Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:31 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

10 de mayo de 2016

No más jaulas: cerró el zoo de Rocha

Luego de años de gestiones vecinales y del claro penar de los animales que estaban alojados en el Parque Zelmar Michelini, la Intendencia decidió cerrar el lugar y trasladar a los animales a una reserva en Canelones. El predio se transformará en lugar de recreación.

La Paloma Hoy

Circos sin animales, jaulas abiertas… libres, cada uno en su lugar, en su hábitat. Así debería haber sido siempre, no solo en el zoológico de Rocha...

 

Tema de larga data

Desde la campaña electoral desarrollada en el año 2015, el intendente Aníbal Pereyra declaraba que el cierre del zoo municipal era un tema que lo preocupaba y que se tomaría una decisión por el bien de los animales que allí se alojaban.

Finalmente, a más de un año de haber asumido en el cargo, este martes se hizo realidad el anhelo de muchos vecinos que veían con tristeza la manera en que los animales parecían condenados a vivir encerrados.

“Hoy, 10 de mayo, estamos en condiciones de informarle a la gente que el zoológico departamental se cerró”, fue la frase que eligió el Intendente departamental para abrir el tema. Luego, vinieron las explicaciones del caso y el futuro del parque.

 

No era solo voluntad

Pereyra explicó en conferencia de prensa que la decisión de cerrar el zoológico, dependía no solo de una cuestión de voluntad, sino también de la esfera económica, ya que el mandatario aclaró que la única manifestación de interés para trasladar a los monos surgió de una Organización No Gubernamental, “pero demandaba la suma de 60.000 dólares para trasladar y  construir el refugio.” El orden de prioridades de la Intendencia hacía imposible esa inversión.

En la misma conferencia, el Director de Gestión Ambiental, Fausto de León, explicó que hubo contactos con la Intendencia de Canelones, “donde –según contó- hay una reserva y existía la posibilidad de transportar todos los animales del zoológico sin costo”.

Se trata de un colectivo que tiene un refugio para distintas especies animales en el departamento de Canelones, localidad de Aguas Corrientes, sobre una de las márgenes del río Santa Lucía.

 

El futuro del Parque Zelmar Michelini

Pereyra informó que hay un proyecto de mejoramiento y recuperación del espacio público al que definió como “un pulmón importante de la ciudad”. En la misma línea, el Director de Arquitectura, Gino de León, brindó detalles de las obras que se proyectan para el lugar, que comenzarán en los próximos meses y se desarrollarán con mano de obra municipal.

En este sentido, el mejoramiento de los baños públicos fue el principal aspecto señalado por De León. “Entendemos que ese servicio no está cubierto y es algo básico: claramente, tenemos que brindar un mejor servicio”, indicó. Al mismo tiempo, dijo que se trabajará en un buen sistema de mantenimiento.

Por otra parte, De león dijo que aumentará la cantidad de parrilleros (en relación a los ya existentes), se mejorarán las características de los mismos y serán restaurados algunos que están en la zona afectadas por las crecientes del arroyo de Rocha. Además, serán instalados aparatos biosaludables para sumar al atractivo del lugar la posibilidad de desarrollar actividades físicas. Los juegos son otro objetivo del plan de mejoramiento del Parrque Zelmar Michelini, ya que será aumentado su equipamiento y se aprovechará la estructura edilicia donde están las jaulas para pensar en juegos recreativos no tradicionales, con características “más interactivas” – precisó De León.

Finalmente, detalló que dotarán al espacio de un mirador para observación en la zona de las barrancas y trabajar además en el mejoramiento y aumento de la iluminación del lugar así como en la optimización de la pista de ciclismo.

 

Fuente: en base a El blog de Juanjo Pereyra

Foto: Facebook/ Por el cierre del zoo Rocha

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
El Bruno de La Pedrera

Comentario
Una Muy Buena Noticia !!! Felicitaciones Rochenses

Responder

Nombre
nombre

Comentario
PORQUE NO LOS DONARON A GRANJA INDIA ZOOLOGICO EN FLORIDA ES UN ESPECTACULAR LUGAR AHI ESTARIAN BIEN ES SOLO UN COMENTARIO

Responder

Nombre
ana l

Comentario
super noticia! a respetar la vida y la libertad de seres inocentes.

Responder

Nombre
Ana

Comentario
Buena iniciativa pero los sacaron de un zoo a otro...se sacaron el problema de encima

Responder

Nombre
Yo

Comentario
Pasaron de una jaula a otra. Y que pasa con los bichos en Santa Teresa?

Responder

Nombre
Sara

Comentario
Entiendo que fueron a una reserva en canelones...muy bueno!!

Responder