Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:07 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

15 de julio de 2019

"Cada vez que vuelvo a La Paloma siento que ahí están mis raíces"

El periodista rochense Jorge Rowinsky-radicado en EEUU- contó en una entrevista con el blog Delicatessen.uy, sus recuerdos de La Paloma.

El periodista rochense Jorge Rowinsky, radicado desde casi veinte años en Miami (EE.UU.), respondió un cuestionario de preguntas para la sección ADN del blog de viajes, gastronomía y personajes “Delicatessen.uy”, una publicación del periodista Jaime Clara. 

Allí, entre otras cosas, cuenta sus recuerdos de La Paloma.

Transcribimos la nota a continuación:

“Soñé con cambiar el mundo pero no pude”

Un sabor de la infancia

El dulce de leche casero. Mi padre y mi madrastra se tuvieron que ir a Montevideo, vivíamos en La Paloma, tenía 11 años. Unos vecinos, los dueños del Hotel Casas, nos llevaban leche recién ordeñada, era mucha y aprendimos a hacerlo. Una delicia.

Una manía inconfesable

Todas mis manías son inconfesables, discúlpame.

Un amuleto

Una camiseta de Miramar Misiones que me dio Ignacio Risso (un grande), el director técnico de Defensor. Él sabía que había jugado en Misiones. Con esa camiseta si mal no recuerdo salió campeón en juveniles de la B. Cada vez que juega Uruguay la tengo a mi lado. Aclaro que nunca pude ponérmela porque Nacho es flaco y yo un corpulento XL.

El último libro que leí

“Homo Deus” de Yuval Noah Harari. Antes “Sapiens. De animales a dioses”, también de Harari.

Una película que me marcó

“Amadeus” de Milos Forman. La he visto una cantidad de veces y cada vez que siento un bajoncito la vuelvo a ver. Es una obra maestra donde Forman hace mucho más que hacernos sentir con la música de Mozart y sufrir con sus penares, sino, algo que pocos vieron, capaz que fui el único, hay una crítica genial a la intromisión de los dirigentes comunistas en la obra de los intelectuales.

Algo que evito

Hablar de política partidaria y religión con la gente que quiero.

Si pudiera volver a empezar sería

Director de cine. Desde pequeño soné con eso, a mi padre le encantaba el cine y me metió la idea, pero éramos muy pobres y vivíamos en un pueblito alejado y apenas sobrevivíamos. Muchas veces me decía por qué no nací en Buenos Aires.

Un lugar para vivir

Miami sin dudas, donde vivo. La comunión que hay entre el mar y la ciudad y su modernidad la hacen maravillosa. Amo al Océano Atlántico, además es en el único lugar del continente donde el sueño de los libertadores se llevó a cabo. Inmigrantes de toda Latinoamérica conviven en paz en este lugar. Agréguenle que el español es el primer idioma.

Un lugar para volver

Este es un golpe bajo. La Paloma, Rocha, Uruguay, a pesar que sus inviernos son algo deprimentes, cada vez que vuelvo siento que ahí están mis raíces. Cuando viví ahí solo la habitaban 700 personas, salvo en verano que se llenaba de rochenses de vacaciones por tres meses.

Una materia pendiente

Ser escritor y guionista cinematográfico. Escribo pero solo como aficionado, casi todo termina en la papelera, ahora toco una tecla en la compu y delete.

Un acontecimiento que cambió mi vida

Mi exilio en Venezuela. Si bien estaba terminando mi carrera universitaria cuando me fui, llegué a Caracas con 100 dólares, la dirección y teléfono de Rafael Vidal y Ana Delbene, recomendado por Carlos Giorello, una ayuda fundamental para ser el hombre que fui y soy.

El escritor definitivo

Mario Vargas Llosa, si bien tengo diferencia muy grande en su manera de pensar y en muchos de sus libros, no puede dejar de admirar el manejo genial que tiene del idioma español y su exquisito sentido del humor. Pantaleón y las visitadoras, obra maestra para mi.

Algo que jamás usaría

Polleras escocesas.

La última vez que pensé “tierra trágame”

1965, jugaba Rocha contra Lavalleja por el Campeonato del Este, era el arquero, en los primeros minutos del partido fui figura, pero luego el petiso Ubiña, una persona que solo lo vi ese día que era de Solís de Mataojo, se vino en diagonal al arco y yo que estaba agrandado le salí quitándole ángulo al remate y el hdp me metió la pelota entre las piernas, gol de Lavalleja. Me quería morir. 53 años después me acuerdo de él. Perdimos 4 a 0.

El lugar más feo del mundo

El Riachuelo de Buenos Aires en su desembocadura en el Rio de la Plata.

Una rutina placentera

Mirar cine y fútbol por TV.

Me aburre

Los programas de tv y radio que hablan de astrología. A la única que banco es a Verónica Lavalle pero por otras razones, le tengo un gran aprecio.

Una extravagancia gastronómica que frecuento

Para muchos con esto que voy a decir se cae un ídolo. La hamburguesa doble whopper de Burger King. Le pido disculpas a todos los grandes chefs del mundo y aclaro que en casa se come muy bien. Pero a veces me da placer envenenarme.

Una canción que aún me conmueve

Volver de Gardel y Le Pera. En Venezuela me acompañó siempre, ahora acá en EEUU.

Un restaurante que nunca falla

Uno muy pequeño, es una rotisería y panadería que está en Kendall Miami y se llama Puerto Madero, el jefe de cocina es yorugua.

Algo que cambiaría si pudiera

Soñé con cambiar el Mundo pero no pude. Ahora acepto las cosas como son, sea lo que sea, ya estoy viejo.

El valor humano que más admiro

La solidaridad.

Una última palabra

Gracias a ustedes y a ti Jaime por acordarse de mí, a casi 20 años de haberme ido de Uruguay que se acuerden de mi me emociona.

 

 

Imagen Facebook Jorge Rowinsky



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Julio de Maradela

Comentario
Porqué será que los que pensamos y sentimos que La Paloma es "nuestro lugar en el mundo" y luego leemos o escuchamos el famoso tema de: "...pero en invierno es triste o deprimente..." miramos para otro lado como ocultando esa situación?? Digamos que cualquier lugar en invierno es triste....o un shopping con cine o teatro cambia la esencia?? Las personas somos las q hacemos que un lugar sea o no lindo para VIVIR....

Responder