Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:54 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

14 de septiembre de 2016

Ojo de Buey con lágrimas

Hoy, viernes 16 de septiembre, habrá una función de Ojo de Buey en homenaje al recientemente fallecido Gabriel Bonino- El cacha-, quien fuera uno de los fundadores, junto a Guillermo Urrutia, de la experiencia de proyectar gratuitamente obras de cine de calidad en La Paloma. Urrutia explicó en una sentida carta que sin el Cacha y con él en Europa, por el momento, Ojo de Buey no seguirá adelante, aunque deja abierta la puerta para que algún vecino continúe el camino.

 

La Paloma Hoy 

 

La familia palomense aun está golpeada por la sorpresiva partida de El Cacha, Gabriel Bonino.

Un vecino que además de reunir muchas cualidades, llevaba adelante una experiencia derivada de su amor por el séptimo arte: Cine Gratis Ojo de Buey.

Guillermo Urrutia, fue uno de los fundadores junto a El Cacha de este ciclo y acaba de hacer pública una carta en la que explica la situación que atraviesa Ojo de Buey, que se llevaba adelante los viernes en el Centro Cultural.

Urrutia se encuentra en Europa, como parte del recorrido que realiza en su vehículo "el Carakol" junto a su mujer y sus dos hijos, por lo que, según explica, esto le impide continuar con las proyecciones en La Paloma que realizaba El cacha.

A su vez, deja abierta la puerta para que algún vecino interesado en continuar con la actividad se haga cargo de ese camino que comenzaron El Cacha y Guillermo hace once años.

 

Función en Homenaje

La función de hoy, viernes 16 de septiembre, está planteada por Urrutia como un homenaje a Bonino. Se programó La Ficción Derramada, un corto en el que actuó El cacha, de Analía Amaral.

Sin dudas, será además la excusa para despedir al hombre que en vez de poner Netflix en su casa y disfrutar cómodamente del cine que tanto le gustaba, nos abría las puertas del auditorio del Centro Cultural, lo calefaccionaba y nos deleitaba con alguna obra maestra del séptimo arte, aunque hubiera 4 espectadores en invierno o 25 en verano, como dijo un amigo suyo.

A continuación, publicamos la carta enviada por Guillermo Urrutia, co-fundador del Ciclo de Cine Gratis Ojo de Buey. 

"Estimada familia de Ojo de Buey:

Como ya sabrán, mi querido hermano Cacha falleció hace un par de días. El dolor que me deja su partida temprana no cabe en la película más triste. Pero el agradecimiento y la alegría que también siento por haber compartido un pedacito de la vida con él tampoco caben en la comedia más divertida e inteligente.

En mayo de 2005 creamos Ojo de Buey junto a varios compinches más y desde entonces proyectamos más de 250 películas en La Paloma de manera totalmente gratuita, constante y apasionada. En estos 11 años dimos cientos de batallas para mantener al Buey mugiendo y cada vez que estabamos a punto de abandonar, hartos de los obstáculos burocráticos o agobiados por el tedio de la indiferencia, el Cacha insistía con la misma metáfora campera: "sigamos haciendo terrón".

Ojalá lo hayamos logrado y algún día de ese terrón broten hermosas flores y frutos deliciosos, pero sin el Cacha y con nosotros del otro lado del mar, me temo, que por el momento, Ojo de Buey se queda guacho.

El espacio sigue estando abierto, la pequeña infraestructura que hemos ido armando a lo largo de los años está a disposición, todavía tenemos cientos de películas sin proyectar respaldadas en los discos del Buey y seguramente hay muchos vecinos con ganas de seguir viendo buen cine gratis en La Paloma.

Insisto, el Buey se queda guacho, quienes quieran hacerse cargo de este sueño delirante son mucho más que bienvenidos y seguro que le proveerán de hierba fresca a nuestro querido rumiante. Sigamos haciendo terrón!.

De cualquier manera, propongo que honremos el esfuerzo, el tesón, la entrega y la pasión del Cacha por compartir buen cine y nos juntemos este viernes en el mismo lugar y a la misma hora de siempre a ver una buena comedia italiana. Nosotros lo haremos desde el otro lado del Atlántico.

Salud y buen cine gratis!

Muchas gracias por acompañarnos tantos años.

Con el corazón en el teclado.

Guille y familia"

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
renzo

Comentario
Sin duda lo sacaremos adelante, él hubiera querido eso

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Bueno, no se que decir, me aprieta el pecho, desde que supe la noticia me ha invadido un profundo silencio, conocí al cacha en varias situaciones referentes a la cultura y a la vida social de La Paloma y del País, desde joven cuando milité por cambiar el país en aquellos momentos duros del 2001, caundo la crisis más jodida del Uruguay nos sacudía en La Paloma producto del afane del sistema político y empresarial del Uruguay entre otros, lo tenía como un referente luchador por sacar adelante las cosas, en todos los sentidos, siempre lo escuche muy atento porque era una persona tranquila que desde su lugar compartía sus ideas con una claridad excelente, siempre que lo veía escuchaba atentamente sus palabras, y trataba de sacrle conversación, son pocas las personas que me provocan esa acción, tremenda persona, recuerdo lo que dice Guillermo, fui a las primeras actividades de ojo de buey en aquel año y también a un café literario que compartíamos en 7 candelas, allá al costado de los Molles. Gracias Cacha y hasta siempre.

Responder

Nombre
Roberto delbene

Comentario
el mejor homenaje que le podemos hacer a bonino es seguir con su obra, para ello tenemos que saber con quien contactar

Responder

Nombre
Denise y Oscar Romanelli

Comentario
Ademas del homenaje que se comparte en la informacion que aqui aparece, esta planeada una funcion de despedida de Ojo de Buey el proximo viernes 23 a las 20h en el Centro Cultural de La Paloma. Se proyectara una de las peliculas favoritas de Gabriel Bonino: "El Gran Levowsky" de los hermanos Cohen

Responder