Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:29 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

19 de julio de 2018

Tortugas varadas en la playa: ¡podemos salvarlas!

Tortuga varada. Imagen Karumbé.

El frío del agua las expulsa a la costa y corren el riesgo de ser atacadas por perros. Si encuentras alguna, te contamos qué puedes hacer para salvarla.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

En las últimas semanas, en la costa de Rocha han varado varias tortugas marinas. Muchas de ellas no han sobrevivido y otras lograron ser rescatadas por vecinos o turistas que se encontraban en la playa.

Ante esta situación, Andrés Estrades de la ONG Karumbé, explicó a La Paloma Hoy que “están apareciendo varias tortugas con shock térmico. Esto es porque –como es normal a esta altura del año- la temperatura del agua ha descendido bastante y todos los años las tortugas aparecen. Algunas veces estas salidas ocurren con mayor intensidad, por ahora viene un año estándar”.

Generalmente las tortugas migran con la intención de hibernar en el sur de Brasil y regresan en primavera.

Sin embargo, Estrades cuenta que esto no siempre ocurre: “todos los años algunas tortugas se quedan, no sabemos si eligen quedarse o no pueden arrancar. Una de las que fue rescatada hace unos días en La Pedrera, estaba en una condición excepcional: fuerte, muy gorda, no estaba mal como para no poder emprender el viaje, entonces no sabemos si optan por quedarse. Pero cuando baja la temperatura del mar por debajo de los 13 grados, no soportan y empiezan a salir como entumecidas del frío.”

Hasta ahora se han rescatado en las costas de Rocha seis tortugas: una murió y las demás ya están en el centro de rescate y hospital que Karumbé tiene en Montevideo: “lamentablemente todavía estamos sin un espacio para operar en La Paloma, lo cual sería lo más conveniente”.

Qué hacer

Cuando uno está en la playa y encuentra una tortuga NO debe devolverla al mar: “si salió es por algo, esto es una regla para todo el año. Ahora en invierno devolver una tortuga al Océano es condenarla a que se muera o que salga otra vez. Las tortugas son reptiles y la temperatura de su cuerpo es la del ambiente, así que si hay 12 grados en el agua con esa temperatura no pueden ni nadar”, explica Estrades.

Se recomienda sacarla fuera de la línea de agua y comunicarse con Karumbé:

Otra de las amenazas que sufren al estar varadas en la arena es el ataque de perros, por eso, es recomendable sacarlas de la playa y comunicarse de manera urgente con Karumbé “nosotros estamos atentos y con una red importante de contactos en toda la costa que nos permiten acceder al animal casi en el día”.

Teléfono para informar un varamiento: 098 614 201.

 

Curiosidades de las tortugas

La mayoría de las tortugas verdes juveniles vienen de la Isla Ascensión, que se encuentra en el Reino Unido, en el medio del Océano Atlántico a 5000 km. de Uruguay. Como se aprecia en el video que está al coienzo de esta nota, allí los adultos anidan, sus crías se meten al mar y migran hacia Uruguay donde llegan con un tamaño de 30 cm. de caparazón y se quedan por años alimentándose y desarrollándose (Karumbé.org)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!