Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:42 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

2 de febrero de 2018

Buscando un símbolo de paz

La Pedrera vuelve a vivir la incertidumbre de no saber qué pasará con el carnaval. Mientras tanto, un grupo de vecinos organiza el Carnaval de los Niños con el objetivo de recuperar el espíritu festivo original, frente a los malos ratos y experiencias que las últimas ediciones dejaron en el pueblo. Comerciantes afirmaron que buscan un público más familiar… “ese carnaval que se dio hasta el año pasado no lo queremos más” – dijeron.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Pasado el primer mes del año, con el balance de la temporada estival aún sin terminar, los comerciantes, los vecinos, los visitantes… todos se preguntan qué será del carnaval de La Pedrera.

El fenómeno fue virando en los últimos años, pasò de ser una fiesta entre vecinos a un carnaval “auto-convocado” del que nadie se hacía responsable.

En el año 2012 hubo un quiebre con varios episodios que lo salpicaron y fue allí, justamente, cuando las autoridades nacionales y el gobierno de Artigas Barrios decidieron tomar cartas en el asunto.

De ahí en más, cada año se realizaba una conferencia de prensa en la que se detalla el llamado “operativo para encauzar el carnaval de La Pedrera” con medidas que van desde la instalación de baños químicos, pasando por la colocación de vallas de contención para evitar intrusiones en los jardines particulares, carpas de achique y operativo policial y de limpieza reforzado.

Hoy, ante una mirada retrospectiva, se podría decir que lo que realmente funcionó y evolucionó con la organización por parte del estado, es la limpieza.

En el mes de diciembre el Intendente Aníbal Pereyra junto a parte del gabinete y el Alcalde de La Paloma José Luis Olivera, visitaron el Club Social en una asamblea que convocó a cerca de cien vecinos. En esa oportunidad, Anibal Pereyra reconoció que han tratado de encauzar el carnaval pero no lo lograron.

De allí surgieron algunos compromisos, pero fundamentalmente uno de los comerciantes que participó de dicho encuentro señaló que buscan proponer un carnaval diferente, como el Carnaval de los niños. “Buscamos otra cosa, cambiar lo que viene pasando. Si se respetan las normas que citó el intendente esto va a funcionar. La idea es trabajar como lo hicimos en enero: queremos desestimular la fiesta y el consumo en la calle… de hecho, no vamos a hacer propuestas hacia la calle. No hay que hacer nada del otro mundo para lograr ese concepto. Después, hay que generar contenido para atraer a otro tipo de turista, a la familia”.

Este comerciante, que desde hace años maneja uno de los lugares emblemáticos de La pedrera fue contundente: “no queremos más ese carnaval, no vamos a hacer más la fiesta callejera”.

Así las cosas, las otras medidas anunciadas por la Intendencia dependerán de ellos mismos y su poder de contralor. Un aspecto que viene mostrando seria falencias y que vienen mostrando una enorme distancia entre lo que se anuncia y lo que luego ocurre efectivamente.

 

El carnaval será de los niños                                                                                               

Los que están avanzando a paso firme son los vecinos que, nucleados en una pequeña comisión bajo el paraguas del Club Social, están organizando el Carnaval de los niños para el domingo 11 de febrero a las 18 horas.

Martha Bello, una de las vecinas involucradas en la organización, explicó a La Paloma hoy que “La movida de los vecinos es rescatar la tradición del Carnaval de los Niños, que se suspendió cuando la violencia en las calles lo hizo inviable”

Bello se apoya en aquel compromiso enarbolado por el Intendente Pereyra en la asamblea del Club Social “ese domingo, con el apoyo de las autoridades, vamos a salir otra vez con cabezudos, disfraces, tambores y carroza. Queremos celebrar el Carnaval como aquí nos gusta y como fue en sus orígenes, lleno de alegría y creatividad, con la participación de todos los vecinos, jóvenes, niños y adultos. Toda la familia en pleno”.

Para ello, en el salón principal del Club, aquel que fue testigo del recordado carnaval pueblerino, ya comenzaron a desarrollarse los talleres todos los días de 18 a 20 horas.

Además, mañana, sábado 3 de febrero, se dictará un taller de cabezudos en el que además de los niños, podrán participar los adultos.

El trayecto del desfile irá desde el Club Social hasta el Tanque de la OSE por la calle paralela a la Principal y luego por la Principal de vuelta hasta el Club Social. Bello anunció que ya elaboraron el pedido especial para las autoridades: “solicitamos que a partir de las 18  se suspenda el tránsito por la calle paralela a la Principal durante una hora o el tiempo que demoren en pasar los niños y la carroza; y para proteger la llegada de las familias hasta el Club Social, solicitamos que ese día se suspenda la guerra de agua. “

Los preparativos ya comenzaron. Mientras tanto, Bello anticipa que “la carroza va a tener como tema el año del perro en el horóscopo chino y va a ser una perrita color fucsia”.

Hora del regreso, hora de afianzar los compromisos asumidos. La hora de la verdad será el fin de semana de carnaval, entre el viernes 9 y el martes 13 de febrero, cuando todo el país esté de fiesta, algo que La Pedrera quiere recuperar.

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Raul

Comentario
Ojala logren los vecinos lo que se proponen. Ha sido caótico y vergonzoso lo que hemos vivido años anteriores, a la vista de las autoridades. De todos modos hay que estar alerta.

Responder

Nombre
ojo al piojo, mira lo que dice la prensa

Comentario
EL DESFILE SERÁ EL LUNES 12 Fuerte operativo para el Carnaval de La Pedrera

Responder

Nombre
como te digo una cosa...

Comentario
del espiritu de la conferencia de prensa se desprendio QUE NO HABIA CARNAVAL y ahora, no seas malo. que tomada de pelo, al final sale la fiesta y aumentaran los indices o se armara cag...

Responder