Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:09 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

18 de marzo de 2016

Apareció un margay sin vida en Playa Zanja Honda

El animal fue fotografiado por un vecino, que luego subió la imagen a las redes sociales. El margay estaba tendido sobre la arena a la salida de una cañada. En diálogo con La Paloma Hoy, Hugo Coitiño, investigador de la ong. Ecobio Uruguay, explicó que no es difícil de encontrar en la zona donde apareció, ya que habita en montes nativos. Sobre su conservación, aclaró que en Uruguay está catalogado por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como "especie prioritaria amenazada".

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy //

 

Un margay, cuyo nombre científico es Leopardus wiedii, apareció esta mañana sin vida en las arenas de Playa Zanja Honda, de La Paloma. Se trata de una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, ampliamente distribuido en el Continente, desde México hasta el sur de Sudamérica, con poblaciones en Uruguay, Norte de Argentina y Sur de Brasil.

Hugo Coitiño, investigador de la ong Ecobio Uruguay, explicó a La Paloma Hoy que no es raro encontrar a este animal en la zona donde apareció, ya que “es un felino que generalmente habita montes, los montes nativos nuestros, y allí cerca hay una zona de monte. Él está muy adaptado a la vida arborícola, vive mucho arriba de los árboles y tiene adaptaciones para cazar arriba de los árboles, como por ejemplo la cola larga.”

El margay es un animal muy nocturno y arborícola por lo que se considera muy difícil de ver dentro de los montes. Coitiño cuenta que “es probable que haya salido a cazar o por algún motivo lo hicieron salir del monte y pasó lo que pasó... Aunque la causa de muerte no la sabemos, tendríamos que abrirlo y analizarlo.”

Lamentablemente, se trata de un animal que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo cataloga como “casi amenazado”. En Uruguay, está clasificada por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como una "especie prioritaria amenazada".

 

¿Qué lo amenaza?

Aquí, como en el resto del mundo, el avance de la agricultura y de la urbanización ha hecho peligrar el hábitat de esta especie. Para Coitiño “eso muchas veces los obliga a tener que enfrentarse y meterse en zonas urbanas o cruzar rutas, lo que puede generar atropellamientos o que los cacen.”

No está demás indicar que el Margay no representa un riesgo para el hombre, ya que se lo considera totalmente inofensivo: “es un gato bastante chico, tiende a escaparse de la gente, es bastante escurridizo. Si se enfrenta con una persona va a tender a correr, no lo va a atacar”, explica el investigador de Ecobio Uruguay.

 

Aquí estás bien…

“Yo trabajo mucho en las Sierras de Rocha –cuenta Coitiño- con las comunidades de allí. Y hemos visto Margay. Por lo cual, estamos conservando esa área. En Rocha normalmente hay Margay. Está muy presente en las sierras del Este.”

De todas maneras, Coitiño aclara que “no hay un estudio poblacional, no se sabe nada de ese animal acá. Pero se sabe que en estas zonas está presente.”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
maria

Comentario
Donde queda la sanja honda y cuanto mide el animal

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Hola María, Playa Zanja Honda queda frente al Hotel Zen, al lado de Playa Anaconda. No se informó la medida del animal. Gracias por tu mensaje.

Responder

Nombre
canario vasquez

Comentario
La playa se llama playa SOLARI siempre se llama así!!! #ZANJA HONDA#se le llama a la #ola# que rompe en esa sona de PLAYA SOLARI gracias.

Responder

Nombre
Pepe

Comentario
Claro. Zanja Honda es pasando Anaconda.

Responder

Nombre
Jaime

Comentario
Pienso que debería haber una autopsia y comprobar que le pasó

Responder

Nombre
hanna

Comentario
Solari o anaconda es toda esa costa, zanja Honda es un punto. Es terrible saber la muerte de un animal tan hermoso y que la especie mas peligrosa, el hombre, siga avanzando en su "progreso" = destruction.

Responder

Nombre
Contrera

Comentario
Si es carnívoro seguramente murió de hambre....y si...con lo que te cobran la carne en La Paloma

Responder

Nombre
Tulio

Comentario
Estimados lectores : el nombre a la playa ZANJA HONDA se la dio un boliche de playa que fundo Tristan Pagani alla por 1950 en la zona que perdura la unica palmera sobre la franja costera , delante de los apartamentos Altamar . Anaconda es un loteo que tiene tres cuadras de ancho , creo que va de Botavara hasta Del Navio, comienza en la esquina del Zen . Lo vendia la inmobiliaria GOW en Bs Aires , en Carlos Pelegrini y Lavalle. A todo esto bueno seria que el municipio con carteleria delimitara los distintos loteos , seria una forma de honrar a quienes fueron creando este hermoso lugar !

Responder

Nombre
Francisco

Comentario
El desplazamiento de los nombres y las denominaciones toponímicas es lo más normal. Lo provoca el uso. Así, por ejemplo,la "verdadera" Punta del Diablo es entre la playa la Calavera y Valizas, antes "Balizas". Es interesante el tema -aunque parezca tonto- porque nos interroga acerca de nuestra identidad; cuál relato queremos construír para nombrarnos a nosotros mismos. Esos desplazamientos hablan, me parece, de que somos una sociedad que está en pañales.

Responder