Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:21 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

8 de enero de 2020

Atardecer ahumado en La Paloma

Así se vio el cielo esta tarde desde Playa El Cabito. Inumet anunció que "se puede apreciar sobre el cielo de Uruguay un velo grisáceo y las salidas/puestas de sol más rojizas, debido a la presencia de partículas de suspensión del humo generado por los grandes incendio en Australia".

// La Paloma Hoy //

Los devastadores incendios que se están produciendo en Australia, se están haciendo sentir en el Sur. El Insituto Uruguayo de Meteorología, informó que desde ayer lunes "se puede apreciar sobre el cielo de Uruguay un velo grisáceo y las salidas/puestas de sol más rojizas, debido a la presencia de pequeñas partículas en suspensión (a más de 6000 metros de altura) del humo generado por los grandes incendios que se están produciendo en Australia.

La fotografía que ilustra la nota, fue tomada el martes 7 de enero en Playa El Cabito, en La Paloma, Rocha, Uruguay.

De qué se trata

Según un artículo publicado por CNN, Australia está viviendo una de sus peores temporadas de incendios forestales, alimentados por temperaturas récord y meses de severas sequías. 

Y, según trabajadores de emergencia, lo peor aún está por venir.

Shane Fitzsimmons, comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, advirtió que las "volátiles" condiciones podrían intensificar los incendios. 

El sábado, los incendios ardieron peligrosamente fuera de control en la costa este, impulsados por las altas temperaturas y vientos poderosos, dejando a miles de hogares sin luz ni electricidad.

¿Dónde están ocurriendo los incendios?

Los incendios están ocurriendo en zonas de la costa este y sur, que es donde vive la mayoría de la gente. 

Estas zonas incluyen áreas alrededor de Sídney y Adelaida. 

Desde septiembre del año pasado, los incendios han dejado un saldo de al menos 24 muertos y decenas de desaparecidos.

¿Por qué son tan feroces en comparación con otras temporadas?

Australia siempre ha tenido incendios forestales —es lo que se conoce como temporada de incendios— pero este año son mucho peores que lo normal. 

La causa inmediata es el clima, específicamente un fenómeno conocido comodipolo del Océano Índico (o, también, como el Niño indio, que ha propiciado un período de calor y sequía.

En 2019, Australia estableció dos veces un nuevo récord de temperatura. El 17 de diciembre se alcanzó un máximo promedio de 40,9ºC, y al día siguiente 41,9ºC.

Eso se suma a un prolongado período de sequía. Por otra parte, algunos incendios comenzaron de forma deliberada.

¿Cómo se combaten los incendios? 

Los bomberos están lanzando agua y agentes extintores desde aviones y helicópteros y también desde el terreno. 

Pero combatir incendios forestales es algo extremadamente difícil y muchas veces las autoridades se centran en evitar que se esparza, más que en extinguir las llamas que están ardiendo.

¿Cómo afectan los incendios a la vida silvestre? 

Mientras que la gente puede huir de los incendios y puede ser evacuada en caso de necesidad, las llamas son devastadoras para la vida silvestre de la zona afectada. 

Los canguros, que se mueven rápidamente, pueden por lo general escapar a menos que queden rodeados por las llamas. Los koalas, que andan despacio, suelen perecer en los incendios.

Pero las llamas no solo matan directamente a los animales. También destruyen su hábitat, dejando a los sobrevivientes vulnerables incluso mucho después de que los incendios se han extinguido. 

Un estudio académico estima que cerca de 500 millones de animales ya se han muerto solo en Nueva Gales del Sur. Además, se han perdido un sinnúmero de vacas y ovejas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Irma

Comentario
Que tremendo es ver estas cosa , devastador a sido este incendio , si llega hasta acá el humo . En Montevideo se ve desde el Lunes . Como se ve en costas de Rocha.

Responder

Nombre
Mario

Comentario
Y encima dicen que "lo peor está por venir"!! Barbaridad

Responder

Nombre
Alicia Javier

Comentario
Es espantoso. Y lamento todo lo que a ocurrido y aún sigue pasando. Que pase algo pronto ya. También que no les suceda más nada a nada y a nadie. Fuerzas y que a ustedes tampoco les suceda nada. Recemos por Australia. Yo lo e hecho y aún lo hago. Mis saludos a la distancia. Desde Uruguay.

Responder