Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:53 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

5 de mayo de 2016

Mar dulce

En la costa de Rocha puede apreciarse desde hace unos días una gran cantidad de moluscos sin vida en la arena. Se debe a la baja salinidad del agua debido al temporal y a todas las lluvias que están ocurriendo en la región, que provocó la entrada de grandes masas de agua dulce.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

La imagen que ilustra esta nota fue tomada por el fotógrafo y vecino Martin Abreu en Costa Azul, y muestra claramente el fenómeno que desde hace algunos días puede apreciarse en La Paloma y otras playas de nuestro departamento una gran cantidad de moluscos (caracoles y almejas) muertos, desparramados en la arena. También algunos vecinos registraron estrellas de mar y quitones en la zona entre el Faro y Los Botes.

La causa de esa mortandad tiene una explicación: la baja salinidad del mar producto del ingreso de grandes masas de agua dulce debido al temporal y al fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”. Así lo explicó a La Paloma Hoy la Licenciada Ana Martínez, bióloga de la base de Dinara en el Puerto La Paloma: “En estos momentos encontramos en el mar una salinidad extremadamente baja” indicó.

La mortandad no es potestad de las playas de Costa Azul solamente, este fenómeno se estaría produciendo a lo largo de toda la costa de nuestro departamento.

 

Valores muy bajos de salinidad

En materia de mortandad, la experiencia que recuerda lo que ahora sucede, se retrotrae hasta 1998, cuando “El Niño”, que también nos visita este año, trajo consecuencias similares a las que se registran ahora en las especies marinas. En ese momento causó gran mortandad de bentos (organismos asociados a los fondos marinos), sobre todo en Punta del Este, lugar donde fue más evidente el fenómeno, en ese momento, según recuerda Martínez,“murieron bancos de mejillones, estrellas de mar, quitones, y otras especies. En los últimos 5 años –explica- los valores mínimos de salinidad registrados en La Paloma están en torno a 13.5, valores tan extremos similares a los encontrados en este momento, ocurrieron durante ese año”, subrayó.

Esto hace pensar que “es de esperar que se produzcan varias mortandades como en aquel año”, explicó y aclaró que: “hace mucho que no hay valores tan bajos de salinidad

 

Qué hacer

Fabrizio Scarabino, docente e investigador del CURE, explicó en diálogo con nuestro portal que “la población puede colaborar registrando este fenómeno, porque si bien DINARA y CURE están monitoreando la evolución del mismo, el interés o curiosidad de muchas personas y la practicidad de fotografiar con celulares es evidente." Además, Scarabino dijo que “estas situaciones de mortandades pueden y deben ser aprovechadas para conservar animales para fines científicos o docentes, que de otra forma es difícil obtener o que hay que sacrificarlos para estos fines. Durante estos eventos de mortandad es posible inclusive encontrar especies no registradas previamente para la costa uruguaya."

Ante el evento que sorprenderá a más de uno caminando por la playa, Fabrizio Scarabino, está a disposición para recibir consultas sobre la identidad de las especies o ejemplares que se quieran donar para los fines referidos. El contacto es [email protected]

 

 

Imágenes tomadas el 3 de mayo por Martin Abreu en Costa Azul, Rocha. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Lobo de mar

Comentario
Señores de La palomahoy los quiero felicitar por el nivel de la información y la utilidad y precisión de la misma. No es habitual en Rocha este tipo de altura en el trabajo de los medios. siempre los leo y me siguen sorprendiendo. mis sinceras felicitaciones.

Responder

Nombre
Gonzalo castro

Comentario
la verdad muy interesante e impactante la nota.. no dejó de asombrarme cuanto mal le seguimos haciendo a nuestro planeta

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Excelente información, gracias! Generalmente vemos en la playa estas consecuencias sin saber claramente las causas. Facilitar el contacto con el Sr. Scarabino para generar un vínculo de consulta, asesoramiento y colaboración, demuestra un claro ejemplo de la vocación docente ya reconocida del Cure.-

Responder

Nombre
Carlos Noya

Comentario
Muy buena la información, lo que corresponde ahora, es colaborar en todo lo que esté al alcance de cada uno.

Responder

Nombre
rosario

Comentario
El fin de semana pasado se sentía un fuerte olor a animales muertos en playa grande, piria. Bajamos a playa hermosa y no vimos nada raro. Pero hasta dis o tres cuadros de la rambla llegaba el olor. ¿sera el mismo. Fenómeno. ?

Responder

Nombre
YOLANDA

Comentario
Muy buena la explicación sobre los moluscos encontrados en la costa

Responder