Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:06 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

5 de febrero de 2016

El CURE: una oportunidad

El Centro Universitario Regional Este presentó en la sede Rocha su oferta educativa. Un proyecto que se hizo realidad y no para de crecer.

JC Guianze // LPH

 

Lo dicen los estudios más serios: el progreso de una ciudad, un pueblo o una región depende cada vez más de las instituciones de nivel superior. El CURE en Rocha es una realidad que fue pura fantasía. Hoy los jóvenes rochenses que quieran seguir estudiando, que tengan una vocación académica, que pretendan formarse y dedicar su vida a una profesión tienen la oportunidad de hacerlo. Y esa parece ser la palabra clave que surge cuando uno ingresa a la moderna sede ubicada en la intersección de las Rutas 9 y 15: OPORTUNIDAD.

Esta semana y de cara al ciclo 2016, el Centro Universitario Regional Este de Rocha presentó su oferta educativa. Como publicó LA PALOMA HOY el mes pasado, desde el 15 de enero se encuentra habilitado en la página web del CURE (www.cure.edu.uy) un formulario on line para agendar fecha y hora de inscripción: es indispensable agendarse, las fechas asignadas serán del 3 de febrero al 4 de marzo.  

 

***

 

No existe nada que amplíe más el horizonte, que transforme más a una persona, que la empodere e independice tanto y tan sólidamente como el conocimiento. En el CURE se puede estudiar, entre otras cosas, Ciencia y Tecnología, Turismo, Minería, Informática o Telecomunicaciones; es posible seguir Diseño de Paisaje, Gestión Ambiental o hacer el curso de Guardavidas; hay opciones como la Tecnicatura en Deportes, la Licenciatura en Educación Física, en Administración y Contabilidad, en Artes Plástica y Visuales...  La oferta del CURE crece: hay un Posgrado en Especialización en Física y una Maestría en manejo Costero Integrado del Cono Sur… Crece y cambia: cambia el entorno y su comunidad. Hay 54 docentes del CURE que residen en el departamento de Rocha. Ninguno de ellos es rochense. Decidieron trasladarse desde sus lugares de residencia para vivir y enseñar aquí. ¿Un dato más? Hay nada menos que siete mil alumnos entre las sedes Maldonado y Rocha. El primer año no llegaban a mil.

 

***

 

En Diálogo con LA PALOMA HOY, Gonzalo Perera, Director Regional del CURE, dijo que “las novedades principales son las nuevas carreras o programas que se pueden realizar: por primera vez en el interior del país se puede realizar íntegramente la carrera de contador público y en el caso del CURE, abarca los cuatro departamentos: Rocha, Treinta y Tres, Maldonado y Lavalleja. Para ser contador público en el Cure hay que inscribirse en el Tecnólogo de Administración y Contabilidad (TAC), que es una carrera de dos años y medio que expide un título, el cual es muy bien captado por el mercado laboral, ya que los egresados antes de terminar ya están trabajando. Y luego si quiere ser contador, sigue estudiando un año y medio más completando los cuatro años de la carrera de contador público en el CURE, exactamente igual que en Montevideo. Eso te da incluso una ventaja al respecto de Montevideo – dijo Perera - la Facultad de ciencias económicas está saturada hay unos 5 mil estudiantes en primer año… acá la carrera está en cuatro departamentos, distintas sedes, eso permite evitar esos fenómenos. La segunda ventaja, y muy importante por cierto, es que cuando uno estudia en Montevideo no tiene título intermedio, o es estudiante para contador o es contador. Eso nos hace pensar que podemos tener un flujo muy importante de estudiantes del resto del interior del país. “

En esta línea, Perera nos contó que la segunda novedad importante es que tienen el objetivo de abrir en 2017 “titulaciones en el área de tecnología médica, como fisioterapia, laboratorista, hematólogo, especialistas en diagnóstico por imagen, cosas que nos demandan muchísimo y en particular en Rocha, tanto los jóvenes como los prestadores de servicios de salud. Por otra parte, el Director Regional dijo que para 2017 están pensando en instalar algunas formaciones de maestría vinculadas a la economía del turismo y del transporte, que son ejes importantes de desarrollo en la Región”.

Perera consideró además que a la hora de iniciar nuevas opciones de estudio el factor clave es la viabilidad: “Hay demandas de mayor y menor urgencia, pero en general, las que nos están planteando son muy razonables.”

Para conocer la oferta educativa completa de este año hay que ingresar en www.cure.edu.uy y hacer todas las consultas necesarias.

 

***

 

¿Cuántos han debido guardar sus sueños, archivar su vocación porque pensar en la Universidad era como entregarse a un delirio no solo por la distancia que lo separaba de la Facultad más cercana, sino por las condiciones económicas que hacían imposible ese proyecto de vida?

El Servicio Central de Bienestar Universitario brinda becas y prestaciones que incluyen servicio de almuerzo y cena en los comedores universitarios, descuento de pasajes, apoyo económico para alojamiento, etc. Para conocer los detalles del programa hay que ingresar en www.bienestar.edu.uy Lo único que queda es estudiar. No puede haber excusas.

 

 

Imagen: LA PALOMA HOY



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
anonimo

Comentario
EXCELENTE NOTA! MUY BUENA Y MUY NECESARIO QUE SIGA CRECIENDO EL CURE EN NUESTRA ZONA.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Hay varios docentes del CURE que son rochenses, entre ellos el director regional y el director de la sede Rocha

Responder

Nombre
Vilma

Comentario
me encantó la nota! que bueno! felicito a Lapalomahoy por la información y a PERERA y al CURE por el trabajo que hace.

Responder

Nombre
Mauricio

Comentario
Emociona esta noticia! Fuerza Rocha!

Responder

Nombre
Susana

Comentario
¡QUE NIVEL! ME GUSTA MUCHO LEER LAS NOTAS DE USTEDES. QUE BUENO LO QUE HACEN. VAMOS LA PALOMA Y ARRIBA ROCHA.

Responder

Nombre
Pablo

Comentario
Felicitaciones , ahora hay que crear fuentes de trabajo para que los futuros egresados no trabajen en un supermercado de cajeros y reponedores!

Responder