Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:45 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

5 de mayo de 2020

Autoridades decidieron volver a cerrar los estacionamientos y bajadas de las playas

Será solo los fines de semana y habrá multas para quienes incumplan. Buscan evitar aglomeraciones como ocurrió el pasado fin de semana en alguna zonas de La Paloma y La Pedrera. La decisión fue tomada luego de una reunión de la que participaron autoridades locales, departamentales y surfistas palomenses.

// Adriana Pugliese // La Paloma Hoy // 

Este fin de semana largo hubo movimiento de turistas en La Paloma y otros puntos del país. Esto volvió a despertar la inquietud de vecinos y autoridades.

Pese a la permanente exhortación de la Prefectura, se registró un gran movimiento de gente en las playas, por lo que este lunes hubo una reunión para avanzar nuevamente en medidas para desalentar la aglomeración de personas.

Estuvieron presentes la Intendenta de Rocha Flavia Coelho, el Alcalde de La Paloma Ruben González, el Subcomisario Mario Correa, el Prefecto Álvaro Anadón, el encargado de Bomberos Celio GULARTE, el Dorector departamental de Salud Dr. Diego Pintado, el Director de Deportes de la Intendencia de Maldonado Martín Laventure y representantes de surfistas locales.

 

Según pudo saber La Paloma Hoy, en la reunión se analizaron distintos aspectos tendientes a controlar la concurrencia a los espacios públicos, y si bien una de las opciones era prohibir la práctica del surf, se optó por tomar otros caminos.

El Alcalde de La Paloma, Ruben González, dijo a La Paloma Hoy que la reunión -que se prolongó por varias horas en el local de Casa Bahía- se llevó a cabo en buenos términos “Intercambiamos opiniones y puntos de vista sobre esta situación”.

González dijo que, luego de deliberar sobre los pasos a seguir, se tomó la determinación de trabajar como en turismo “vamos a cerrar nuevamente los estacionamientos, para este fin de semana ya van a estar cerrados, no vamos a permitir estacionar tampoco en las bajadas de las playas. No nos queda mucho más para hacer”, aseguró.

La decisión, tal como se hizo en turismo, conllevará la aplicación de multas para quienes incumplan “vamos a multar a los rompan las cintas amarillas o a los que estacionen en lugares no habilitados. Tampoco vamos a salir a perseguirlos, vamos a controlar nosotros y la Armada como siempre. El desgaste que hemos hecho no lo vamos a seguir haciendo. Esa es la única herramienta que tenemos: la gente va a pasar a la playa pero no la vamos a perseguir”.

 

González dijo, además, que no quiere enfrentarse con los surfistas “yo no estoy en contra del surf y no creo que un tipo que está haciendo surf pueda contagiarse en el agua, lo que si creo, y es importante destacar, es que todo el entorno y todo lo que se mueve a través de todo eso es lo que nos puede complicar. El manejo que hacen no está bien, no dan bolilla: se juntan, hay más de tres conversando en grupos… Esa gente que viene de Montevideo no sabemos si está infectada o no, y por lo general no viene sola, viene con dos o tres más, que puede ser la familia, entonces se quedan ahí cerca del auto, amontonados… que fue lo que pasó el fin de semana. Queremos dejar en claro que no estamos en contra del deporte en sí, buscamos que el surfista llegue a la playa, se tira al agua, salga y se vaya, que no se armen esas aglomeraciones en los estacionamientos”, aclaró. 

 

El Alcalde adelantó a La Paloma Hoy que tanto la Intendenta de Rocha Flavia Coelho como su par de Maldonado Jesús Bentancur, elevarán una nota al Gobierno Nacional “se busca un respaldo jurídico o alguna norma. Pero soy muy pesimista al respecto porque ayer el Presidente (Lacalle Pou) cuando lo consultaron en la conferencia de prensa la sacó para el costado”.

 

 

Cada uno en su playa

 

 

Sebastián Urbán, uno de lo surfistas locales que asistió a la reunión, explicó la postura del colectivo expuesta ante las autoridades “propusimos como medida que la intendencia declare zona de prohibido estacionar las cabeceras de playas, porque muchos surfistas estaciona el auto y cuando no surfa -más el que no es de acá- lo deja estacionado y se pasa el día ahí charlando. Al no poder estacionar ya eso se corta, mismo salís del agua y si el auto está a una cuadra te cambias y te vas. Creemos que va a minimizar el impacto visual y sobre los medios y la aglomeración que se hace”, argumentó.

