Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:58 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

27 de enero de 2020

Guardavidas de Rocha se declararon en pre conflicto: reclaman que la Intendencia cumpla con lo que firmó

Guardavidas trabajan debajo de una sombrilla en Aguas Dulces por falta de casillas.

La Asociación de Guardavidas de Rocha informó a través de un comunicado de prensa que se encuentra en una etapa de pre conflicto con la Intendencia de Rocha. En dialogo con La Paloma Hoy Pablo Ponce de León, Presidente de la AGR, dijo que el servicio en los últimos cinco años se ha estancado “no hemos avanzado en nada”, aseguró. En Paso Averías y algunos puestos de Aguas Dulces, los guardavidas cumplen su horario debajo de una sombrilla ante la falta de casillas.

// Adriana Pugliese // La Paloma Hoy //

La Asociación de Guardavidas de Rocha se declaró en pre conflicto con la Intendencia de Rocha.

Los trabajadores reclaman por el cumplimiento de compromisos firmados que, aseguran, se acordaron desde el año 2015, cuando Rocha quedó sin servicio al inicio de la temporada y muchos aún no se han cumplido. 
Al respecto, La Paloma Hoy dialogó con Pablo Ponce de León, Presidente de la Asociación de Guardavidas de Rocha, quien explicó la situación: "para esta temporada se firmaron documentos y acuerdos durante setiembre, octubre y noviembre y el 5 de diciembre se comenzó a dar el servicio en las playas. En ese momento había muchos faltantes de las cosas que la Intendencia debería haber cumplido”.
Ponce de León, enumeró esos faltantes que dieron pie a este pre conflicto “la casilla de Paso Averías no está desde hace varios años, hay casillas a las que les falta cerramientos y barandas, faltan entregar: torpedos, patas de rana, binoculares, indumentaria, mástiles de orilla, cartelería inexistente…”. subrayó.
Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo intervino de oficio porque, según Ponce de León “lo hace desde 2014, sabiendo que en Rocha hay condiciones de trabajo que no se cumplen”. 
El 20 de diciembre MTSS intimó a la Intendencia “se le dio un plazo de 10 días para cumplir con estas pautas”, explicó el titular de la AGR.
A partir de allí, la Asociación solicitó el 13 de enero una reunión con el intendente aunque, según  manifestó Ponce de León, ese pedido “nunca fue respondido”.
Ante esta negativa, la AGR tomó la decisión de declararse en pre conflicto el 23 de enero a través de un comunicado de prensa. “La Intendencia tuvo mucho tiempo para responder y solucionar estas cosas antes de que esto tomara estado público. Es importante que la población sepa que agotamos muchas instancias”.

El dialogo con la Intendencia es a través del Director de Recursos Humanos Carlos Loyarte “el dialogo es bueno, ellos dicen que van a hacer una cosa y otra, pero después en los hechos no ocurre como corresponde”

Paso Averías y Aguas Dulces

La situación de precariedad más importante que denuncian de la AGR ocurre en Paso Averías (foto debajo), ubicado al norte del departamento. Allí, el Río Cebollatí da lugar a los visitantes para darse un chapuzón. Hay un servicio de guardavidas que, según reclaman desde la AGR no se está dando en buenas condiciones “los guardavidas no tienen casilla, entonces los usuarios si tienen un problema no tiene referencia, a dónde los va a ir a buscar? Abajo del puente, abajo de un árbol, de una sombrilla?” se pregunta Ponce de León. Además, Ponce de León agrega que el servicio no es el que corresponde “Los guardavidas no están en un lugar alto y acorde para poder observar a los bañistas”.


En Aguas Dulces (foto debajo) la situación se repite “de cinco puestos hay solo 3 casillas porque a dos se las llevó el mar en distintas crecidas y no fueron reemplazadas, hoy la playa ha recuperado abundante arena. Entonces los guardavidas de esas dos casillas se instalan en las de los puestos aledaños” afirmó Ponce de León.

La Paloma

Desde la AGR sostienen que la mayoría de las casillas del departamento no tienen los cerramientos acrílicos, ni las barandas de seguridad perimetral correspondientes “hay un compromiso de la Intendencia desde el año 2016, en el que se comprometió a renovar la totalidad de las 57 casillas y eso no se concretó en estos 5 años. Tenemos casillas muy viejas y deterioradas por todos lados, especialmente en zona 1 (La Paloma, La Pedrera y La Riviera). Nosotros detectamos una falla en la gestión”, afirmó Ponce de León.


