también la belleza natural de la zona.”

Por otra parte Ivcic aclara que para ellos “estaría bueno poder inspirar a las personas involucradas en el proyecto y quienes puedan ver el documental, para que se sientan orgullosas de pertenecer a Rocha, responsables por su entorno y  su legado cultural.  A través del diálogo con las personas buscaremos también propiciar la reflexión sobre el uso del espacio, del suelo, el agua y los recursos naturales que les rodean. El hecho de plasmar en un mapa esta memoria colectiva nos permitirá descifrar los significados ocultos de los rincones de sus balnearios y poblados.”

El documental no buscará el bordado de personas reconocidas del lugar “no tenemos entrevistas pautadas de antemano. Al tratarse de una obra comunitaria y una intervención pública, las voces van a ser muchas y variadas, de habitantes y de veraneantes. Buscamos la pluralidad.”

 

Datos útiles

El documental será dirigido por el cineasta Vladek Lakusta y contará en el equipo con Sebastian Ivcic (Argentina) en cámara y postproducción, Mex Sepúlveda (Chile) en dirección de arte y Florencia Castillo en producción.

Cronograma de intervenciones y grabación:

Barra de Valizas 2, 3 y 4 de febrero.

Cabo polonio 5, 6, 7 de febrero.

Barra del Chuy 8, 9 ,10 de febrero.

Parque Nacional de Santa Teresa 11, 12, 13 de febrero.

La Paloma 14, 15, 16 de febrero.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Ana

Comentario
que hermosa idea!

Responder

Nombre
Gaby

Comentario
es magnifico que realicen y se apoyen este tipo de proyectos, que generan un plus en la zona.

Responder