Urbán dijo que van a trabajar en concientizar a aquellos que no son del departamento para minimizar los traslados “vamos a invitar a aquellos que no son de la zona a evitar desplazamientos por el momento, cualquiera puede ser vector de traslado. Vamos a concientizar para que cada uno surfe donde vive”, subrayó

Sobre la situación general, Urbán, quien además es dueño de un restaurante en La Paloma, dijo que “se habló de todo lo que tiene que ver con la visita de gente, es difícil porque para la economía local los visitantes son importantes, les di el ejemplo también de una vecina que vende tortas fritas y trabajó muy bien este fin de semana, por eso es un equilibrio, el centro de Montevideo abrió ayer y acá no podemos estar pretendiendo ser siempre lentos en nuestras reacciones. No podemos prohibir que la gente venga, pero sí manejar protocolos de acción”, cerró.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Agustín Pampeeny

Comentario
Por que no le preguntan al presidente de la República que opina de la represión a los surfistas y del no permiso para bajar a las playas?. Porque el gobierno nacional no dictó esa medida. Parece que a los que hoy inexplicablemente son autoridades y estuvieron años viviendo por el país del norte les gusta reprimir.... Feo feo

Responder

Nombre
Maria

Comentario
Exelente. Considero que x un lado la conferencia dejo mucho q desear ( mala) y x otro, son las autoridades departam. los distintos referentes locales y habitantes lugareños,quienes deben poner las cosas en su sitio. Ya no se puede permitir,que Uruguay sea Montevideo ,el interior siempre va de sombra tipo perro abandonado.

Responder

Nombre
Yo...la más mejor

Comentario
Y yo le hice caso al presi,dijo que está aflojando las perillas,entonces agarrre mi tabla de serf y me fui al agua. Y pensando mejor,no estaría pompita medio camuflado agarrando unas olitas perdidas por el este? Y Alvarito sacándole fotos?

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Lamentable, lo que molesta es el efecto visual, nada más. Pará un problema inexistente, una desicion absurda. Ahora como hace unos días atrás, la PNN se tomará atribuciones que no tiene para molestar a quien esté caminando por una playa. Dejenles claro que lo que no se puede es estacionar amontonados!!!!! La playa continúa abierta!!!!! Porque de las barreras en estacionamiento se treparon rápidamente a increpar a la gente a retirarse de las playas.

Responder

Nombre
Ospino

Comentario
O sea: si estaciono a 1 cuadra no pasa nada? Ese es el problema? La gente va a venir igual. Este fin de semana fue especial, por el feriado y el pronóstico prometedor de olas.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Tanto la reunión como las medidas con las cuales no estoy de acuerdo porsupuesto, deberían haberla hecho antes del fin de semana largo no les parece? Me parece al pedo hacer eso ahora. El 1ero de mayo es el fin de semana visagra entre la temporada de " turismo" y el invierno. De ahora en mas cada fin de semana va a ir menos gente

Responder

Nombre
Albertengo

Comentario
Esto lo tendrían que haber hecho antes del fin de semana largo. Panflautas

Responder

Nombre
nombre

Comentario
el alcalde Gonzalez(como OLivera) un incompetente y oportunista,deberia preocuparse por el estado vial de calles veredas y senderos,residuos y podas ,iluminacion y la tala de arboles indiscriminada que se realiza para vender leña,la depredacion de las playas con la extraccion de arena,en fin todo muy descuidado la falta de fiscalizacion y sanciones propicia estas acciones vandalicas, en fin es mas de lo mismo con mediocres autoridades pero los perjudicados finales somos los contribuyentes que les permitimos actuar impunemente.

Responder

Nombre
Que ensalada multicolor

Comentario
A quien le hago caso? El cuquito aflojando sus perillas y dando luz verde a los surfer,el guapo andando en helicóptero y correteando malabaristas diciendo quédate en casa ,el falso pediatra jugando a las guerras en las fronteras con quédate en casa,el alcalde poniendo cintas en las playas y el serfista con barba que las olas son para los locales solo. No se,creo que me voy a la frontera con el petiso a jugar a la guerra,voy a estar más seguro. Póngansen de acuerdo por favor.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Nadie sabe si acá ya estamos todos contagiados o no.. .. el Chuy está como si nada y mucha gente de todo Rocha va al Chuy, claro es a comprar que eso si está permitido.... Ahora nuevamnete cierran las playas el mejor lugar para ir, con más espacio por persona para mantener el aislamiento social... Espero se acuerden de abrirlas para el lunes y no sea como el lunes posterior a turismo

Responder

Nombre
Luis

Comentario
Que ridículos. Por favor baste de Circo.

Responder

Nombre
Martín de San José

Comentario
Como contrasta ver un Gobierno serio, tomado medidas pensadas y responsables versus el cierre de playas aca en la paloma. La verdad es patético. Esas cintas amarillas ridículas en algunas entradas... Es hasta cómico la verdad..! Si esa es la mejor idea que se le cayó al alcalde como será con el resto!! Tas loco

Responder

Nombre
Juan

Comentario
Lamentable el gobierno local. Parece que lo unico que tienen para pensar es si la gente se para a conversar o no en las entradas a las playas. Ponganse a arreglar calles señores. El turista que vino toda la vida, todo el año, porque quiere al balneario de verdad ahora parece que es una especie de cuco que lo unico que quiere es contaminar a todos. La cabeza de muchos es muy corta por aca, incluida la de las autoridades locales. En 6 meses, la situacion no va a ser muy diferente y van a salir a llorar frente a las camaras pidiendo por favor que la gente venga.

Responder