Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:06 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

6 de junio de 2018

Confirman que este año se llama a licitación para reforma del liceo

Esta mañana, hubo una toma del liceo de La Paloma y asamblea abierta en la que se trató la necesidad de una reforma urgente del edificio de la institución, a la que concurren 600 alumnos. Por su parte, el Diputado Darcy de los Santos, confirmó a La Paloma Hoy que, en octubre, se realizaría el llamado a licitación y que la obra está planteada para comenzar en 2019 y finalizar en 2020.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy 

Este miércoles, docentes del liceo La Paloma realizaron una toma del edificio y convocaron a una asamblea abierta en la que se trató, frente a los concurrentes, la problemática edilicia.

Actualmente, al centro educativo ubicado en la continuación de Ruta 15 frente al Parque Andresito, concurren alrededor de 600 alumnos, divididos en tres turnos. Debido a la escasez de salones, desde hace unos años se han realizado diferentes reformas que, según se explicó hoy en la asamblea, no resultan suficientes: tres locales comerciales son alquilados para que cien alumnos puedan concurrir a clases. Además, se han agregado contenedores en el patio del edificio para palear la situación.

Toma y asamblea

Alejandro Elías, profesor del Liceo, explicó a La Paloma Hoy que la reforma edilicia "es algo que parece que está, pero solo son palabras y queremos ver hechos. Se suponía hace unos años atrás que para esta fecha ya iba a estar trabajando una empresa constructora, las noticias que tenemos de Fenapes es que los recursos destinados a reformas no estarían".

Sobre el motivo de la ocupación, Elías explicó que la ocupación es porque "estar en un lugar digno es un derecho que tienen los alumnos y tenemos los profesores".

El actual edificio del liceo, tiene casi 4 décadas y a lo largo de los años se le han ido realizando distintas  mejoras. Ante la necesidad de contar con mayor capacidad para recibir a los alumnos, las autoridades han agregado contenedores y hace pocos años se alquilaron locales comerciales en una peatonal que une las calles Paloma y Antares. Allí, cerca de un centenar de jóvenes concurren a clases: "por allí pasa todo el mundo –relata Elías- no es seguro. Muchas veces deben trasladarse al Liceo para algunas clases y andan para arriba y para abajo, por la calle, los docentes lo mismo".

La ocupación por parte de los docentes, se decidió en Asamblea y, según explicaron esta mañana, para ellos se trata de un esfuerzo, ya que esta medida de lucha implica descuentos en sus sueldos.

Por su parte, Rosario Calimares, docente y Adscripta del Liceo, informó que el próximo viernes tendrán una reunión entre el Pit-Cnt y el gobierno, y esperan propuestas sobre lo que se pide: “el domingo tendremos una asamblea y ahí se vería cómo seguimos” - afirmó.

Versiones encontradas

Calimares explicó que "los representantes departamentales tienen versiones distintas y nosotros lo único que tenemos es lo que salió de la reunión de nuestros representantes con el gobierno: no hay dinero".

Además, Elías, quien hace un tiempo se desempeñó como vice director, subrayó que "hace cuatro años, se consiguió el terrenos lindero al liceo que no correspondia a nuestra institución para poder edificar y ampliar, y lo que que hemos tenido últimamente son los contenedores, el anexo y por ahí te cambian alguna ventana, te arreglan la instalación eléctrica, felizmente ahora tenemos una instalación eléctrica adecuada pero antes prendíamos una estufa y saltaba la luz. La Asociación de Padres del Liceo consiguió aires acondicionados...”, enumeró.

 En el Liceo Cabo Santa María convergen alumnos de las tres escuelas de la zona: la Nº83 de La Pedrera, la Nº 52 de La Paloma y la Escuela 44 de Costa Azul, y, además, llega gente de Rocha: "el año pasado había poco más de quinientos y este año llegamos casi a los 600".

Elías enumeró las condiciones en las que se trabaja todos los días: “Tenemos un liceo que no es adecuado para trabajar, tenemos dos asistentes, cinco adscriptos para tres turnos, dos locales… a nivel de personal y edilicio se hace difícil. El mantenimiento lo hacemos nosotros o vienen partidas después de pedir cuando se nos caen los ladrillos de la fachada, y después de un año o dos te traen una empresa constructora. Después APAL junto al programa soldado amigo arreglaron dos locales de la parte vieja y lo dejaron impecable. Pero es todo arreglar y nosotros necesitamos ampliar”, subrayó.

El gremio presente

Por su parte José Olivera, vicepresidente de Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) presente en la asamblea, indicó con respecto a la posible obra “nosotros tenemos información por participar representando a los trabajadores en distintos ámbitos de negociación (…) donde se refuerza la idea de que no hay rubros para la educación. Hay muchas dudas en cuanto a los planes de acción concreta que se estarían planteando para La Paloma, pero todo ello lo vamos a estar averiguando y poniendo arriba de la mesa en las próximas instancias porque estamos comprometidos.  Como le dijimos a los padres aquí presentes- que La Paloma necesita un nuevo local liceal”.

Con respecto a la charla que tuvo con los padres presentes en la toma del liceo, Olivera explicó que  “en los planes que se han entregado por parte de la administración no figura con ese nivel de detalle que se plantea por parte de algunos padres, que se fuera  a hacer esa obra aquí en La Paloma. De todas formas si esto no está vamos a hacer los esfuerzos para incluirlo”, cerró.

Obra confirmada

En diálogo con La Paloma Hoy, el Diputado por Rocha Darcy de los Santos, explicó las obras planificadas para el corto plazo: “Hoy volví a hablar con la secretaría de Netto y con el comunicador del consejero Landoni de secundaria y me confirmaron que, hoy por hoy, ya estaban comenzando, o estaban para instalarse, una obra que hace el consejo de secundaria que es la impermeabilización de los techos del Liceo, eso implica reformas”.

Sobre la reforma edilicia planteada por los docentes y padres, el diputado frenteamplista informó que “está corriendo todo el proceso del proyecto de una ampliación del liceo que involucra cuatro salones y un espacio deportivo, que eso es una obra del CODICEN y en octubre se llamaría a licitación, que es lo que yo le había planteado a la directora e incluso informalmente a un integrante de APAL”.

De los Santos confirmó, además, que “la obra en sí está planificada para desarrollarse en 2019 y culminar en 2020: “la idea es, si no hubiera ningún problema, que esté dispuesta en 2020, con posibilidad de funcionar. Lo que estaba planteado era esa obra de ampliación. Esos son los plazos que yo siempre he manejado con CODICEN. Me han confirmado varias veces que esa es la planificación", resaltó.

Si bien la obra, según de los Santos, estaría confirmada, del proyecto aún poco se conoce: “hoy hay refacciones y lo que hay es una ampliación, son dos cosas distintas. En la ampliación irán mejoras. Los que nos dicen es hoy por hoy está la obra planteada y se está haciendo el proyecto para hacer el llamado en octubre”.

 

Imágenes La Paloma Hoy

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!