Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:08 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

10 de diciembre de 2019

Cianobacterias en Valizas encendieron las alarmas

La aparición reciente de cianobacterias en la desembocadura del arroyo Valizas era “totalamente esperable”, según dijo a La Paloma Hoy Ana Martínez, bióloga de Dinara y quien monitorea desde 2014 la Laguna Castillos.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

El miércoles se difundió, a través de redes sociales, una serie de imágenes del entorno del Arroyo Valizas, más precisamente en la desembocadura. Allí puede apreciarse claramente en la orilla el agua de color verde fluorescente. En las últimas horas, una imagen satelital muestra el foco inicial del problema: la Laguna de Castillos -que desemboca en el Océano a través del arroyo Valizas, está -en parte- con manchas verdes, producto de las floraciones.

 

Esta situación encendió las alarmas de la población, por eso inmediatamente se propagaron las imágenes y surgieron nuevamente los interrogantes sobre este fenómeno.

A decir verdad, esto sorprende a unos y a otros no, debido a que DINAMA se encuentra monitoreando la zona desde 2017.

Ana Martínez, bióloga de DINARA y quien monitorea la laguna de Castillos desde hace años, explicó a La Paloma Hoy que “las especies de cianobacterias que están en floración son Dolichospermum circinalis y Dolichospermum planctonicum, o sea las mismas que vienen haciendo floración desde hace años”.

“Estas especies -argumentó- tienen la estrategia de que cuando las condiciones se vuelven desfavorables para ellas, generan células de resistencia que permanecen en los sedimentos hasta que las condiciones son nuevamente favorables y germinan todas a la vez, como si fueran semillas, por eso generan esas grandes biomasas rápidamente”.

Martínez señaló que “son potencialmente tóxicas, productoras de 3 tipos de toxinas, microcistina (que es la que genera Microcystis), saxitoxina (que es la misma toxina que generan los dinoflagelados) y anatoxina". 

Por ello, Martínez aclaró que “obviamente no es recomendable meterse al agua”.

Sobre la duración de este fenómeno en la desembocadura del arroyo, Martínez informó que “el tiempo que pueda durar la floración nadie lo sabe, se puede extender todo el verano si las condiciones se mantienen, aunque aclaró que “no se va a extender más allá de la ensenada del arroyo Valizas porque esta floración no tolera la salinidad”.

Bajo la lupa

La Laguna de Castillos es monitoreada de forma interinstitucional, es decir que participan DINAMA y DINARA, Martínez realiza el monitoreo semanal sobre las mareas rojas, y añadió este trabajo a su tarea porque, según explicó, “a partir del 2014 se estaban dando floraciones en esa zona”.

Sobre la ocurrencia de este fenómeno de las cianobacterias en la desembocadura del arroyo Valizas, Martínez aseguró que era “totalmente esperable, en el verano ya tuvimos floración y dejan células de resistencia que permanecen en los sedimentos”.

Ante la situación generada, Martínez dijo que tanto los guardavidas como los guardapoarques de las zonas de Valizas y Cabo Polonio respectivamente, fueron alertados.

 

Vulnerable

La laguna de Castillos -según consideró Martínez- presenta floraciones “porque sus características la hacen más vulnerable que las otras -como la Laguna de Rocha- ya que está alejada del mar, con recambio de agua muy esporádico. Entonces se comporta más bien como cuerpo de agua dulce.”

Por qué

Los motivos de estás floraciones serían la intensificación de los usos de suelo, como la agricultura intensiva con uso de agroquímicos, que aporta una cantidad enorme de nutrientes que favorecen las floraciones: “en la laguna de Castillos los usos que más aumentaron son la agricultura y la forestación -agregó Martínez- el resto de las lagunas si bien tienen bastante usos en sus cuencas están más protegidas  porque “se lavan” con agua salada”.

La laguna negra, ubicada en Rocha, muy cerca de Punta del Diablo, es la única que no está conectada al mar “pero es la que menos usos tiene aunque ya está empezando a tener floraciones”, aseguró Martínez.

la institución que está monitoreando esto ahora es la DINAMA, que arrancó con el programa de monitoreo de calidad de agua en las lagunas costeras desde el 2017.

 

Imagen satelital del 4 de diciembre, Facebook Dr. Luis Aubriot

Imagen de la desembocadura Mariana Bonanni



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Flor

Comentario
Porque se suceden unos tras otros los informes de la dinama y no hay acciones concretas? Si hay un trabajo interinstitucional de DINAMA y DINARA y Martínez realiza un monitoreo semanal y asegura que desde 2014 se estan dando floraciones. Entonces?

Responder