Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:58 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

6 de mayo de 2019

Anticipo de temporada: llegaron las ballenas a La Paloma

Secuencia de salto. Foto archivo Leandro Borba

Este sábado al mediodía se registró el primer avistaje de Ballena Franca Austral en nuestras costas. Las más esperadas del invierno se adelantaron y se dejaron ver en Playa El Cabito. Las redes se encendieron con el aviso y ya todos esperan para verlas.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Fue una sorpresa, sí. Desde el año 1995 se las registra mayoritariamente desde julio a septiembre. Aún así, el sábado 4 de mayo se registró por primera vez en el año la visita de dos  ballenas Franca Austral. Y La Paloma tuvo el privilegio del anticipo, más precisamente en Playa El Cabito, donde vecinos dieron aviso de inmediato en las redes. 

Al ser consultado al respecto de la temprana aparición, Rodrigo García, Director de la Organización Para la Conservación de Cetáceos (OCC), dijo a La Paloma hoy que “en otros años ya ha sucedido que han aparecido (en mayo). Se trata de grupos de adelantadas que le llamamos, pero que no se quedan en nuestras costas; porque al otro día ya no se ven, aunque sí se deduce que van a la zona de Santa Catarina (Brasil), en donde –después de península Valdez (Argentina)- es el principal lugar de cría, de nacimientos, puramente madres con crías”.

Ya están en el Sur

En Península Valdez, Patagonia Argentina, las ballenas ya se dejan ver desde hace algunas semanas. García, intuye el recorrido de las ballenas que fueron vistas en el Cabito “He de suponer que esas ballenas son madres por parir, que además van a acompañadas, o  por algún hijo de otros años u otras hembras, y llegan temprano a la zona de Santa Catarina”.

García aclaró que “también vienen a reproducirse a nuestras costas”. De todas formas, subrayó que si llegan algunas en esta época, es porque están a punto de parir: “esto ya ha pasado en otros años”.

García recalcó que no son siempre los mismos individuos los que llegan aquí “mayoritariamente son diferentes año a año. Por ejemplo un individuo que estuvo presente en 2015 vuelve a aparecer en 2018. Muchos que estuvieron en Sudáfrica vienen después –al año siguiente- al Atlántico”.

Ese seguimiento es realizado por la OCC cada año: “todo esto ha sido comprobado por la foto identificación, que es parte del trabajo que hacemos con la Fuerza Aeronaval y en donde unos años se ven durante ese vuelo de conteo, búsqueda y fotografía, 15 animales, y otros años se han visto cerca de 40, en las mismas condiciones y en la misma fecha. Hay grupos que prefieren estar alejados de la costa, recordemos que tenemos una extensa plataforma continental, por lo tanto para ellas estar a 3 millas de la costa es la misma profundidad que a una cuadra de la costa. Esto también lo hemos visto en algunos vuelos, muchos grupos a mas de dos millas de la costa por lo tanto eso también incide en el hecho de que pensemos que hay menos ballenas”.

Santuario

El martes 3 de septiembre de 2013, las aguas territoriales y zona económica exclusiva de Uruguay fueron declaradas Santuario para Ballenas y Delfines por unanimidad en el Parlamento uruguayo.

Según describe a través de su página web la OCC, “la figura del santuario es clave para la concientización y toma de responsabilidad de la sociedad acerca de su patrimonio natural. Constituirá una herramienta fundamental para el trabajo de educación y sensibilización ambiental”.

Una paso más

El Santuario de Ballenas y Delfines de Uruguay ha sido declarado un Punto de Esperanza (Hope Spot)  por la organización internacional sin fines de lucro Mission Blue, en reconocimiento a su valor como refugio seguro para los cetáceos, para establecer una política exigible para administrar y proteger completamente el santuario, y educar al público sobre lo negativo, como los efectos del "ruido del océano" en la vida marina creados por la perforación petrolera, el transporte marítimo y las pruebas sísmicas.

Rodrigo García explicó a La Paloma Hoy el significado de este nuevo paso: “es el primer año que se va a cumplir, y es importante esto para estar integrados a la conservación marina mundial, lo que importa es cómo se jerarquiza el país y nuestra zona territorial acuática, porque es el tercer Hope Spot del atlántico suboccidental. Hoy en día hay solo tres, entonces es un alto estatus, eso privilegia al país y ayuda a que seamos cada vez más consientes, y eso se nota cada temporada, la cantidad de gente que parece tener organizaciones y grupos que se dedican al tema, y es bueno que se apropien”, subrayó.

 

Imagen Leandro Borba



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!