Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:54 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

18 de septiembre de 2019

Ballenas Francas alimentándose en costas de La Paloma: un registro único en 25 años de investigación

Ballena en La Paloma. Imagen Hugo Inda

Así lo afirmó Rodrigo García, de la OCC. Además aseguró que lo que se está viviendo con la cantidad de días que llevan las ballenas frente a nuestras costas, es algo que hace muchos años no se registraba: “parece Península Valdez”, afirmó. Pero ¿qué implica este nuevo comportamiento en nuestras aguas?

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Viernes 13 de setiembre, desde el médano de la virgen, en Costa Azul, se divisan al menos 7 ballenas a escasos 150 metros de la costa. Minutos después de las 9 de la mañana, vecinos y turistas se agolpan con sus cámaras y binoculares preparados para ver lo que, hasta ese día, había sido algo esporádico en esta temporada 2019: avistar ballenas en La Paloma.

Esa timidez desapareció con el correr de las horas, de los días. Hoy, 5 días después de ese primer avistaje masivo, las ballenas francas siguen a escasos metros de la playa y dando espectáculo a quienes quieran ver.

Pero mientras los curiosos vemos saltos, inmerciones, coletazos y adivinamos comportamientos, estos días sirvieron para que los investigadores pudieran sacar conclusiones, imágenes y registros de todo tipo. Rodrigo García, Director de  la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), explicó que se trata de comportamientos inusuales para estas latitudes: están alimentánose. “Los sub-adultos son los que más se están alimentando, fenómeno nunca antes registrado en 25 años de investigación, cuando en 1995 se iniciaban los estudios de comportamiento y uso del hábitat. Al mismo tiempo las jóvenes ballenas de unos 8-9 metros se alimentaban sin detenerse,”, explicó García a través de una publicación en las redes sociales de la organización. 

Este martes, la organización logró identificar grupos reproductivos de adultos -4 grupos de 3 a 5 ballenas al menos en cada grupo-, frente al Faro de La Paloma y el puerto.

 

La mesa está servida

Pero la gran pregunta es por qué se produce este fenómeno. Y la respuesta la da la misma naturaleza. Una floración típica de algas (Heterocapsa sp.) y micro-crustáceos planctónicos llamados cladóceros (Evadne sp.), provocó el aumento de zooplancton en general, según explicó la bióloga Ana Martínez, quien además, afirmó que este zooplancton es usual en esta época del año, según ella misma registra desde hace años como especialista en fitoplancton.

 

Como Península Valdez 

Consultado por La Paloma Hoy al respecto de este nuevo fenómeno en costas uruguayas, Rodrigo García expresó que “hay algo que es muy importante y es que están fertilizando la costa. Ayer sentíamos el olor de la materia fecal, era impresionante. Tomamos unas muestras y la tenemos para analizar. ¿Qué quiere decir? Que eso repercute en toda la red trópica. Esta estudiado científicamente que repercute en la población de peces, la contribución de las ballenas en la fertilización de toda la cadena productiva, sobre todo porque aumentan las algas y con eso viene el zooplancton, y con eso toda la red trofica. Esto agrega un valor importantísimo para la pesquería uruguaya", afirmó. 

García manifestó que han pasado muchos años desde la última vez que se registraron esta cantidad de avistajes y durante tantos días: “esto parece Península Valdez, esto mismo es Península Valdez, es levantarse toda la semana y ver ballenas acá enfrente, en el horizonte… y no es solo La Paloma, están en Punta del Este, en Punta del Diablo, en Cabo Polonio… estamos tratando de hacer un sobre vuelo para determinar la cantidad de ballenas en forma científica”, aseguró.

 

Imagen de portada Hugo inda. Las demás Imágenes son de Martin Abreu



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Ricardo rojas

Comentario
Que bueno!! Eso dice de que esta zona del mundo les sirve a estas familias de ballenas,a cuidarlas que son algo muy valioso y lindo de ver

Responder

Nombre
Sonia Berjman

Comentario
hoy, 19 de septiembre 12.10. h cuatro ballenas jugando o comiendo frente a nuestra casa en la balconada !! que maravilla de la naturaleza. lamentablemente no supe tomar fotos.

Responder

Nombre
sergio

Comentario
esperemos q prefectura no deje hacercarce ningun tipo de vote para fotografiarlas q lo agan de la costa haci cada año se ven mucho mas como en maldonado

Responder

Nombre
Natalia Pais

Comentario
Ayer y hoy 21 de Setiembre Bellísimas ellas, eran muchas y muy cerca de la orilla en playa la Mansa. Ojalá se cuide y preserve para que vuelvan siempre.

Responder