Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:23 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

2 de diciembre de 2018

¿Bajo presión? Denuncian a la Junta Departamental por autorizar antenas de telefonía en zona de exclusión

Imagen ilustrativa

Willam Diallutto, Presidente del Club Social y Deportivo La Aguda, denunció ante nuestro portal que hace un año, la misma autorización que hoy se concedió había sido pedida por la institución para solventar un proyecto para niños fue rechazada por la Junta Depatamental, pero que “esta semana, autorizó a Movistar a colocar una antena en una zona no permitida.” Por su parte, el Edil Martín Valdez, del Partido de la Gente, declaró que presume que “podría haber un acto de corrupción para comprar los votos, o presionar a sus pares para cambiar el voto, y favorecer a la empresa privada”.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Willam Diallutto, Presidente del Club Social y Deportivo La Aguada, explicó en diálogo con La Paloma Hoy que, hace tres años, necesitaban fondos para desarrollar un proyecto para niños del Club que preside, y que “al Alcalde José Olivera se le ocurrió proponer un predio -perteneciente al Club - para que Antel instalara allí una antena de telefonía. A partir de eso, el Club recibiría la suma de 5 mil dólares en concepto de canon que destinaría al proyecto: “Ese primer año la antena la colocaron, pero no se cobró nada, porque estábamos haciendo los papeles para regularizarla. La gestión de la autorización de la antena pasó a manos del Club Social y Deportivo La Aguda. En el municipio la gestión ya estaba muy avanzada –dijo Diallutto y explicó que “entonces, ya había pasado a la Intendencia, para solicitarle al Intendente la autorización”. Por un error en la intendencia, el pedido del Club fue a dar a la junta Departamental: “Y la Junta dijo que no, - indicó Diallutto -porque hay una legislación Departamental que prohíbe las antenas desde la ruta 10 hacia el mar. En dicha franja no puede haber antenas en los poblados del Departamento de Rocha. Entonces, los ediles de todos los partidos dijeron que no iban a pasar por arriba de la reglamentación”, agregó Diallutto.

 

Antes no, ahora, sí…

Hace unas semanas, Diallutto supo de la autorización que ingresó un pedido a la Junta Departamental para la colocación de una antena en una zona que también entra en la considerada de Exclusión. “Ante ese pedido, la Junta Departamental decidió exactamente lo mismo que con nosotros, que no se podía autorizar… Pero, la semana pasada, una persona importante de la empresa Movistar se presentó en la Junta y pidió para ser recibido en sala y fue recibida. Parece que este hombre los retó como niños a los ediles, y les habría dicho que si no los autorizaban a poner la antena, Movistar iba a retirar las antenas de Rocha y el Departamento iba a quedar sin servicio…, y que la culpa iba a ser de ellos. Conclusión: le votaron a favor de instalar la antena” remarcó Diallutto, visiblemente indignado.

 

¿Bajo presión?

El Edil Martín Valdéz, por su parte, explicó al respecto que su postura, a diferencia de la mayoría de los ediles, fue acatar la normativa. “Nosotros planteamos que si bien se trata de una normativa que no está ajustada a los tiempos modernos, está vigente y hasta el día que se derogue, hay que respetarla. Lo que no nos gusta a nosotros son las excepciones que se plantearon  a la ordenanza en la que, por ejemplo, con anuencia de la Junta, puedes colocar una antena en cualquier de estas tres áreas donde hay prohibición. Entiendo que en este caso, si hay una prohibición para la colocación de una antena, por algo fue, y no es a voluntad de los ediles, que es una voluntad  política, colocar o no la antena”.

Valdez informó que el voto de ellos fue negativo, tanto a la solicitud de Antel hace tres años, como a la de Movistar y Claro. Sin embargo, el edil expresó que le pareció muy extraña la participación del oficialismo y, después, de la oposición, “que con el caso de Movistar, votaron primero negativo, y después, avalaron la colocación de una antena… Porque incluso ahora salió una foto donde se denuncia que primero es esa antena, que ya está colocada... Todavía no está claro a quien corresponde esa antena, porque ni siquiera hay más solicitudes para antenas en La Paloma”. – señaló extrañado.  

Para Valdez, esta situación podría ser consecuencia “de las presiones que ha habido para la votación: hemos dicho – dijo el edil - que presumimos que hay un acto de corrupción para comprar los votos, o presionar los votos y, a raíz de eso, es que vamos a presentar en fiscalía las actas, lo que ha sido las votaciones de las antenas, las discusiones y alguna documentación que aún queda de las empresas”

Valdez acotó, además, que “estaba casi toda la oposición de acuerdo en negar esa instalación, pero en cuestión de una semana, cambiaron el voto, contradijeron todo lo que habían afirmado, y avalaron la colocación de la antena de Movistar. Normalmente, - consideró Valdez - en política no se dan esos cambios tan rápidos y tan bruscos…”

 

Qué dice la Ordenanza

La antena que autorizó la junta Departamental estaría colocada en el padrón 4635, ubicado en Av. Del Navío y Calle Sánchez, en Anaconda. Según la normativa vigente, se encuentra en el área de exclusión, entre Ruta 10 y la costa.

La Ordenanza para Instalación de Antenas de Telefonía Móvil en el Departamento de Rocha, prevé en su artículo 4.1.) “una faja de exclusión, en la cual no podrán instalarse antenas,  comprendida entre la Ruta 10 y el Océano Atlántico”.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Lumpenproletario

Comentario
Que pena que el Edil Departamental José Luis Molina No pida un informe a la junta Departamental por la antena. Debe ser por que no lo considera ¨"un agravio a los residentes”. Como si considero la expresion de un artista local como un "agravio a los visitantes". Movistar lo hizo posible....

Responder