Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:13 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

14 de noviembre de 2018

Buscan regular a los cuida-coches

Imagen ilustrativa

La Junta Departamental aprobó anoche el decreto que ahora espera la reglamentación del Intendente Aníbal Pereyra. Mientras tanto, algunos vecinos de La Paloma se muestran preocupados por el creciente desarrollo de esa actividad en nuestra ciudad, por parte de personas que no son de la zona.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

En la sesión del martes 13 de noviembre la comisión de Legislación y la Junta Departamental, aprobaron el proyecto de Regulación de Cuida-coches, que presentó en el año 2016 el Edil Martin Valdez, del Partido de La Gente. Esto, podría responder a una inquietud que ha crecido en el último tiempo en nuestra Ciudad, ya que varios vecinos se han comunicado con nuestro portal asegurando que, personas que no son de la zona, realizan dicha actividad en las zonas comerciales como la Avenida del Navío o Calle Aries.

Como la actividad no está reglamentada, quienes la realizan deberían, al menos, contar con una autorización municipal, que no poseen… Vale citar como ejemplo, que un comercio de Calle Aries tuvo problemas durante el último fin de semana largo con una de estas personas a las que le pidió que se retirara.

En esta misma línea, algunos vecinos mostraron, además, preocupación porque algunos de esos comercios se encuentran a pocos metros de los centros educativos.

Según explicó el Edil Martín Valdez a nuestro portal, la idea el proyecto es darle un marco normativo a los cuida-coches. A tales efectos, no serían incluidos como funcionarios municipales, pero sí que pasarían a estar regulados: “Debe haber un registro y la Intendencia les otorgaría la indumentaria correspondiente”.

Los interesados en realizar dichas tareas, deberán, según el proyecto,  presentar documentación que acredite su residencia, certificado de buena conducta, carné de salud y, mientras cumplan funciones, no podrán estar alcoholizados o drogados. Además, deberán presentarse en lugar y horario donde van a ejercer la tarea, y se va a respetar a aquellos que cumplan los requisitos y vengan ejerciendo las tareas en lugares determinados desde hace algún tiempo.

 

Problemas en puerta

Este proyecto nació, según Valdéz, a raíz de situaciones que ocurren, principalmente,  en la puerta de entidades bancarias: “Sabemos que los días de cobro siempre aparecen caras nuevas, a veces con un prontuario judicial bastante grande, y lo que tratamos de hacer es que no venga alguien de afuera, y les saque el trabajo a los que están siempre en un lugar y la gente ya los conoce y confía”.

Un aspecto importante para destacar es que la propina no es ni será obligatoria más allá de la regularización “porque- indicó Valdez - el servicio no es obligatorio, yo puedo decirle que no me cuide el auto y no me lo puede exigir. Y, en caso de que haya algún problema con eso, va a haber un registro en cada dependencia del gobierno para controlar este tema de denuncias y demás”, subrayó Valdéz.

 

Registrados

 Cuando el proyecto pasó a comisión, se agregaron algunos aspectos: velar por la seguridad social del cuida-coches “deberá aportar un costo mínimo a BPS y DGI a los efectos de acceder a los servicios de salud por el FONASA y además poder tener un aporte mínimo para una jubilación. La idea es tratar de formalizarles el trabajo, y eso va a ser una exigencia de la Intendencia”.

Según Valdéz “algunos ediles no estaban de acuerdo con eso, pero fue una idea neta del asesor jurídico de la Junta que cuando estudió el proyecto se lo agregó. Esto en Montevideo hoy pasa, se les exige que estén regulados en BPS y DGI. Este proyecto fue hecho con la base de los que ya están implementados en Florida, Maldonado y Montevideo”.

El Proyecto, que fue apoyado por todos los partidos, ya es decreto departamental y ahora se espera que el Intendente Aníbal Pereyra lo reglamente…

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!