Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:06 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

10 de julio de 2020

Por la senda del conflicto

Vecinos de La Paloma reclamaron al Municipio que cambie el lugar de la bicisenda, cuya obra comenzó hace algunos días. Los vecinos realizaron varias denuncias en DINAMA porque entienden que, si la obra se hace en esa zona, debe tener estudio de impacto ambiental, ya que está dentro de los 250 metros de protección de la faja costera. Qué dicen los protagonistas.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

La bicisenda que construye el Municipio de La Paloma trajo controversia. Vecinos de la zona se convocaron varias veces en el lugar de la obra para intercambiar opiniones y luego pidieron una reunión con la Alcaldía. De esta forma, el pasado martes se reunieron con el Consejo Municipal y plantearon varios inconvenientes. 

Según pudo saber La Paloma Hoy, el grupo de vecinos manifestó que la mejor ubicación para realizar la obra es en el lado opuesto de donde se está llevando a cabo: “pedimos documentación sobre el proyecto, estudio de impacto ambiental y no fueron presentados. Dicen que no precisan, porque se considera parte de Botavara, pero según el código de aguas debería hacerse si o si el estudio de impacto ambiental”, dijo a La Paloma Hoy, Tea, una de las vecinas que participó en la reunión con el Consejo. Tea aseguró además que ahora irán por otra vía “estamos prosiguiendo con la herramienta del sistema de denuncias de DINAMA para ver si, de alguna manera, se puede detener la obra para repensarla, porque queremos la ciclovía, pero no así, ni de ese lado”. 

 

La palabra del experto

Consultado por La Paloma Hoy, Daniel de Álava, Licenciado en Oceanografía Biológica y Magister en Ciencias ambientales, analizó la obra de la bicisenda: “toda la zona de Anaconda y La Serena está en el CTI de Arena. Nuestra costa está muy impactada. Ya sabemos que las costaneras no son buenas, entonces, no recarguemos de infraestructura la costanera” - afirmó. 

 

Para de Álava el problema con la obra de la bicisenda es el mismo que plantean los vecinos: “está hecha el lado contrario a la que debería hacerse”.

Y concuerda además con que precisa de estudios: “el otro gran mito es que, como dicen que eso era un espacio que estaba cedido para hacer la calle, no precisa estudio de impacto ambiental, eso es un error que he consultado con abogados y no es así. Porque, más allá de que esté planificado que se haga, la ley es clara y hay que pedir, por lo menos, una autorización ambiental previa”, afirmó.

Para de Álava “esto no tiene  asesoramiento de nada, no hay una planificación, me parece que no tiene seriedad ninguna, por eso, creo que es importante que las autoridades se hagan responsables de las cosas”, subrayó.

 

La visión del Municipio

En la Asamblea de vecinos llevada a cabo en el año 2017, el Municipio presentó la bicisenda de Botavara. El Alcalde de ese momento, José Luis Olivera, dijo luego de la asamblea a La Paloma Hoy, que aún no estaba terminado el proyecto, pero que la idea en ese momento era hacerla del lado de las viviendas, donde afirman los vecinos que se debería hacer.

Al respecto, el actual Alcalde Ruben González dijo a La Paloma Hoy que, en el Consejo Municipal, se habló de ambas ubicaciones “el proyecto nunca estuvo definido, los que definieron el lado son los técnicos que trabajaron desde 2017. Ellos hicieron un estudio, vieron la forma y decidieron hacerlo por el otro lado, por el hecho de que, del lado norte, hay muchas entradas a casas, a complejos, y las calles, y que todo eso iba a dificultar el tránsito por la ciclovía”, alegó González.

El Alcalde, que participó de la reunión con los vecinos del pasado martes, aclaró que él no hizo el proyecto “para eso había un ingeniero, un arquitecto, trabajaron los equipos de arquitectura y de ordenamiento territorial” - explicó. 

Con respecto al permiso ambiental para la obra de la ciclovía, González afirmó que “ellos (los técnicos de la IDR) entendieron que no era necesario, porque la faja costera la interrumpe Botavara y esta calle no es solo la parte asfaltada, son 30 metros de ancho que tiene la calle, de los cuales nosotros estamos aprovechando ahora una parte. Ellos consideran que es como si estuviéramos haciendo un cordón o una vereda”. 

