Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:36 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

8 de agosto de 2016

“Los empresarios serán culpables hasta que se demuestre lo contrario”

Lo dijo Martín Rodríguez, Presidente del Centro Comercial de Rocha quien junto a su par de Maldonado, José Pereyra de Brun, lidera una serie de acciones para eliminar norma tributaria contenida en el proyecto de Rendición de Cuentas recientemente presentado por el Gobierno. “Se trata de una medida inconstitucional”, dijeron sobre la aplicación arbitraria de la figura del “conjunto económico” para el cobro de deudas que determine la administración pública.

La Paloma Hoy



“Los empresarios serán culpables hasta que se demuestre lo contrario”, afirmó Martín Rodríguez, Presidente del Centro Comercial de Rocha en la última reunión de directiva de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. De esta manera, el dirigente dejó plasmada la preocupación que las directivas de las gremiales empresariales que integran CRECE (Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este) tienen sobre un cambio en el Código Tributario que está incluido en la Rendición de Cuentas que envió el Gobierno al parlamento.

Según indicaron Martín Rodríguez y José Pereyra de Brun (Presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado) el proyecto enviado por el gobierno incluye “una reforma tributaria que contiene cambios impositivos en el IRAE, IRPF, IRNR y el IASS”.

 

Inspectores con superpoderes

Es importante indicar que, además de estos cambios, los dirigentes empresariales detectaron una modificación al artículo 159 Código Tributario, donde se agrega el aparado 20 bis. Mediante esta reforma se dispone la responsabilidad solidaria respecto a las deudas que determine la administración pública a su criterio, a todos los integrantes de un “conjunto económico”. La norma no establece específicamente qué es un “conjunto económico”, sino que delega a la administración pública la decisión de establecer cuando se configura el mismo. “Este hecho, según varios especialistas consultados, es de carácter inconstitucional.- afirmaron los dirigentes de las gremiales empresariales. El cambio permite a la Administración que, a partir de ciertas presunciones, traslade la responsabilidad fiscal a empresarios, quienes deberán responder con su patrimonio por deudas que originen otros. Al respecto, Pereyra de Brun sostuvo que “con este cambio, los inspectores de la DGI pasarán a tener superpoderes, ya que podrán decidir con discrecionalidad a quiénes trasladar la responsabilidad fiscal”.


 


“El empresario o comerciante deberá probar su inocencia”

 “Al introducir estos cambios en el Código Tributario a través de la Rendición de Cuentas, con exiguo debate parlamentario debido a los plazos perentorios, el Poder Ejecutivo procura corregir los fallos desfavorables de la Justicia” dijo Pereyra. El dirigente agregó que “se invierte la carga de la prueba, es el empresario o comerciante quien debe probar su inocencia, cuando por el derecho vigente es al revés, es el Estado quien debe probar que el comerciante infringió la normativa”.

 

Apoyo de la Cámara Nacional

La gran preocupación que manifestaron por este cambio fue expresada por los presidentes de las gremiales empresariales de Maldonado y Rocha en la última reunión de Directiva de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, de la que ellos forman parte. Según indicaron a La Paloma Hoy “La Directiva resolvió acompañar los reclamos y estudiar distintas acciones tendientes a evitar la aprobación del cambio al Código Tributario.” 

No está de más señalar que los dirigentes presentaron este reclamo al senador Larrañaga, quien lo incluyó en la última interpelación al Ministro Astori.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!