Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:44 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

22 de febrero de 2016

Apareció muerto un bebé Delfín Franciscana en La Pedrera

Fue fotografiado por LA PALOMA HOY. Normalmente, este delfín muere por ahogamiento al quedar atrapado en redes de pesca.

Adriana Pugliese // LPH

 

Ayer, en El Desplayado de La Pedrera encontramos un ejemplar bebé de Delfín Franciscana (Pontoporia blainvillei) muerto sobre la arena.

Consultamos a la bióloga Ana Martínez quien nos indicó que usualmente la causa de muerte es el simple ahogamiento, ya que a veces se ven enmallados (atrapados en redes de pesca) y no pueden salir a respirar.

Este ejemplar no medía más de 60 cm.

 

Vulnerable

Es importante indicar que la franciscana o delfín del Plata (Pontoporia blainvillei) es una especie de delfín propio del gran estuario del Río de la Plata y de las costas del Océano Atlántico de Sudamérica y que es la única especie de la familia que puede vivir indistintamente en aguas dulces o saladas. Este delfín está clasificado desde 2008 como especie vulnerable VU en la Lista Roja de la IUCN, debido a la declinación proyectada en el 30% de la población durante tres generaciones (36 años). 

La Franciscana produce preocupación, particularmente en la comunidad científica debido a lo reducido de su área de distribución y su gran predisposición al atrapamiento accidental en las redes de pesca, donde un gran número de individuos perecen al ser capturados. Según los registros, el mayor número de capturas documentadas se produjo en la década del 70 en nuestro país, aunque las muertes accidentales en décadas recientes han aumentado en el sur de Brasil y Argentina. Científicos de Uruguay, Argentina y Brasil manifestaron su preocupación por el futuro de la especie, para intentar implicar a los gobiernos y a la comunidad donde se distribuye, en estudios para trazar un plan de conservación del delfín.

 

Otro ejemplar en Canelones

No está de más señalar que el mes pasado, un grupo de turistas encontró un ejemplar vivo en la playa de Neptunia, en Canelones, y lo remitieron a SOS Rescate de Fauna Marina, pero pese a los cuidados falleció a los pocos días.

 

Nadando por Aguas Dulces

Hace una semana se dio a conocer un registro fotográfico de Martin Abreu que el propio naturalista calificó como inusual. Se trata justamente de un delfín Franciscana que nadaba a unos 150 metros de la costa en Aguas Dulces. En la ocasión, Abreu comentó que vive  frente al mar hace 35 años y trabaja mirando el mar, y que sin embargo era la primera vez que veía Franciscanas vivas, ya que, a diferencia de otras especies de delfines, es muy difícil captarlas en el agua.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
maria

Comentario
Tienen q tener mas cuidado

Responder