González afirmó además: “me parece bien que la gente dé su punto de vista, pero hay momentos. Y después: ¿cuánta gente estará de acuerdo con la ciclovía? Porque después está la mayoría silenciosa, a quien también tenemos que respetar”, aseguró.

 

La denuncia en DINAMA

El grupo de vecinos presentó varias denuncias en DINAMA “nos llamaron por teléfono para avisar que ya se había abierto un expediente que estaba esperando ser firmado por el nuevo director, en el cual se le pediría a la Intendencia frenar la obra hasta que se presente el proyecto”, afirmó a La Paloma Hoy Eugenia, del grupo de vecinos, quien dijo que, desde el organismo, le explicaron que “en una visita que hizo DINAMA por la zona, el 22 de junio, dieron aviso a la Intendencia que tenían que presentar el proyecto con los cambios que se habían realizado. Fue un aviso informal, pero la intendencia ya sabe”, afirmó Eugenia.

Mañana sábado, en la feria vecinal de La Paloma, el grupo estará juntando firmas “vamos a hacer un informe con las fotos y todo el material que tenemos para hacer una denuncia, y elevarla en los próximos días a Montevideo”, aseguró.

 

Qué dice el código de aguas

"Cuando existiesen rutas nacionales o ramblas costaneras abiertas y pavimentadas, a una distancia menor de doscientos cincuenta metros del límite superior de la ribera, el ancho de la faja de defensa se extenderá solamente hasta dichas rutas o ramblas.

Cualquier acción a promoverse en la faja de defensa de costas que modifique su configuración natural, requerirá la autorización previa del Ministerio competente, quien la denegará cuando dicha acción pueda causar efectos perjudiciales a la configuración o estructura de la costa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Joaquin

Comentario
Sin palabras, es imposible que se haga algo acá que atraiga gente, cada vez que se intenta hacer algo sale todo el mundo a romper los cocos con este tipo de cosas. Así estamos .... muy triste esto

Responder

Nombre
Ricardo

Comentario
Me gusta la paloma agreste, sin bicisenda yo escapo de la ciudad al balneario oceanico y voy y ando en bici por las calles es hermoso x no toquen la arena dejen cómo está x favor

Responder

Nombre
Yo,la más mejor

Comentario
Algún día se hará algo en La Paloma sin conflicto? En el proyecto del paseo marítimo de la bahía saltaron,ahora por una simple bicisenda(será 5 metros más de la calle) saltan también. Después dicen que La Paloma no crece,nunca va a crecer así. Cualquier ciudad o pueblo del interior uno va cada tanto y se ve avances y mejoras,y ahí siempre lo mismo,la misma chatura de siempre. Uno quiere hacer algo y mil palos en las ruedas,siempre buscando una dificultad. Están tan al dope alguna gente de ahí? No sé nada de arenas,medanos,agua,códigos,reglamentos,etc,etc,pero de ese lado hay hoteles,canchas de tenis,piscinas,complejos lindos y otros horribles que llegan casi al mar.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Me parece que la gente está muy susceptible, esa bici senda no le va a hacer nada a la franja costera los problemas son originados por otros tipos de contrucciones que en algunos casos ya se hicieron hace años. Respecto al propósito de la bicisenda es para brindar un servicio y seguridad a la gente que vive y que hace turismo en la paloma.

Responder

Nombre
Sil

Comentario
Nada les sirve, no les hagan nada que anden por las calles y ruta caminando y en bici y después que se quejen a san pedro!!

Responder

Nombre
Sil

Comentario
Como siempre tres gatos locos rompiendo los cocos, vallan a ser algo productivo.

Responder

Nombre
Pepe

Comentario
El problema de las playas de esa zona son las cantidades De edificaciones que no cumplen con lo Más mínimo en su sistema de drenajes, no vengan a encajar que eso afecta la playa porque lo que está haciendo mierda las playas son los mismos vecinos que no tienen fosa y tiran la mierda directo para la napa...si quieren tener datos Ciertos que arranquen haciendo un relevamiento de eso y después hablamos. Y las denuncias en Dinama tienen precio,es solo dar con él....

