Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:52 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

25 de junio de 2020

Cientos de gallaretas quedaron varadas en playas de La Paloma

Habitan en la Laguna de Rocha pero fueron expulsadas por la fuerte corriente que generó la apertura de la barra. Vecinos de la zona buscan rescatarlas y trasladarlas a su lugar para evitar una alta mortandad.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Esta mañana aparecieron en varios grupos desperdigadas entre las playas de Anaconda y La Balconada.

Ana Martínez, bióloga y vecina de La Paloma, publicó imágenes en su Facebook que dan cuenta de la situación en la que quedaron cientos de aves “el área protegida que no protege las especies”, comentó en la red social.

Esta situacioón suele darse cada vez que la barra de la laguna se abre, algo que ocurrió cuatro veces en la última semana, cuando la Intendencia de Rocha instaló una máquina y operarios para abrir un canal que desagotara la Laguna de Rocha hacia el mar.

 La media fue criticada por el colectivo de pescadores y organizaciones ambientalistas que trabajan en la zona poruqe aseguraron que la Intendencia no respetó el protocolo de apertura, lo que genera inconvenientes en la biodiversidad del área.

Según pudo saber La Paloma Hoy, vecinos de la zona están organizándose para poder rescatar las gallaretas y devolverlas a la laguna, ya que en la playa no sobrevivirán.

 

Además, el 12 de octubre de 2019, SOCOBIOMA envió una nota a la directora del SNAP, Lucía Bartesaghi, para que esta problemática sea tenida en cuenta en el protocolo de apertura “La idea es que se avise cuando se hará la apertura artificial para arrear previamente las gallaretas a una zona de la laguna que nos las deje expuestas a la correntada”, según dice la nota a la que tuvo acceso La Paloma Hoy.

Esto es debido a que las gallaretas son muy malas nadadoras y no pueden sobreponerse a las fuertes corrientes que se generan con la apertura de la barra, por lo que termina perdidas a la deriva en el mar y mueren.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Vecino

Comentario
Que festín para los perros sueltos. Si queda alguna en escabeche son muy ricas.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Tu sarcasmo está acorde con tu cerebro: esta putrefacto.

Responder

Nombre
Yo

Comentario
No es por meter púa,pero cuando escasea la perdiz,más de uno habrá comido un escabeche mezclado con alguna gallareta y habrá comentado que nunca comió algo más rico. Son aves y sirven para alimentarse.

Responder