Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:36 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

22 de junio de 2020

Piden explicaciones a la Intendencia porque abrió la barra de la Laguna tres veces en cuatro días

Apertura artificial de la barra el domingo

La Fundación Lagunas Costeras, técnicos del CURE y otras organizaciones de la zona, manifestaron nuevamente su preocupación porque, desde el jueves pasado hasta hoy lunes, la Intendencia de Rocha abrió tres veces de manera artificial la barra de la Laguna, sin respetar el protocolo, según advirtieron. Esta tarde, entregaron una carta pidiendo explicaciones ante la decisión unilateral.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

La barra de la Laguna de Rocha está en el ojo de la tormenta. Es que la Fundación Lagunas Costeras, junto a otras organizaciones de la zona y técnicos del CURE, manifestaron su preocupación por las acciones llevadas a cabo por la Intendencia de Rocha, que abrió con una máquina retroexcavadora un canal para que el agua saliera hacia el Océano.

El primer problema surgió el pasado jueves, cuando pescadores de la zona expresaron su malestar ante la apertura artificial de la barra, por no estar amparada en el protocolo elaborado para actuar al respecto.

La máquina comenzó a trabajar el jueves por la mañana, sin embargo, por la tarde, el canal que se había abierto, se cerró de manera natural.

Lo mismo ocurrió ayer domingo, cuando personal de la Intendencia trabajó con palas y la misma máquina retroexcavdora, para generar un nuevo canal por el que saliera el agua. La labor duró varias horas, pero el canal se volvió a cerrar antes de que terminara el día. 

Esta mañana, la máquina de la Intendencia volvió a abrir la zanja y la Fundación Lagunas Costeras decidió elevar una nota a la Intendenta Flavia Coelho en busca de respuestas.

Preocupación

La Dra. Lorena Rodríguez, Docente grado 3 de Ecología Funcional de Sistemas Acuáticos, del CURE y una de las investigadora que trabaja en la laguna, dijo a La Paloma Hoy que “la dinámica de apertura y de conexión de la laguna con el Océano es como el corazón de la laguna, su funcionamiento y su ecología están determinados por su conexión con el Océano. Rodriguez detalló que, cuando la laguna se conecta con el mar, hace un proceso de autolimpieza, “descarga al mar toda el agua con contaminantes que proviene de la Ciudad de Rocha y de la cuenca y de los usos agropecuarios, elimina esa agua y sedimentos al Océano, y cuando la laguna vuelve a bajar de nivel, ingresa desde el mar el agua saldada, que es mucho más limpia y tiene menos sedimentos, menos nutrientes y a su vez viene con larvas, huevos y crustáceos y peces de interés comercial”.

Para para que ello pase es indispensable que la laguna eleve su nivel de agua, tal como estima el protocolo. Esto asegura, de alguna manera, que los efectos de la contaminación por pesticidas o por fertilizantes se vean atenuados “es una manera de prevenir las floraciones de cianobacterias”,  manifestó Rodriguez, y aseguró que “la laguna de Rocha ya ha tenido algunos episodios muy breves y de muy poca intensidad pero son un indicador de que las condiciones están y que no se desarrollan porque ingresa el agua salada y porque se descargan los fertilizantes al mar, y lo otro que nos preocupa es que toda la biodiversidad de la laguna está ajustada a ese intercambio saludable entre la laguna y el mar”.

 

La nota 

Mechthild Adameit, de la Fundación Lagunas Costeras, dijo a La Paloma Hoy que este lunes por la tarde presentaron una nota a la Intendencia, pidiendo respuestas ante el accionar de los últimos días: “el área de la Laguna de Rocha está co-manejada por un lado por la Intendencia de Rocha y, por el otro, por el SNAP; entonces, estas desiciones tendrían que tomarse entre las dos partes, y no de forma unilateral. Es muy grave que la Intendencia no respete el protocolo”.

María Clara Urioste, también integrante de la Fundación Lagunas Costeras, manifestó a LA Paloma Hoy que “en este caso la intendencia desconoció a DINAMA, desconoció que es un área protegida y las cosas se deben hacer de distinta manera y desconoció al Director del área. Este protocolo es una resolución ministerial, la DINAMA ya está enterada y hará sus acciones. Lo que ha pasado ahora es muy grave”, subrayó

 

Firmas

Además de la nota que presentó esta tarde la Fundación Lagunas Costeras con apoyo de otras organizaciones, vecinos de La Paloma se encuentran en campaña juntando firmas. La nota vecinal, a la que tuvo acceso La Paloma Hoy. Solicita a la Intendenta información sobre los criterios que llevaron a que, el pasado jueves 18 y domingo 21 de junio de 2020, la Intendencia realizara la apertura artificial de la barra de la Laguna de Rocha.

