Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:54 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

22 de noviembre de 2019

Apareció una cría de tortuga de la canaleta en la playa

Tortuga de la canaleta encontrada en Playa de La Paloma

La especie, que según el listado de especies prioritarias del MVOTMA se encuentra en la categoría de "casi amenazada", habita las lagunas departamentales de Rocha y Garzón. Según explicó a La Paloma Hoy Andrés Estrades, de Karumbé, el pequeño ejemplar encontrado en la playa, habría llegado hasta allí arrastrado por la corriente a través de los cañadones. ¿Conocías esta especie? Te contamos más de ella.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Un pequeño ejemplar de Tortuga de la canaleta -Acanthochelys spixii- de poco días de vida, fue encontrado en una playa de La Paloma por una vecina, quien compartió la imagen del diminuto ejemplar a través de las redes de la Fundación Lagunas Costeras. Se trata de una especie considerada por el MVOTMA como "casi amenazada" debido a la pérdida de su hábitat. En nuestro departamento se la puede encontrar en las lagunas de Rocha y Garzón.

Andrés Estrades, de la ong. Karumbé encargados del rescate y rehabilitación de tortugas, dijo a La Paloma Hoy que “la tortuga de la canaleta es una especie que está comprometida y está bueno que la gente la conozca. A veces como es negra y las crías tienen manchas rojas mucha gente piensa que es venenosa. Tiene similitudes con el sapito de Darwin en cuanto a su hábitat y su distribución, habita en los mismo lugares: arenales y lagunas costeras, por eso esas características similares del color negro con las marchitas rojas".

Estrades explicó que pese a su aspecto "no es venenosa ni nada, es una tortuga que a principio del Siglo XVIII estaba presente hasta en Montevideo, en los arenales de Carrasco, y hoy en día la tortuga de la canaleta solo se encuentra en Rocha y suponemos en algún espacio costero cercano a la Laguan Garzón, no mucho más allá de Punta del Este, por eso es super importante su conservación", aseguró. 

Época de nacimientos

Estrades manifestó que la aparición de esta tortuga se da en esta época debidfo a que es cuando nacen: "lo poco que se sabe de ellas es que nacen en agosto - setiembre, que es cuando encontramos la cría, que es la que se ve en la foto". El ejemplar es muy pequeño "para que la gente tenga una idea, tiene el tamaño de una moneda de 10 pesos... muchas de esas crias pueden aparecer en la playa, en la corriente de las cañadas que las van sacando y, al ser tan chicas, no tienen fuerza como para sobreponerse a la corriente y terminan en la playa. Allí peligran porque pueden morirse de desecación, por eso es bueno que si la gente ve una la pueda rescatar y avisarnos", subrayó.

La pequeña tortuga de la canaleta encontrada en la playa, fue liberada en la Laguna de Rocha.

Conociendo más de la especie

En Uruguay existen 5 especies de tortugas de agua dulce y no existe ninguna tortugas terrestre, según un informe de la web uruguayeduca.anep.edu.uy.

Las tortugas de agua dulce tienen hábitos y costumbres muy variables. Se asolean regularmente sobre troncos y salientes de rocas lo cual es primordial para su correcto desarrollo, puesto que utilizan los rayos UV del sol para transformar las vitaminas que necesitan para fijar el calcio en sus huesos y caparazones.

La tortuga de la canaleta -Acanthochelys spixii- vive en arroyos de agua corriente, lagunas calmas de fondo barro-arenoso con vegetación y también en charcos temporales. Se la puede encontrar en sistema de lagunas y bañados del Este del país (Lagunas de Rocha, Castillos y Negra), Cuenca del Río Negro; departamentos de Tacuarembó y Rivera. También se la encuentra en pequeñas lagunas arenosas, y charcos de los costados de las carreteras de aguas transparentes. En la región, también se la encuentra en Argentina (Río Paraná) y en el estado de Río Grande do Sul (Brasil).

Características

Posee el cuello cubierto de tubérculos, que le dan un aspecto espinoso. Esconde la cabeza lateralmente. Su caparazón es negro tanto en la parte superior como la inferior. Los juveniles presentan manchas rojizas. En la parte de arriba del caparazón tienen una depresión en forma de canaleta longitudinal.
Esconde la cabeza hacia los lados del caparazón. La cabeza y las patas son de color gris. De color negro, las crías al nacer tienen la parte dorsal de su cuerpo de color rojo intenso.

Se alimentan de pequeños invertebrados, y se reproducen en el verano –otoño. Las hembras ponen de dos a seis huevos. 

Según el listado de especies prioritarias para la Conservación elaborado en el año 2015 por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medioa Ambiente (MVOTMA), esta especie -Acanthochelys spixii- se encuentra en categría de Casi Amenazada en Uruguay y en el mundo.

 

Si ves una tortuga en problemas puedes comnunicarte con Karumbé al 099 917 811



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Celeste

Comentario
No conosen algún lugar donde regalen tortugas

Responder

Nombre
Celeste

Comentario
No conosen algún lugar donde regalen tortugas

Responder