Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:04 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

22 de febrero de 2016

Combatiendo al Aedes aegypti

Mientras en Montevideo se confirmaron tres casos de dengue y hay uno más en estudio, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales explicó las acciones que se llevarán adelante en Rocha para combatir al mosquito Aedes Aegypti dispuestas por el Ministerio de Salud Pública. ¿Cuáles son las acciones de prevención y cuáles los repelentes más eficaces para evitar las picaduras?

Adriana Pugliese // LPH

 

El agua estancada es la clave de todas las campañas que se llevan a cabo en busca de detener el avance del dengue en nuestro país. La tarea de descacharrización es lo dispuesto por el MSP ante la aparición de los primeros casos de “dengue autóctono” en Uruguay, ya que el mosquito pone huevos en agua limpia estancada, es decir: agua que no corre, que quedó depositada, detenida por lapso de tiempo. Por ello, apuntan desde el MSP que para combatir el dengue los envases, cubiertas, baldes, floreros con agua de lluvia o agua de riego deben ser controlados: el agua de los perros o de los floreros debe ser cambiada una vez al día; se recomienda que todos los recipientes con agua limpia sean vaciados o rellenados con arena. Por otra parte, las piscinas deben ser siempre tratadas con cloro y mantener el sistema de filtros.

 

Medidas en Rocha

El Dr. Mauricio Moreno – Director Departamental de Salud- explicó en la conferencia de prensa realizada en la capital departamental, que además de brindar información sobre las enfermedades (dengue, chikungunya y Zika) hay que hacer hincapié en las acciones de combate al mosquito, que es el vector. “Si disminuimos la población de este mosquito vamos a disminuir la posibilidad de existencia de las enfermedades transmitidas”. Por esa razón, explicó que las acciones que se van a desarrollar consisten en una campaña de concientización social para impedir que estén recipientes que contengan agua limpia. Además, en la conferencia de prensa, comunicaron que la fumigación se hará ante la detección de mosquitos o larvas y que, en ese caso, se procederá a la fumigación en la manzana específica y posteriormente en las manzanas circundantes. Según se explicó, hay una serie de razones que tornan inconveniente la fumigación masiva. 

Fausto de León, Director de Gestión Ambiental y Presidente del CECOED, anunció que la semana entrante se inicia un cronograma de visitas al interior del departamento con la intención de fortalecer la conciencia social.

 

Los repelentes

Bajo el título “Eficacia y seguridad de repelentes de mosquitos para uso humano disponibles en Uruguay”, el departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de UdelaR elaboró un informe para que la población tome conocimiento de aquellos repelentes más o menos efectivos a la hora de que el mosquito no pique. En el mismo, puede leerse que el OFF color verde Larga Duración tiene la mayor concentración de DEET en su fórmula, un 25%, lo que lo hace el más efectivo. El DEET tiene la capacidad de repeler insectos y forma parte de las fórmulas de los principales productos contra mosquitos del mercado. Pero es importante tener presente que la Academia Americana de pediatría recomienda que las formulaciones para niños sean con concentraciones menores a 8 % de DEET.

Según concluye el informe de la Faculta de Farmacología, “los repelentes basados en citronela son poco eficaces, siendo la duración de su efecto menor a una hora”, y deja un apartado para las pulseras impregnadas a las cuales califica de ineficaces: “los repelentes comercializados en forma de pulseras  impregnadas de DEET o citronela, a distintas concentraciones, no tienen eficacia alguna, detectándose mordeduras de insecto a partir de los 4 cm de distancia desde la pulsera”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!