10 de marzo de 2016
No, no son noctilucas…
Otra vez las playas de Rocha y Maldonado se vieron iluminadas por una fosforescencia azulada. Muchos creyeron reconocer allí la presencia de noctilucas. Pero no. Como ocurrió hace un año, el fenómeno está siendo causado por Alexandrium fraterculus, un dinoflagelado no tóxico.
Adriana Pugliese // LPH
Desde hace unos días, se está registrando bioluminiscencia a lo largo de toda la costa de Rocha y Maldonado. Sorprendieron las imágenes tomadas por algunos aficionados a la fotografía, luego subidas y multiplicadas a través de las redes sociales donde quedó retratado el evento.
La creencia popular dio por sentado que se trataba de noctilucas. Pero no. Tal como ocurrió en marzo de 2015, el fenómeno consistió en un evento de similares características: "En este caso el responsable de esa bioluminiscencia es Alexandrium fraterculus, mismo responsable de teñir de rojo el agua en los sitios de mayor densidad. Agua roja en el día, fosforescente en la noche", así lo explicó a La Paloma Hoy la Licenciada Ana Martínez, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos con base en La Paloma, quien aclaró también que "este dinoflagelado no es tóxico".
Uno es verdoso, el otro azulado
Desorientados, otra vez preguntamos cuál es a simple vista la diferencia entre ambos eventos. Martínez nos explicó que “difiere la intensidad y el color de la luminiscencia, uno es azul y el otro verde: “fraterculus es azulado porque el azul es el color que más se transmite en el océano abierto, en cambio en las partes costeras someras por el aumento de la turbidez se transmite mejor el verde y Noctiluca es costera”, puntualizó la bióloga.
El efecto visual es único, y las olas cumplen una función importante: "La bioluminiscencia es un fenómeno común a varias especies de dinoflagelados (componentes del fitoplancton), estos cuentan con un sistema de iluminación luciferin (sustrato) luciferasa (enzima) que se activa con el movimiento", cuenta Martínez.
Envalentonados por el buen clima de marzo y la temperatura del agua que ronda los 23°, muchos se animarán al chapuzón en el Atlántico. Vale recordar que algunos bañistas el año pasado salieron del agua con picazón en los ojos, al respecto, Martínez afirma que ese efecto se debe a que "en estas altas densidades de organismos (manchas) se producen grandes cantidades de amonio (sustancia de excreción), causante de la irritación en los ojos de la cual se han quejado el año pasado".
Por lo demás, solo nos queda sentarnos a mirar y ser testigos del espectáculo.
COMPARTIR:
Comentarios
Nombre
Perla Molina Palarin
Comentario
Excelente ilustracion..yo pinto y cuando he visyo esos colored.dicen solo ella los vr.Que buena la explicacion cientifics.Gracias.
Nombre
Guillermo Popelka
Comentario
En la foto, donde esta arriba donde esta abajo donde el mar donde el horizonte, donde el cielo??
Nombre
Martín Rodolfo
Comentario
Muy bien Martinez! Estaremos atentos disfrutando del espectáculo!
Nombre
Alex Prego
Comentario
Mi sirve la foto para mostrarle a mi esposa kiwi que nunca vio noctilucas. Yo as vi incluso muy dentro del arroyo Vaisas, en el Monte de Ombues. Los peces al nadar, su silueta se veia iuminada por las noctilucas junto a su cuerpo. Hermoso de ver
Nombre
María José
Comentario
Gracias Martinez, por la explicación y el consejo de disfrutarlo