Jueves 12 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 12 de Diciembre de 2024 y son las 22:53 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

3 de diciembre de 2019

Tu ruta es mi ruta

Rocha es el primer departamento del país que cuenta con cartelería indicativa de cruce de fauna autóctona. Esto es parte del proyecto de la ong ECOBIO Uruguay, que, junto al MTOP y la Facultad de Ciencias, realizan la prueba piloto en dos tramos de ruta 15 -entre La Paloma y Ciudad de Rocha- y uno en ruta 9. Hugo Coitiño, de ECOBIO, dijo a La Paloma Hoy que “es super importante que la gente tome conciencia de que, en esos tramos, debe ir a baja velocidad”.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

En el año 2015 la ong ECOBIO Uruguay, comenzó a investigar el impacto en la mortandad de especies en rutas del Uruguay.

En el avance del proyecto surgió, un tiempo después, una aplicación que le permitió

a cualquier usuario que la descargara a su celular, reportar un animal muerto encontrado a la vera de la ruta en cualquier punto del país. 

A partir de esos reportes, y sumado a las investigaciones hechas desde 2015, se lograron los datos necesarios para que el proyecto avanzara a una nueva etapa. 

Este año, la ECOBIO Uruguay, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, DINAMA y Facultad de Ciencias, llegaron a la implementación de cartelería, como una forma de mitigar el impacto de las carreteras en la mortandad de especies.

Esa idea se plasmó hace unas pocas horas en una primera etapa, que se puede apreciar en tres tramos de rutas rochenses.

 

La rica ruta 15

 

Rocha y su ambientes naturales son reservorios de diferentes especies. 

En la ruta 15, en los casi 30 kilómetros que separan a La Paloma de Rocha, podemos observar lagunas, arroyos, campos y allí, escondida entre pajonales, una rica conjunción de especies que habitan esos ecosistemas. 

Al respecto del proceso que se llevó adelante, Hugo Coitiño, de la ONG ECOBIO Uruguay, explicó a La Paloma Hoy que, las investigaciones que se llevaron adelante desde 2015 les permitieron identificar los sitios de alta mortandad de especies: “la cartelera es uno de los objetivos que se platearon desde ECOBIO Uruguay, como forma de mitigar el impacto de las carreteras en la mortandad de especies”

Si bien no es la única opción, Coitiño sostuvo que “en reuniones que hemos hecho con el MTOP este año, concluimos que otras medidas son muy costosas y necesitan un análisis mucho mas detallado, y las que veíamos más rápidas para implementar ,y más económicas, era la cartelería, que tiene el fin de mostrarle a la sociedad que se sigue trabajando en el tema, que era algo de relevancia para el MTOP y DINAMA”.

 

Plan piloto

 

La cartelería está ubicada, por el momento, sólo en el Departamento de Rocha: en la ruta 9, cerca del arroyo Rocha y en la ruta 15, que une la Capital Departamental con La Paloma,. Esta cartelería indicativa está situada en dos tramos: entre los kilómetros 8 y 15 y entre los kilómetros 19 y 25.

Coitiño explicó que en esos tramos fueron los que se identificaron de mayor prioridad, al recibir registros de especies amenazadas que fueron atropelladas.

La idea es que esta cartelería sea utilizada en los distintos lugares del país “en Rocha estamos haciendo una primera etapa y también un plan piloto, queremos ver cómo reacciona la sociedad ante la cartelería, que es lo fundamental, que disminuyan la velocidad en esos tramos”, subrayó.

 

Fauna protegida

Según Coitiño, la fauna principal que ha sido afectada en esa zona son mamíferos grandes “tenemos gato montés, mulita, tatú, zorros, zorrillos, hurones, mano pelada… son distintas especies de medianos y grandes mamíferos, que son de las más visibles por su tamaño, al ser atropelladas, y son las que presentan un mayor impacto negativo debido a las carreteras”.

 

En el cartel que pusimos antes del arroyo Rocha, -  explicó Coitiño - se encontró un ejemplar atropellado de gato del pajonal, que es una especie amenazada a nivel nacional e internacional… los sitios en los que se coloca la cartelería no es solo en base a la cantidad de mortandad que registremos, sino que hay especies amenazadas que requieren una atención mas urgente. Animales atropellados hay en muchos partes de la ruta pero, si hay una especie amenazada que está usando ese tramo porque hay una conexión ecológica entre los ambientes, como sucede mucho en los montes nativos, visualizamos esa zona”.

