Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:42 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

18 de octubre de 2018

Vecinos rescatan en la playa a un delfín varado

Fue esta mañana en playa Anaconda, de La Paloma. Fue introducido dos veces al mar, en donde parece haber quedado.

Esta mañana un deflín común (Delphinus delphis) quedó varado en playa Anaconda de La Paloma, Rocha, Uruguay.

Al parecer, el animal se encontraba en estado delicado. Al menos así lo explicó a La Paloma hoy Leandro Borba, fotógrafo y vecino "tenía  mucosidad en la vista y heces acuosas: estaba enfermo, por eso salió". El delfín fue avistado por Marroke Bali, otro vecino, quien lo ayudó a volver al mar. Más tarde el delfín volvió a salir y fue devuelto, en esa oportunidad por Alfonso Pereyra, otro vecino de la zona que se encontraba en la playa. Según explicó Borba a través del Facebook de Fauna Marina, estuvieron monitoreando parte del área que abarca desde Playa Anaconda hasta inmediaciones de Laguna de Rocha por si el delfín volvía a varar: "esperamos que pueda sobrevivir", dijo a La Paloma Hoy.

Además, Borba contó a nuestro portal que supo de qué se trataba porque envió las fotos a su novia: "ella es bióloga, le mandé fotos y estamos en contacto con espeialistas de la Facultad de Veterinaria de Montevideo, si llega a salir nuevamente van a venir", subrayó.

La especie

El ejemplar que fue encontrado varado y luego devuelto al mar por vecinos es un Delfín común de pico largo (Delphinus capensis). 

Los Delfines comunes de pico largo son altamente gregarios y se los ve frecuentemente marsopeando en la superficie, saltando y jugando en la proa de las embarcaciones. A su vez vocalizan mucho y pueden ser escuchados cuando están sobre la superficie del agua. Prefieren aguas más cálidas y someras y, en general, vivir más cerca de la costa, mientras que las de pico corto prefieren aguas oceánicas. Ambas especies se alimentan de una gran variedad de peces de cardumen y calamares y se los encuentra en grandes manadas, las cuales algunas veces consisten de cientos a miles de individuos.

Distribución

El Delfí­n común de pico largo vive en aguas templadas y tropicales, incluyendo África occidental y Latinoamérica (desde Venezuela hasta Argentina), a lo largo de la costa sur de California hasta México y en sectores de la costa de Perú, Madagascar, Sudáfrica, Japón y Corea. El Delfí­n común de pico largo tiene una distribución en parches pero generalmente se encuentra dentro de los 180 km de la costa. Clasificada por UICN como Datos Insuficientes, la especie está ampliamente distribuida y sus números poblacionales podrí­an estar alrededor de los cientos de miles de ejemplares.

Grandes números fueron capturados en redes de pesca agalleras frente a las costas de California, la pesca del atún en el Pací­fico tropical oriental y en capturas directas en pesquerí­as costeras en Sudamérica, pero se desconoce a ciencia cierta cuántos animales fueron afectados, haciendo de esta manera muy difí­cil valorar los impactos sobre la especie. (ar.whales.org)

 

Imágenes Facebook Fauna Marina 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
JOSE GUTIERREZ

Comentario
MIS FELICITACIONES PARA ESOS DOS COMPATRIOTAS QUE AYUDARON A REGRESAR AL MAR AL POBRE DEFIN , DIOS QUIERA QUE SE RECUPERE Y PUEDA SER FELIZ EN BUEN ESTADO DE SALUD

Responder