 

La situación de la Riviera

“La Riviera es un fraccionamiento urbano que se realizó en una zona inundable - explicó Lorena Rodriguez-, se trata de una superficie muy plana. Muchas veces no tiene relación con la laguna, ni siquiera a veces con la altura del arroyo Rocha, porque a veces el arroyo no está muy alto y puede pasar que si llueve mucho el agua no corre y se estanca en las calles de la riviera”.

Rodriguez aseguró que la Laguna de Rocha puede tener injerencia en la Riviera cuando tiene nivel muy alto de agua “son situaciones extremas y en realidad el protocolo autorizaría la apertura de la barra mucho antes de que la laguna alcance ese nivel de agua”.

Rodriguez coincidió con el reclamo que la comunidad de pescadores hizo la semana pasada “las últimas aperturas la intendencia no respetó el protocolo, un poco en función de la demanda de los vecinos de la Riviera, pero ya hemos explicado muchas veces que la inundación de la Riviera se debe a otras causas, no a la de la laguna”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Pepe de Costa Azul

Comentario
Más claro imposible. Pero cuando la necedad está a cargo no hay con qué darle. Sigan luchando contra la ignorancia o contra los molinos de imprevisión que han doblegado siempre a este departamento. Gracias en nombre de la naturaleza que a muchos da de comer

Responder

Nombre
Juan Martin

Comentario
pero. no entiendo nada. tres veces en una semana abrir la barra cuando no da. por favor, en manos de quienes estaos????? quien decide???? la verdad que es dificil de explicar tanta chanchada con el medio ambiente

Responder

Nombre
Lumpenproletario

Comentario
La intendencia sigue "sumando votos" a dos manos con estas cosas. Ridiculo, ignorante y una falta total al cuidado del ecosistema de la laguna, y de las familias que viven en ella. Ademas de utilizar recursos valiosos y escasos. Cuanto habra sido el costo de esta ridicula operatorio? Con todo lo que hay para hacer en La Paloma. No lo sabremos nunca, por que los gastos e ingresos de la intendencia, no son publicos.

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
La I.D.R. tiene la potestad de abrir la Laguna cuando existe riesgo inminente para la salud humana; acción protocolizada y prioritaria. Años anteriores ya la ha abierto, incluso en algún verano con registro pluviométrico de 160 mm.. A la fecha el registro de lluvias indica un promedio que ronda los 200 mm. de agua caída; no obstante ello hay alertas de intensas lluvias por aún 48 horas por venir. La autoridad municipal cumplió con su obligación.

Responder

Nombre
Carolina

Comentario
Yo quisiera saber si cuando se inunda el puerto de los botes y la riviera los que no quieren les van a pagar a las personas de las cosas que pierden al inundarse sus casas

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Exacto...

Responder

Nombre
Tuco tuco

Comentario
Que lindo es opinar que si está bueno abrir o no abrir la barra, sabemos bien que cuando llueve bastante y no se abre la barra la ciudad de rocha queda casi totalmente bajo agua, inundaciones en casas, pierden todo lo que les a costado mucho trabajo conseguir, hay que buscar lugar para alojar evacuados y obviamente ayudarlos con alimentación y artículos de higiene y vestimenta. Me parece que los que critican nunca han tenido que pasar por esa situación.

Responder

Nombre
Sergio

Comentario
Ante la posibilidad de tanta lluvia e inundaciones graves, siempre se abre la laguna para un desagote mas rapido y evitar problemas mayores. No busquen otras causas, siempre fue asi, es prioritaria la salud humana

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Es correcta la apertura anticipando las lluvias

Responder

Nombre
Santiago Pradere

Comentario
Buenas, para opinar del tema de la laguna de Rocha,del lado sur,hay que hablar con los pescadores que viven ahí todo el año. Las personas que no viven ahí, no tienen la MENOR IDEA de cómo es, aunque estén en el Cure.y,o, La Paloma. Cuando el agua llega a la famosa marca, las casas que están cerca de la barra ya tienen el agua dentro. La prioridad siempre fue,es y será la gente.

Responder

Nombre
Jose

Comentario
No se dan cuenta que en rocha nos estábamos ahogando. Manga de negativos .opinan porque están al pedo. Dedique tiempo a algo productivo

Responder

Nombre
Freddy

Comentario
Me parece que es tiempo de que no se curre más con la laguna y que la imr asuma sus potestades como lo ha hecho acertadamente en esta circunstancia.

Responder