Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:44 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

23 de mayo de 2016

Compost de mar que abona la tierra

La experiencia del abono orgánico elaborado a base de residuos de la pesca artesanal y restos vegetales está en funcionamiento en La Paloma bajo la modalidad público-privada. El producto se comercializa por menor y a granel. Te contamos de qué se trata este proyecto que busca solucionar al mismo tiempo una problemática ambiental de nuestra ciudad.

 

Adriana Pugliese // LPH

 

Los residuos de la pesca artesanal constituyen un problema para La Paloma, pero hay un proyecto en marcha que puede transformarlos en una solución. Por estos días, en La Paloma se está haciendo compost orgánico elaborado a base de residuos de la pesca artesanal y restos vegetales.

El abono de mar es un proyecto público privado que está siendo impulsado por tres emprendedores que viven en la zona: Alejandro Arbulo, que es productor agropecuario, Victoria Pardo, que es ingeniera en recursos naturales renovables, y Cecilia de Soto, que es economista. La pata pública es el Municipio de La Paloma, y su interés fundamental radica en solucionar el tema de los residuos. El Municipio aporta el lugar y dos operarios, que son los que reciben el pescado y lo tapan con aserrín. A su vez, hay colaboraciones de distintos aserraderos de la zona que aportan aserrín y restos de poda, y a veces UPM envía algunas de las cáscaras de eucaliptos. 

 

Un proceso complejo y natural

Cecilia de Soto y Victoria Pardo nos cuentan que “básicamente, se trata de un proceso de compostaje  partir del cual se transforma materia orgánica en sustratos mediante un proceso que es aeróbico: se ponen en la misma proporción producto orgánico y vegetal”, explican y agregan que “todas las empresas pesqueras de la zona, después de filetear traen el pescado y se hace lo que se llama camellones, que son como grandes tiras de residuos, y cuando llega el pescado se le tira encima la misma cantidad o un poco más del producto seco vegetal que puede ser aserrín, poda o chipeado y después eso se mueve, cosa que no es fácil, - comentan - porque aun no hay maquinaria para ese trabajo, pero entre el tiempo, el aire y el calor esa pila de cosas va subiendo la temperatura y hay bichitos, bacterias, que van comiendo el pescado y a su vez defecan, y lo van transformando en un producto de base que es como una tierra.”

 

Buenos estudios, y muy buenos resultados

Al producto se le han hecho análisis químicos y de metales pesados – una de las preocupaciones era que el pescado tuviera mercurio por la contaminación del mar- pero los estudios fueron muy buenos: se trata de un fertilizante 100% orgánico y natural, que tiene mucho potasio y mucho fósforo, y está totalmente aceptado. Es muy útil para la floración y frutas, se han hecho experimentos en crecimiento de plantas y han sido muy buenos.

 

Dónde conseguirlo, su costo y modalidades de venta

Cecilia de Soto nos cuenta que lo están vendiendo al por menor en Rincón Verde, y Plantas y plantitas, de rocha. “Estamos abiertos a nuevos viveros – nos aclara - estos son los primeros con los que nos hemos contactado, pero la idea es que al por menor la estemos vendiendo en distintos viveros, y al por mayor, a granel.

El precio por mayor es a partir de los 250 litros y sale 2,5 pesos el litro, es decir, 2.500 pesos el m3. Dentro de los límites que abarca el Municipio de La Paloma la entrega la realizan sin costo, previa coordinación, fuera del Municipio cobran el flete.

Para consultas, los interesados pueden comunicarse con los siguientes números: 099 162 632 / 098 681 981 o enviar mail a [email protected]

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Tulio

Comentario
Una alegria se haya podido desarrollar el proyecto ! Ojala aperezcan otros !

Responder

Nombre
canuto

Comentario
notable el producto esta en cuenta y un alegron x quienes lo hacen

Responder

Nombre
nombre

Comentario
FELICITAMOS A ESTAS EMPRENDEDORAS Y AL MUNICIPIO POR DAR LA OPORTUNIDAD A ACTIVIDADES QUE OFRECEN MAS DE UN BENEFICIO, SOBRE TODO AMBIENTAL.

Responder

Nombre
jovita

Comentario
Felicitaciones!!!!!

Responder