Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:34 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

8 de julio de 2020

Cada cuál atiende su juego

El ataque a una vecina de Punta Rubia por parte de una jauría, desató cientos de enojos, comentarios, relatos de vecinos que vivieron situaciones similares, y las autoridades se hicieron eco. Pero, ¿alcanza para solucionar esta problemática?

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Luego del revuelo que armara en la opinión pública el caso de la mujer mordida por cuatro perros en Punta Rubia, sin dudas hubo movimientos.

Algo que muchos reclamaban era la intervención, en estas situaciones, por parte de las autoridades. La primera autoridad en tomar contacto con el caso fue la Policía, a través de la denuncia de Ariadna, la mujer herida por la jauría.

Fuentes policiales confirmaron a La Paloma Hoy que notificaron a los dueños de los perros que atacaron a la mujer, y luego pasaron el informe a COTRYBA (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal).

Desde este organismo, Miguel Piriz es representante de las protectoras de animales en el Consejo Consultivo de COTRYBA, dijo a La Paloma Hoy que les preocupa lo que está pasando en Punta Rubia: “la información que pudimos recabar se la envié a Julio Pereyra, que es el Director de COTRYBA Departamental de Rocha”. Pereyra habló con Fiscalía el martes por la tarde “la fiscal no habría encontrado dolo en esta denuncia, por lo tanto, no tenia mucho que hacer”, manifestó Piriz, y luego agregó: “le pedí a COTRYBA que intervenga de forma directa, que aquí se hace necesario el retiro de esos animales, porque evidentemente esos cuatro animales que funcionan como una jauría tienen que ser separados, entonces, vamos a pedir custodia a los cuatro animales esos y el retiro inmediato.” explicó.  

Pese a la repercusión pública de este caso, las autoridades consultadas reconocen que es un tema recurrente el ataque de perros a las personas, algo que Piriz también suscribe: “sabemos que hay muchos casos de estos, algunos se denuncian y otros no, pero si no se empieza a actuar y a sancionar, no vamos a poder controlar esto”, señaló.

 

Manos a la obra

 

Los vecinos tomaron conocimiento del caso y se organizaron para visitar a los dueños de los perros que están sueltos en la zona, pidiéndole a cada uno que tomara medidas para que no estuvieran en la calle.

 

El Municipio de La Paloma también intervino en el caso. El Alcalde Ruben González dijo a La Paloma Hoy que “hay una normativa con respecto a los perros, pero no hay una pena, entonces, lo que nosotros hicimos fue notificar al dueño de los perros, y se comprometió a atarlos o encerrarlos” - explicó González y agregó que el Municipio le dijo a la vecina que fue víctima del ataque que tiene derecho a hacer un juicio civil y penal.

“Es un tema complicado - indicó el alcalde - nos preocupa a todos. Hay gente que es difícil con respecto a eso, no entiende que el animal muchas veces, cuando actúa en jauría, se complica y otros son agresivos incluso cuando están solos. Tendríamos que buscar la forma de que en algún momento se penalice a alguien, - afirmó Gonzalez - o que se le haga un juicio a alguien, para que los demás entiendan que todos tenemos derecho a tener un animal si nos gusta, pero también tenemos que cuidar de los demás” . concluyó.

 

 

Debido al ataque, Ariadna debió ser intervenida quirúrgicamente y permanece en su casa en reposo: “el martes vi a la cirujana plástica y por suerte no quedé de vuelta en quirófano y, en una semana, cuando me saquen los puntos, la doctora va a ver cómo está el injerto. Ahora tengo que ejercitar los dedos para que no se me atrofien”.

Ya más tranquila, desde su casa, Ariadna sabe que la repercusión que generó su caso está moviendo cosas “siento que esto tiene que sentar jurisprudencia, que mueva algo, tiene que servir para que cambien las cosas”, dijo a La Paloma Hoy.

 

Esta situación le impide a Ariadna desarrollar su trabajo, por lo que el Municipio fue ayer hasta su casa para interiorizarse de la situación: “nos comprometimos a darle una mano en lo que pudiéramos”, dijo el Alcalde González a nuestro portal.

Además, quienes quieran colaborar con Ariadna y su familia, puede hacerlo a través de la Tarjeta Mi Dinero de Pablo Passarini, esposo de Ariadna, con el número de cédula 5.963.290-1.

De qué se trata

La Ley Nº 18.471 de Tenencia Responsable de Animales dice en su 9no. artículo:

Todo tenedor, a cualquier título, de un animal será responsable de:

A) Mantenerlo en condiciones físicas y sanitarias adecuadas, proporcionándole alojamiento, alimento y abrigo en condiciones adecuadas según su especie, de acuerdo a las reglamentaciones establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a las pautas de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales.
 
B) No abandonarlo ni dejarlo suelto en lugares públicos de libre acceso, excepto en los autorizados a tales fines.
 
C) Observar las normas sanitarias y legales destinadas al paseo, manejo y tenencia responsable de los mismos.
 
