Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:46 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

29 de mayo de 2016

Bienvenidos

Ya están apareciendo en nuestras costas los primeros pingüinos que recorren aguas uruguayas como parte de su ruta hacia corrientes más cálidas. Muchas veces salen a la playa en busca de descanso y permanecen varias horas en la arena y se convierten en los personajes más buscados por las lentes.

Adriana Pugliese // LPH

 

Es cierto, el invierno se adelantó y tiñó el otoño con una crudeza inesperada. La llegada de los primeros fríos hace que la playa ya no sea tan visitada por quienes vivimos muy cerca del mar, pero para ello la naturaleza nos tienta con un plan único: la visita de pingüinos y ballenas, eventos que se dan cuando el frío arrecia.

Aún no se ha abierto la temporada de ballenas, por lo que seguimos a la espera, sin embargo en las últimas horas han aparecido algunos pingüinos de visita por las playas. La imagen que ilustra esta nota fue tomada por el naturalista Martín Abreu durante la última semana en San Antonio, 4 kilómetros al norte de La Pedrera.

 

Hora de migrar

En esta época, desde marzo a septiembre, los pingüinos migran de las pingüineras de la Patagonia, cerca de Tierra del Fuego, donde se reproducen, y se dirigen al norte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. Nadan durante días, recorriendo hasta 170 kilómetros por jornada.

Esa migración, coincide con el desove de la anchoa, su principal fuente de alimentación, sin embargo, a veces ocurre que algunos individuos no sobreviven a la hazaña. Tal fue el caso en junio del año pasado, cuando apareció gran cantidad de ejemplares muertos a lo largo de la costa de Rocha. Esto puede deberse al cansancio, ya que muchos de ellos son muy jóvenes y se acercan a la orilla, donde pueden ser atacados por perros o morir de hambre.

 

Los vertidos de petróleo su principal enemigo

La editorial académica de investigaciones médicas y científicas Elsevier,  publicó el estudio “Malgellanic penguin mortality in 2008 along the SW Atlantic coast” (La mortalidad de los pingüinos magallánicos en 2008 a lo largo de la costa atlántica), allí, la publicación afirma que "comúnmente, el 77% de los pingüinos se hallan con petróleo",  dato que subraya el motivo principal de las muertes de esa especie.

 

Qué hacer

Veterinarios consultados por La Paloma Hoy, coincidieron en que al tratarse de aves migratorias y acuáticas, los pingüinos pueden transmitir enfermedades a los seres humanos. En este sentido, Andrés Estrades, de la ONG Karumbé, aconseja que “que la gente no se lleve a su casa” los pingüinos (y toda la otra fauna marina, lobos, gaviotas, etc) que sea hallada en la playa, porque “uno no puede saber qué enfermedad puede tener el animal y si se puede transmitir a los humanos”.

 

Foto: Martín Abreu



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
YOLANDA

Comentario
Qué hermoso qué estos animalitos nos visiten

Responder