5 de marzo de 2019
Más chico y más ordenado: La Pedrera llevó adelante su carnaval
Estiman que participaron unas 7 mil personas. Los restaurantes pudieron trabajar sin inconvenientes. Fue una jornada de festejo, sin mayores incidentes. Hubo 9 detenidos, 4 de ellos por hurto. El operativo de seguridad fue calificado como positivo, y el operativo de limpieza se desarrolló con la habitual eficacia mostrada en otros años.
Adriana Pugliese // La Paloma Hoy
Y se fue nomás. Se fue una nueva edición del carnaval de La Pedrera, que pasó por el balneario rochense vistiéndolo de color y con toques de tambor, para goce de los niños y las familias que se apostaron desde antes de la caída de la tarde en la puerta del Club Social. Allí, comparsas locales, niños disfrazados, cabezudos y pelucas coloridas, dieron vida a este conejo de la galera que sacó a relucir el ingenio para sobreponerse a un evento que venía siendo adverso para el pueblo.
Más tarde, los niños dieron su lugar a los jóvenes, que se reunieron en la Avenida Principal para festejar el carnaval. Más allá de la cantidad de gente, que esta vez fue notoriamente menor a las ediciones anteriores, un dato que viene confirmando la tendencia a la disminución del público que participa, los restaurantes pudieron abrir sus puertas y trabajar de manera ordenada. En general, hubo clima de festejo, aunque se vieron menos disfraces que en otras ediciones -es probable que el hecho que se extienda la guerra de agua sobre la avenida principal, atente contra los elaborados trajes y atuendos que tradicionalmente han exhibido muchos participantes – pero, en líneas generales, ha sido un evento que muestra que se han corregido algunos problemas graves de otras ediciones.
Volver
Quedará de ahora en más, como nuevo desafío, recuperar parte del colorido, aquellos visitantes que entendieron de qué se trataba la fiesta popular pedrerense y se acoplaron y festejaron como propio el carnaval del pueblo, el que nadie convocaba pero en el que todos querían estar.
Como esas comparsas sin ensayo que se sumaban a lo largo de la noche carnavalera con originales presentaciones. Como esa treintena de pitufos perfectamente alineados y azulados de pies a cabeza, o los representantes de la última cena, que deambulaban con una tabla y cada veinte metros de paraban en la avenida para sacarse una foto y seguir de festejo, paseando de arriba abajo hasta perderse entre la muchedumbre. O el reclamo del pueblo cuando el puerto de aguas profundas era casi un hecho y armaron el recordado “entierro del Uruguay Natural”, una representación que hoy tendría vigencia nuevamente.
Y así podríamos seguir enumerando varios años de desfiles épicos, que sucumbieron a la masividad y al descontrol y se entregaron mansamente hasta perderse en la desazón de un carnaval gris, que ahora busca menos vasos descartables y más identidad.
Otros números del carnaval
Esta mañana, todo era alivio entre las autoridades: El operativo, en líneas generales, fue catalogado como exitoso.
En esa sintonía, el Jefe de Policía de Rocha, Claudio Pereyra, explicó a La Paloma Hoy que el operativo policial “fue positivo”. Sobre los números de este carnaval 2019, Pereyra estimó que hubo entre 7 y 8 mil personas durante los festejos. Además, puntualizó que “hubo 9 detenidos: 4 por hurto –a uno se le encontraron 6 celulares escondidos entre su ropa. Es importante señalar que las cámaras de seguridad instaladas en la calle principal sirvieron para identificar a los delincuentes detenidos.
En el mismo sentido, Pereyra informó que hubo 5 personas que fueron detenidas por disturbios en lo que llamamos el barrido” (cuando la policía pasa por la Avenida Principal despejando la zona para dar por terminada la fiesta, así los funcionarios de limpieza pueden realizar su trabajo). Pereyra dijo, además, que se recibieron 3 denuncias por hurto en casas: “dos en punta Rubia y una en La Pedrera”.
Fuentes del municipio agregaron que en el día de ayer, se decomisaron 18 fundas que contenían 24 envases de espuma destinados a la venta que, según se había informado previamente, estaba prohibida.
Imágenes Ana Martínez, Gobierno de Rocha, La Paloma Hoy
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Se presenta el libro La Paloma: de balneario tradicional a lar cosmopolita
El antropólogo Daniel Cajarville plasmó en este libro su investigación sobre la comunidad de La Paloma con nuevos y antiguos pobladores "Entre la preservación de lo que fue y la renovación que trae este desembarco".El primer eclipse del año: ¿cómo verlo?