Responder

Nombre
Pedro García

Comentario
Creo que el proyecto tendría que ser de punta a punta, desde costa azul hasta la serena, con bajadas prolijas a la playa y aparte un lugar para que estacionen los autos lo mas cerca posible de la playa. Si no se piensa en grande no se va a hacer nunca nada acá. Ni hablar del puente en la laguna ..... otro tema más que nunca se va a hacer porque siempre estan metiendo palos en las ruedas. Soy vecino, toda la vida estuve acá y siempre pasa lo mismo. 3 gatos locos trancan todo, ojala se llene de proyectos de este tipo y se hagan, si no se hacen de a poco van a ir retirando el interes en esta zona y se van a ir a otro lado a hacerlos ... pero ta, es mi pensar y cada cual es libre de pensar lo que quiera pero los que queremos que la paloma progrese creo que razonamos de la misma manera.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Un estudio inegral, integrado y continuo es lo que necesita TODA la costa rochense ( o rochana ?). Recuerdese y no hace tantos años, lo que representaba la urbanizacion del cabo santa maria, ultima vivienda, pero ultima ultima la de la flia demicheli, cuantas mas permitieron las posteriores intendencias, y sin ningun orden y que me dicen de las sendas peatonales?, . Todo ha sido una coima corrida, permisos y permisos y mas permisos, asi crecio todo el urbanismo rochano, escribiendo con el codo y agarrando “coima” con la mano. Hace mas de30 años que los urbanistas de las administraciones son los mismos, hasta que de ahi salen por ejemplo los alcaldes. UNA VERGUENZA!!!.

Responder

Nombre
Ahí

Comentario
Q notable siempre aparece gente en contra de todo lo nuevo así es la paloma ahora por q no reclaman de toda el agua podrida de los pozos q sabemos bajan de todos los hoteles y casas ahí instaladas ahí nadie reclama miran para otro lado q notable no

Responder

Nombre
Alberto Machado Marchand

Comentario
Es patético como sigue aplicándose la vieja y nefasta costumbre del NO en nuestros decadentes balnearios. Seguimos siendo el viejo y postergado furgón de cola de Maldonado. Ellos progresan, todo se hace. Aquí seguimos en el eterno estancamiento de siempre. Se trata de grupos minoritarios y radicalizados, formados generalmente por vecinos de buen pasar, tienen su vida resuelta, ni les va ni les viene que haya progreso, que se hagan nuevas obras, que se multipliquen las fuentes de trabajo o que mejore el entorno; también consideran que el balneario es de ellos en exclusividad, pretendiendo mandar más que las propias autoridades. Lo único importante es oponerse a todo, aplicar el NO en todo momento y lugar, como siempre hicieron. Recuerdo, hace ya unos cuantos años, cuando se formó un movimiento de personas que se oponían a la instalación del servicio de energía eléctrica en Barra de Valizas, con el insólito argumento de que se produciría contaminación visual y no se podría observar las estrellas en horas de la noche. O cuando otros acaudalados vecinos de La Pedrera se oponían al asfaltado de las calles, ya que ésa y otras mejoras producirían el ingreso y radicación de gente ajena al balneario, que perjudicarían su proverbial paz y tranquilidad. Sin palabras……. Así es Rocha.

Responder

Nombre
Clásico acá

Comentario
Los anti de siempre más alguna otra que viene a meter la cuchareta! Vayan cada uno pa su pueblo a ver que pueden arreglar por allá y dejen a este balneario intentar progresar. El problema acá que es que tenemos un exceso de estos falsos palomenses que se meten en todo

Responder

Nombre
Yo,la más mejor

Comentario
Si protestan por esto que es una simple bicisenda que creo que no llega a 1 kilómetro...que vayan a protestar por la casa (o no se sabe que va hacer)que están haciendo en plena playa al lado y adelante de la casa que era (o es) de Lacalle Pou en La Serena. Si es una edificación lo que están haciendo ahí, sí tendrían que acampar y armar mucho relajo y que salga en la prensa,sería inadmisible y alguien o algunos estarían haciendo muy mal las cosas para no decir otras cosas. Creo que esto es mucho peor y peligroso que esa simple bicisenda que todos la van a disfrutar.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Que chatura por dios!!! nunca se pude hacer nada,

Responder