Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:50 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

27 de octubre de 2017

Por primera vez pueden postularse para ser bomberos sin distinción de género

Te contamos la historia detrás del primer llamado de la Dirección nacional de Bomberos que incluye a personas “sin distinción de género”.

Adriana Pugliese// LPH

 

Según la Declaración de Principios Laborales del Pacto Mundial, se define discriminación como “cualquier distinción, exclusión o preferencia que produzca el rechazo o desigualdad en las oportunidades o en el trato de solicitudes de empleo o de ocupación, realizada por razón de raza, color, sexo, religión, opiniones políticas, nacionalidad de origen o extracción social”.

 

En el año 2012 Mariana comenzó con una cruzada que parecía utópica, ella quería formar parte del cuerpo de bomberos, pero los llamados eran solo para hombres. Según nos cuenta, las mujeres solo podían ingresar como Administrativas o como cadetes en la escuela de oficiales “en total, en ese grado actualmente hay 21 mujeres”, explica.

El periplo no fue fácil, fueron cinco años. ”En 2012 solicité ingresar como bombero zafral, como los llamados eran excluyente para personal masculino le pedí al director de la época si podía asesorarme sobre cómo podía solicitar el ingreso. Me dijo que no iba a ser fácil por cuestiones de estructura y demás”, relata.

En el camino que comenzó en 2012, Mariana contó con el apoyo de varios organismos: “en el proceso pedí ayuda al sindicato de bomberos, INMUJERES, Cofe, Pit-cnt, Derechos humanos… Todos me asesoraron en cuanto a lo legal” – cuenta.

Actualmente Mariana trabaja en el ministerio de Transporte y Obras Públicas, sin embargo, pese a que no pudo ingresar en su momento como personal en bomberos, continuó su lucha para que otras mujeres que así lo quisieran, pudieran hacerlo: “Sentí que debía seguir adelante hasta lograr ese cambio… Y hoy más feliz no puedo estar”.

Pese a la demora en la concreción, el llamado que está vigente hasta el próximo 12 de noviembre se transformó en el primero en la historia de la Dirección Nacional de Bomberos en incluir personas “sin distinción de género” y se encuentra avalado por la ley de igualdad de género.

“Debo agradecer por la ayuda a Cecilia Messina , Oscar Aguirre , Graciela Nario y Margarita Rodríguez (El departamento de género de COFE y el PITCNT) que también contribuyeron a cambiar la situación, al igual que el sindicato de bomberos Mario Olivera Listauno, Abu , DD.HH INMUJERES y secretaria de género del Ministerio del Interior y a mi amor Pablo Pontes Acosta”, cerró Mariana emocionada, mientras prepara su mudanza de Montevideo hacia la Ciudad de Rocha, ya que trabajará en el Puerto de La Paloma en dependencias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A adaptarse

Ahora resta que las instalaciones de los destacamentos adapten sus instalaciones para recibir a personas de distintos géneros, ya que hasta ahora trabajaban sólo hombres. En Montevideo ya se están realizando las reformas.

Al respecto, el Sargento Nelson Félix del destacamento de La Paloma explicó a La Paloma Hoy que por ahora las instalaciones no están preparadas: “es algo nuevo y nos vamos a ir adaptando. Es un paso importante para todos. En La Paloma necesitaríamos modificar la estructura, pero no sabemos cuándo puede ocurrir eso, ojalá sea pronto”.

 

Para ingresar  al llamado de bomberos hay que hacer clic aquí



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Raúl Ernesto Godoy Ģallo

Comentario
Dondes tengo que ir para notarme

Responder

Nombre
Jorge cuña

Comentario
Nesecito trabajo soy albañil

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Requisitos y q ahí q precentar

Responder

Nombre
nombre

Comentario
comentario

Responder