Una relación tirante 

Como si fuera parte de cada verano, la relación entre la Intendencia de Rocha y la Asociación de Guardavidas suele tener alguna rispidez y, aunque parezcan renovarse, Ponce de León aseguró que tienen larga data.
Aquel conflicto que estalló poco antes de comenzar la temporada en 2015 y que dejó sin servicio a las playas de Rocha durante el mes de diciembre, aún persiste y sobrevuela la relación entre los trabajadores y la intendencia “nos llevaron a esta situación, hay indignación en los integrantes de la Asociación de Guardavidas de Rocha por el incumplimiento de los compromisos firmados, el primer incumplimiento a un documento firmado fue en octubre de 2016, luego de aquel recordado conflicto de 2015, que se saldó con la firma de un acta de acuerdo, en el cual se establecían algunas pautas para ese año y los siguientes: "ese documento que firmamos en 2015 no se respetó en parte, y en cada temporada pasa lo mismo, por eso la indignación”, sostuvo.
Para Ponce de León, el servicio de guaradvidas en Rocha no ha avanzado en los últimos años: “el Intendente se pone a hablar de otras cosas y desvía el foco de atención, no atiende los puntos del pre conflicto, y lo que nosotros constatamos es que hace cinco años que el servicio de guardavidas está estancado, el turismo ha crecido pero el servicio no. Hemos hecho propuestas para extender el horario del servicio, porque es una necesidad para los usuarios. Hay necesidades de puestos en la zona oeste de La Paloma, en San Sebastián, en Punta Rubia, en Santa Isabel, además de otros lugares de Rocha como Santa Teresa y Puimayen. Además de extender el servicio en algunas playas concurridas los fines de semana de noviembre y marzo al menos. Y las respuestas son siempre que no”.

El servicio de guardavidas esta conformado por una brigada 134 integrantes de los cuales 6 de ellos son coordinadores, el resto está dividido divididos en 57 puestos. Bajan a la playa 104 días desde el segundo fin de semana de diciembre hasta el domingo 8 de marzo y después se retoma en semana de turismo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Sebastian

Comentario
Cuando la vida de nuestros ciudadanos y la de los turistas extranjeros que nos dan de comer no importa nada la cosa se complica. Uno de los más importantes ingresos económicos son por turismo; actividad ignorada. Miles de bañistas asisten por temporada a las playas de Sta Ibel y Pta Rubía. Ya hubo muertos por ahogamiento. Pregunto; cuál sería el costo de 6 guardavidas (8hs/día. y que incidencia tendría para las nutridas arcas del municipio en época estival? No jodan! Ni con el turismo y mucho menos con la vida de quienes nos dan de comer.

Responder

Nombre
Sebastian

Comentario
Cuando la vida de nuestros ciudadanos y la de los turistas extranjeros que nos dan de comer no importa nada la cosa se complica. Uno de los más importantes ingresos económicos son por turismo; actividad ignorada. Miles de bañistas asisten por temporada a las playas de Sta Ibel y Pta Rubía. Ya hubo muertos por ahogamiento. Pregunto; cuál sería el costo de 6 guardavidas (8hs/día. y que incidencia tendría para las nutridas arcas del municipio en época estival? No jodan! Ni con el turismo y mucho menos con la vida de quienes nos dan de comer.

Responder

Nombre
Pamela

Comentario
La IMR y la alcaldia de la paloma no mejora, estan por perder la intendencia y no se despiertan o no les importa

Responder

Nombre
Ariel Gonzalez

Comentario
Si se escribe mal un expediente, se reescribe. Si se cae un árbol del ornato público, se planta otro. Si se rompe un camión, se manda al taller. Pero la vida humana, no se reescribe, ni se planta nuevamente, ni se arregla en un taller. Es única, valiosa e irreemplazable. Sres. gestores políticos, no es tan difícil de entender.

Responder

Nombre
Lumpenproletario

Comentario
Mucho dinero gastado en campañas electorales del siglo pasado, que a nadie le importan. Por que la gente no vota por lo que se dice en las campaña. Generando mucha basura colgada durante meses. Seria bueno que sea publica la informacion en que se gastan los recursos. Cuanto es el presupuesto en Turismo y quien lo maneja? Y para equipar los guardavidas? Y en salud? Por que no se publica?

Responder

Nombre
Juan Carlos Bruno Fernandez

Comentario
¿Cuando se Ahoge uno Quin va a ser responsible? ¿Sera la Intendecia o la Municipalidad ?

Responder

Nombre
omar

Comentario
Los impuestos que nos cobran son imponentes y no se ven servicios acordes, a donde va la plata ?

Responder

Nombre
no se puede creer

Comentario
ministra no se preocupe tanto por los que no vienen, no es culpa suya, su responsabilidad es cuidar de los que ESTAMOS. hagaselo saber a anibal, NO LO ENTIENDE, esta solo para el carnaval y con su alcalde para LIQUIDAR a la pedrera

Responder

Nombre
Edith

Comentario
Todos los años lo mismo con los salvavidas - llamen a concurso que otros quieren trabajar

Responder

Nombre
Lumpenproletario

Comentario
El problema no son los Guardavidad, es la Intendencia que no respeta lo firmado y acordado. La defensa de los derechos laborales es un derecho, que por lo que se ve, algunos no conocen. Quizas si se dejaran de malgastar lo recursos, podria haber mas soluciones. Pero como nadie sabe cuanta plata se maneja y en que se gasta, es dificil saberlo. Pero pagando viajes de privilegio a ferias turisiticas que nada aportan al departamento, o adaptando la avenida de la paloma una pista para kartings, se puede ver claramente que ademas de poco claro, es malo el manejo y las prioridades de los pocos recursos que se cuentan.

Responder