Sobre el impacto de la medida, Coitiño fue claro “hay diferentes medidas de mitigación que son aplicadas a nivel mundial, pero ninguna logra frenar 100% el atropello, la idea es minimizar el impacto”.

 

 

El cruce de animales se da en todas las rutas del mundo, algunos con mayor o menor suerte. Coitiño, sostiene que Uruguay tiene una alta densidad de carreteras “es muy elevada para la superficie que tenemos”, algo que, según señala “ha generado una fragmentación muy grande en la biodiversidad, y afecta mucho más a los mamíferos grandes porque son especies que necesitan grandes extensiones de territorio para poder cumplir con el ciclo de vida de reproducción, alimentación, etc. Entonces, como la carretera les cortó su ambiente, tienen que cruzarla para poder cumplir ese ciclo que mencionamos. Y muchas veces los lleva a enfrentarse a la carretera.

De un lado de la ruta 15 tenemos la Laguna de Rocha, que es una Área Protegida y tiene una alta biodiversidad, y uno de los límites es justamente uno de los puntos elegidos para colocar los indicadores “del otro lado hay zonas de monte nativo, de pradera, en donde los animales cruzan buscando refugio. Algo fundamental que nosotros tomamos en cuenta para la conservación es que haya un flujo genético, que las poblaciones se puedan mezclar, y las rutas generan una barrera”.

El zorro quizá sea una de las especies que más vemos atropellado a la vera de la ruta porque, según Coitiño, cruza fácilmente, pero, no todas las especies tienen ese comportamiento: “hay animales que por el solo hecho de que esté ahí la carretera ni siquiera se acercan, entonces, se generan poblaciones en las que no hay un flujo y es una perdida genética de la especie”.

 

El camino continúa

 

“Ahora nosotros vamos a seguir el proceso monitoreando a ver si la cartelería ayuda a que baje la mortandad”, explicó Coitiño, y adelantó lo que puede venir “puede haber radares en esas zonas, por si no se cumple la velocidad, eso podría ser un próximo paso. Para este verano la idea es que la Policía de Tránsito pueda estar en los tres tramos en los que hay carteles controlando la velocidad: es super importante que la gente tome conciencia de que en esos tramos debe ir a baja velocidad”, cerró Coitiño.

 

 

 

Imagen La Paloma Hoy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Lilian Pena

Comentario
Felicitaciones "Rocha" Que gran ejemplo nos están dando!!!

Responder

Nombre
Alicia

Comentario
Muy buena medida, habrá que aprender y acostumbrarse a cumplirla!!!

Responder

Nombre
María Luisa

Comentario
Hola. Estaremos con MARA ARTE TEXTIL EN FERIA ARTESANAL DE LA PALOMA, DISEÑO EN CHALES, CHALINAS, ALGODÓN CON ECOPRINT, LES ESPERAMOS

Responder

Nombre
Ricardo rojas

Comentario
E visto e n algún lugar del mundo que hicieron pasajes por abajo de la carretera para proteger especies,nada es poco para cuidar fauna que están ahí desde antes que las carreteras,los felicito por la iniciativa!!

Responder

Nombre
Felix Puentes

Comentario
Me parece excelente idea la que implementaron.Felicitaciones ! Para salvaguarda de los animales de nuestra fauna que necesitan atencion.En mi caso personal me he detenido en ruta para su auxilio : lastimados ,huerfanos y me los he llevado. Ejemplos :venados ,mulitas ,perdiz martineta,zorrillos (que se quedaron sin madre )

Responder

Nombre
Walter

Comentario
Cualquier medida que pueda resultar útil es bienvenida. A mi me parece, y lo digo con todo respeto, un tanto ridículo e impráctico. Delimitar a tramos de algunos kilómetros las advertencias me parece muy simplista, los animales van a cruzar por donde estén, no se van a trasladar a los cruces señalizados. Por ahí mencionaron lo de los cruces subterráneos, creo que hubiese preferido algo así. Ahora, a los periodistas, nadie averigüo que empresa fue la que gano la licitación? La fabricación y colocación de los carteles quien la hizo? Realmente me llama mucho la atención este tipo de iniciativas.

Responder