La “Luna de sangre” en su máximo esplendor se logrará ver en gran parte del mundo, incluídos los países de América, entre ellos Uruguay, el próximo viernes 14 de marzoBICICLETAS ACUÁTICAS: la nueva atracción de La Paloma
¿Sabías que acaba de llegar una nueva actividad acuática a La Paloma? Y ¡no te la puedes perder! Conoce todos los detalles.Comentarios
Vecina
Pelandrun
El vasco
Me parece que Editor simplemente escribió un párrafo. El resto es otro comentario independiente. Siempre y cuando mi comprensión lectora funcione bien.
Comerciante caliente a "Editor"
¿O sí lo es?, me gustará saberlo. Su redacción -mi amigo- deja mucho que desear en cuanto a ortografía y sintaxis (claro, si sabe de lo qué estoy hablando): mayúsculas después de punto, tildes donde corresponden y sobre las mayúsculas que lo llevan, nombres con mayúsculas, etc., etc., etc.
Si es usted realmente el “EDITOR”, nada digamos en cuanto a la imparcialidad del responsable de un medio informativo y de opinión; sólo me permite saber qué sitio no volver a visitar.
En cuanto a lo de “pelandrún” (en todo caso, llevaría tilde en la u), me gustaría saber a qué se refiere, ya que esa palabra no existe en el diccionario de la Real Academia Española. Estimo que su definición (basada en "diccionarios" propios de tu categoría intelectual) no es la acertada, pero por suerte para mí no lo soy en ninguno de los casos (ni en la más posible de que sea: que usted debe desconocer; ni en la que usted piensa que quiso decir: y nada tiene que ver): le dejo tarea domiciliaria.
Hasta aquí llegó mi pérdida de tiempo. Felicidad y salud para todos.
total desubicacion del comerciante amargado
que haces ahi todavia ANDATE y llevate a viviana y al destrozo que se permite hacer a un lugar donde apenas caben 2000 y meten, a fuerza de medios 20000, mira en lo que quedo.vos no estas ni ahi con un balneario exclusivo, el de cuarta sos vos que te gusta el relajo y hablas todo el tiempo de la incapacidad de las autoridades, TAMBIEN LLEVATELAS y sabe que en muchos lugares del mundo MUCHO MEJOR PREPARADOS que nuestra pedrera, ya se esta haciendo lo IMPOSIBLE para que la gente NO VAYA, informate pelandrun , antes de decir pavadas, pero igual ANDATE.
Comerciante caliente (respondiendo a todos)
La costa Rochense, con su belleza propia, la están matando estos que se tiran de ambientalistas creyendo que se la saben toda. Son los que piensan que “turismo natural” es sinónimo de turismo entre la mugre, entre los pastos y chircas sin cortar, entre las calles llenas de pozos (intransitables en todos lados), entre la mierda vertida a las calles y a las playas desde los complejos hoteleros y las casas particulares (si serán incapaces, que ni siquiera en toda la vida han logrado solucionar el tema “saneamiento”), entre las jaurías de perros haciendo sus necesidades en las playas (a pesar de tener carteles al pedo de que no están habilitadas para bajar con ellos) donde luego los niños hacen sus lindos castillitos de arena y mierda de perro, de tener un obrador municipal en el medio del Parque Andresito en el propio centro de La Paloma, y un lindo basurero hediendo en forma insoportable justo a la entrada del Balneario. Por favor, podría hacer un libro, pero me quedo por aquí por aquello de “pa’ que gastar pólvora en chimangos”.
viviana...
no de ninguna manera
viviana...
Nestor Ariel
viviana...
todos comerciantes ... de un dia
usds deben tener trabajo genuino todo el año.
no solo un par de dias en carnaval, mal instalados, sin las minimas condiciones higienicas. NO AMIGOS NO Y NO.
por ahi no esta, la pedrera es de quienes pagamos los impuestos, de quienes la cuidamos y de quienes viven todo el año. no de aquellos que mal se instalan para vender sin ningun tipo de higiene y control, comidas, bebidas y espumitas.
de esos vendedores la mitad viene de lejos, SI; NO SON DE ACA.
es como san cono en florida, se llena de vendedores de un dia, y de miles y miles de personas que estan depredando el lugar, no sirve el tumulto en lugares que no estan aptos para recibirlo, AL TUMULTO.
este es un balneario pueblito que hay que cuidar y mucho y que dure 100 tos de años MAS.
disculpe COMERCIANTE CALIENTE, que este tipo de gente NO VENGA MAS, nunca mas
Al Capone
Comerciante caliente.
Viviana