D) Prestarle trato adecuado a su especie o raza.
 
E) Permitir el acceso de la autoridad competente a los efectos de la fiscalización y contralor de la tenencia del animal y de su estado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 11 de la Constitución de la República.
 
F) Los daños que el animal pueda provocar a otro animal o persona, sin perjuicio de lo establecido por otras normas legales que le sean aplicables.
 
G) Permitir la revisación y control del estado del animal, condiciones y lugar de la tenencia por parte de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal.
 
H) Que la presencia del animal no signifique perjuicio o deterioro del medio ambiente. En particular impedir su acceso a los espacios de recreación infantil, a los residuos domiciliarios y evitar la permanencia de sus materias fecales en la vía pública.
 


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Lucia

Comentario
Espero que esto no quede en la nada. Algo tienen que hacer!!

Responder

Nombre
Luis

Comentario
Esto queda en nada. Solo queda 1 medida

Responder

Nombre
Alberto Machado

Comentario
La fiscal no encontró dolo en la denuncia ? Esto es el colmo de los colmos, un chiste de mal gusto. Es todo un cúmulo de excusas, incapacidades e ineficiencias. Tantos parásitos inútiles tenemos dentro del Estado, que solo están para cobrar sus buenos sueldones a fin de mes. Por favor, hagan algo antes que tengamos que lamentar desgracias aún mayores.

Responder

Nombre
sacrificarlos¿?

Comentario
lamentablemente estas son las herencias , o parte de..., lo que nos dejan los amigos turistas que en sus vacaciones cuidan de mascotas y luego cuando se van quedan a la buena de dios o bien otra familia la mantiene en la siguiente quincena... despues viene el invierno y es lo que pasa. tb hay dueños que no los cuidan..., es tan cruel pensar en sacrificarlos ?, o dejamos que sigan destrozando gentes...

Responder

Nombre
Alberto Machado Marchand

Comentario
En realidad, se trata de una señora muy humilde, trabajadora, que no cuenta con dinero para pagar abogados e iniciar un juicio reparatorio a los irresponsables que tienen sus perros sueltos las 24 horas del día. Su prioridad ahora es poder seguir comiendo todos los días, ya que no podrá trabajar por varias semanas, a consecuencia de las serias lesiones provocadas por las mordeduras. Lo que indigna es la falta de herramientas jurídicas y la falta de iniciativa de las autoridades correspondientes, que no hacen nada, a pesar de que se multiplica día a día el número de personas mordidas y/o accidentadas, por la acción de las jaurías de perros (algunas con propietarios y otras no). Tarde o temprano deberá implementarse un servicio municipal de perreras, que capture y elimine los canes agresivos que se multiplican en las vías de tránsito, especialmente en las zonas costeras. Dichas medidas deberán complementarse con fuertes multas a los propietarios de los animales e inclusive embargos y/o prisión para los que no acaten las ordenanzas vigentes, que actualmente nadie se molesta en cumplir.

Responder

Nombre
Lucia

Comentario
Hasta que no comencemos a responsabilizar penal y civilmente a la intendencia y demás organismos fiscalizadores del estado, esto va a seguir sucediendo. Las autoridades no se hacen cargo y deberían pagar por sus negligencias y violaciones de nuestros derechos y garantías ciudadanas.

Responder

Nombre
Luis

Comentario
Se habla unos días y luego no pasa nada siempre es igual.

Responder

Nombre
Ricardo

Comentario
Un reconocimiento para Gonzàlez. Gran gestión en tiempos difíciles.

Responder

Nombre
Fernando

Comentario
Hay una maxima que dice " perro que muerde, sacrificio ". Hay calles por las que no se puede transitar y playas a las que es imposible bajar porque LOS DUEÑOS llevan a los perritos y cuando estos muestran los dientes, " no hace nada ". Esta pelucula la seguiremis viendo porque sencillamente las autoridades estan ran pintadas cual en un cuadro. Una pena!

Responder

Nombre
Marga

Comentario
Los que deberían sin duda alguna ayudar a la señora son los dueños de los animales. Es lo mínimo que deben hacer. Triste y tremenda la situación que se vive hoy día, cuando los animales tienen más derechos que los seres humanos.

Responder

Nombre
Juan

Comentario
Lo peor es que la ambulancia quedo empantanada cuando fue a atender a la victima por el estado de las calles, estamos en una situacion de abandono total !!!!

Responder

Nombre
Juan

Comentario
Hay normativas y leyes. A confesión de parte... Eso se llama “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Las autoridades “ausentes” están al horno.

Responder

Nombre
Juan

Comentario
Hay uan situacion de abandono total de Punta Rubia, policia y municipio ausentes y como no hay calles ni nada no pueden ingresar ambulancias ni bomberos.

Responder

Nombre
Pedro

Comentario
La ambulancia quedo empantanada cuando fue a buscar a la señora mordida !!!! Impresentable la alcaldia de La Paloma !

Responder