Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:33 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

3 de marzo de 2016

Rocha: realizan excavaciones arqueológicas

Los trabajos comenzaron el 4 de marzo y se extenderán hasta el 23 de este mes. Se centrarán en dos sitios prehistóricos localizados en la zona de Chafalote, muy cerca de la localidad 19 de Abril. La actividad se orienta al estudio del poblamiento humano del valle del Chafalote y de las Sierras de Aguirre durante los últimos 5000 años.

 

La Paloma Hoy

 

El 4 de marzo y hasta el 23 de este mes se llevará adelante una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en dos sitios prehistóricos localizados en la zona de Chafalote, Rocha, muy cerca de la localidad 19 de Abril. Los trabajos de investigación serán realizados por un equipo de arqueólogos del PDU (Polo de Desarrollo Universitario) Biodiversidad, Ambiente y Sociedad del CURE y del Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU - FHCE) en el marco de un proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Investigaciones Científicas de la Universidad de la República;  además participarán de las excavaciones, arqueólogos y estudiantes de Montevideo, Maldonado y Brasil, interesados por la arqueología de la Región Este.

Las actividades cuentan con el apoyo de varios vecinos y pobladores del Chafalote y de 19 de Abril del departamento de Rocha.

 

Estudiar las primeras construcciones humanas

El proyecto denominado “Paisajes construidos desde la Prehistoria. Lógicas de ocupación y uso del espacio por poblaciones indígenas en la transición tierras altas/ tierras bajas”, es conducido por Camila Gianotti y Moira Sotelo, y se orienta al estudio del poblamiento humano del valle del Chafalote y de las Sierras de Aguirre durante los últimos 5000 años. Uno de los objetivos principales es analizar los primeros indicios de transformación humana del medio y conocer las lógicas de uso y construcción del territorio por parte de los grupos indígenas que habitaron esta zona del territorio uruguayo. Para ello el interés se centra en localizar y estudiar las primeras construcciones humanas que transformaron de forma permanente el paisaje del Chafalote y que permanecen hasta hoy en día, albergando una historia particular aún desconocida para esta localidad.

Los trabajos de excavación arqueológica tendrán lugar en dos sitios que tienen construcciones indígenas probablemente prehistóricas: los cerritos de indios y los cairnes.

Cerritos de los indios y los cairnes

Los cerritos de indios (muy conocidos en toda la región Este), son construcciones en tierra de tiempos prehistóricos que se encuentran distribuidas por las zonas de humedales del Este y Noreste de Uruguay. Los más antiguos, con casi 5000 años de antigüedad, han sido localizados hasta el momento en el Bañado de India Muerta; no obstante, se conocen cerritos que fueron construidos y/o utilizados desde hace casi 4000 años hasta hace 300 años de antigüedad, en zonas como San Miguel, Bañados de los Indios, Laguna de Castillos, El Palenque, entre otras. Estas construcciones tuvieron diferentes usos y funciones a lo largo del tiempo, sirviendo como espacios dónde se instalaron las casas, las huertas y los cementerios de sus pobladores.

Por otro lado, los cairnes, son construcciones humanas permanentes, elaboradas con bloques de piedras que forman montículos y círculos. Se ubican en lugares de gran visibilidad, en la cima de cerros y sierras prominentes. Tradicionalmente, se ha sostenido que las estructuras monticulares conocidas como cairnes eran señaladoras de tumbas indígenas; por su parte, los vichaderos, estructuras en forma de anillo o circulares, funcionarían como puntos de observación, control territorial e incluso que servían para emitir señales de fuego.

La investigación pretende caracterizar arqueológicamente la interfase geográfica entre tierras bajas y tierras altas en la cuenca del Chafalote, con el fin de analizar la posible vinculación entre estos dos tipos de ambientes que tradicionalmente se han conceptualizado por separado.

 

Por más información consultar Facebook del Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU): https://www.facebook.com/lappu.universidad?fref=ts



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Alejandro

Comentario
Los bellos dias que pase en anaconda,las corvinas que pesque donde estan los restos de un barco,y tengo fotos.La pedrera,alli alquile y de vecino tuve a Jorge Batlle el que despues fue precidente,El Palenque,donde un ovni le quemo el pelo a un paisano,costa Azul,Gracias,tantos recuerdos, de todo el este,Santa Teresa,alli acampe varios Eneros en el Cerro Chato,la playa de los alemannes,desde alli te vas caminando hasta Punta del diablo,tengo para contra mmucho mas del este,Jose Ignacio,El Caracol,chauuu gracias

Responder

Nombre
Alejandro

Comentario
Volvi,me olvidaba de un amigo de pesca,el comisario retirado CODURI,tenia una casa en la pedrera,conoci a su hijo que hera policia,aquellos tiempos,en Jose Ignacio me encontre con MORENO vivia y cuidaba el faro su Sra. Huelmo nacio en el barrio TAVARES al igual que yo,(curva de Tavares) alli tambien nacio HECTOR PEDRO RODRIGUEZ (bolo punch) cammpen Sudamericano de los peso medianos,me ensenio a boxear.Volviendo a ROCHA,la laguna negra,el camino del indio que la bordea,LA CORONILLA,donde el Aleman aviador(fue el que construyo la ppista de aterizaje de San Miguel) me reparo la fiat. Los Olimarenios lo visitaron muchas veces.Me recorri todo el URUGUAY,conozco los 19 departamentos,pero el mas lindo es ROCHA, tal vez x que me gusta la pesca y el mar,desde ROCHA me iva a AIGUA,en las sierras cace chivos(a las brasas) los hacia.Me acuerdo de Mariscala,muchas veces pare alli. Tal vez vuelva,no se,son muchos anios que llevo en el lomo,pero,me siento joven,ahunque el espejo me jode,ja ja ja ,mi apellido es Calisevich,mi padre fue un emigrante del 1926,Ruso(cosaco,blanco,Disparo de Rusia x los comunistas,al igual yo del URUGUAY,x los comun. y tupas.SALUDOS, chauuu

Responder