Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:08 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

11 de octubre de 2016

Cielos oscuros: patrimonio de la Humanidad

Promueven el turismo astronómico desde el CURE. Harán una conferencia en el Centro Cultural La Paloma el 14 de octubre a las 17 hs.

Adriana Pugliese // LPH

 

“Se podría definir el cielo como el lugar que los hombres evitan”. Esta frase fue escrita por el padre del ecologismo, Henry David Thoreau, y bien puede funcionar como contracara para presentar esta nota.

El cielo encarna un misterio sin límites, tanto para los hombres primitivos como para nosotros que, gracias al avance del conocimiento científico, tenemos accesos a unas pocas certezas sobre este auténtico prodigio con el que convivimos toda la vida.

El cielo ha sido escenario de las mitologías y religiones que constituyeron nuestra civilización. El cielo nocturno fue guía de navegantes: la Estrella Polar, por ejemplo, se convirtió en una referencia vital en la navegación antigua y hacia el cielo miran suspirando los enamorados...

El cielo sigue presente, claro, aunque opacado tanto por la  polución como por la progresiva iluminación artificial. Ocupados en las actividades de la vida moderna, parece que nos cuesta elevar los ojos y tomarnos el tiempo para apreciar esta auténtica maravilla que nos envuelve.

Pero hay quienes han pensado en esto y decidieron poner manos a la obra.

 

Cielos oscuros: patrimonio y turismo

Fabiana Guadalupe es Ayudante I+d de la Comisión Sectorial de Investigación Científica del CURE, investigadora en temas de turismo y Licenciada en Turismo. Andrea Sosa es doctora en Física y se especializó en astronomía, más específicamente en el estudio de cometas y asteroides. También se desempeña en el CURE. Ambas llevan adelante una experiencia que se desarrolla a través de una serie de conferencias de carácter divulgativo sobre los cielos oscuros como patrimonio de la Humanidad, lo importante de su preservación y su posible aprovechamiento para el turismo también.

“La idea es promover el turismo astronómico desde el CURE, aprovechando que se instaló un observatorio astronómico en el Probides ubicado en Ruta 9 Km 205 de Rocha. Queremos difundir para preservar un cielo sin contaminar.”  - dijo Fabiana Guadalupe en diálogo con La Paloma Hoy. “La conferencia consiste en una charla que dura aproximadamente cuarenta minutos y donde ponen foco en la importancia de conocer nuestros cielos y cómo puede representar un recurso turístico, además de la importancia de evitar la contaminación lumínica del cielo.” – agregó Guadalupe, y explicó que “la idea consiste entonces (y además) en que los empresarios turísticos conozcan el turismo astronómico, el valor del cielo y que puedan ofrecer en sus emprendimientos una charla o un paseo de media hora. Creemos que se trata de un plusvalor, ya que el potencial visitante puede ver en esta oferta una diferencia a favor.” – concluyó.

 

Cronograma de charlas

Centro Cultural la Paloma: 14 de octubre, a las 17 hs.

Junta Local de Punta Del Diablo: 21 de octubre, 17 hs.

Centro de Informes Turísticos Chuy: 18 de noviembre 20 hs.

Más información enviar mail a: [email protected]   [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!