Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:35 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

11 de septiembre de 2020

Vecinos proponen geotubos y piedras para proteger sus casas en primera línea de playa

Son de Costa Azul, Antoniópolis y Arachania y se reunieron esta tarde con el Ministro de Ambiente Adrián Peña y otras autoridades, para plantearles la problemática que sufren algunos padrones con las crecidas del mar.

// La Paloma Hoy //

 

El Ministro de Ambiente, Adrián Peña, se reunió esta tarde con autoridades y con un grupo de vecinos de Costa Azul, Antoniópolis y Arachania. 

Del encuentro, que se llevó a cabo Costa Azul, participaron, además del flamante Ministro, la intendenta Flavia Coelho, los diputados Alejo Umpierrez y Gabriel Tinaglini y el Alcalde Ruben González.

Durante la reunión, los vecinos entregaron una nota al Ministro, en la que explican punto por punto su reclamo, y exponen posibles soluciones.

 

Erosión en la costa

La nota, firmada por “vecinos y veraneantes de los balnearios de Costa Azul, La Aguada, Antoniópolis y Arachania del Departamento de Rocha en defensa de la costa”, a la que tuvo acceso La Paloma Hoy, expone la problemática en la zona de primera línea de costa, sobre todo con cinco padrones que serían, según los vecinos, los más afectados ante la crecida del mar “desde febrero sufrimos 18 temporales donde aumentó el nivel del mar, y la fuerza del oleaje, provocando erosión en la costa nunca vista”, dice la nota.

Además, los vecinos entienden que la situación empeoró tras el último dragado, y la no autorización para realizar un cordón corrido de piedra con el fin de proteger las dunas y las propiedades.

 

“Evidencia científica y ejemplos locales”

La misiva menciona, además, que solo quedan aquellas dunas en las que los vecinos colocaron piedras en la década del 70. 

Para los firmantes, “hay evidencia científica y ejemplos locales, nacionales e internaciones, del uso de cordones de piedra para la defensa de la costa y el territorio nacional”.

 

Geotubos

Otro punto que abordan como posible solución, es la utilización de geotubos, La idea de los geotubos, es para que la arena no vaya al puerto y se tenga que dragar continuamente. Además, según explican los vecinos,  los geotubos permiten regenerar la playa y la roca permite defender las dunas y la costa haciendo que el mar no se lleve parte del territorio en cada tormenta. Para los vecinos, los geotubos son una iniciativa que entienden viable por el bajo costo que implicaría su implementación.

Los vecinos solicitan a través de la nota, autorización para la colocación de piedras para completar el cordón contenido de rocas, lo que harían mediante el trabajo de maquinaria en la zona de playa, para lo que también piden autorización al Ministerio.

Por otro lado, reclaman además, que no se autorice el dragado del puerto hasta encontrar una solución a la problemática de la erosión sobre el arco de playa que, entienden, es posible con geotubos.

 

Reunión positiva 

En diálogo con La Paloma Hoy, Jorge Noya, integrante del grupo Vecinos unidos de Costa Azul y Arachania, calificó la reunión como positiva y dijo que continúan esperando el Procedimiento Administrativo “ahora está en Ambiente y el ministro se va ocupar de reactivar”.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Dario

Comentario
Que son los geotubos ? Y como se verían en la playa ?

Responder

Nombre
Geotubo killer

Comentario
Tenes un ejemplo en la desembocadura del Solis Chico en Parque del Plata. Quedo espantoso.

Nombre
Jorge Noya

Comentario
Son elementos fabricados con geotextil que se rellenan con arena del propio mar y forman estructuras cilíndricas y tienen variados usos Si son subacuáticos en la playa no se ven y pueden controlar la deriva lateral como las olas algo así como un arrecife

Responder

Nombre
Jorge

Comentario
Son tubos de 2 mts de diámetro y el largo depende del proyecto Son construidos con geotextil se llenan con la misma arena Los primeros en usarlos fueron los holandeses en 1950 y se incrementa su uso por el resultado costo/beneficio En el mundo cada vez se utilizan más para mitigar el efecto del cambio climático que provoca eventos extremos En la playa no se ven porque son subacuáticos y simulan el efecto de una barrera de arrecife Ejemplos en el mundo sobran y no muy lejos en 2009 se instalaron en los acantilados de Mar del Plata

Responder

Nombre
Magda

Comentario
Mejor empezar a cobrarle a la cantidad de morosos y casas sin regularizar , es 1 verguenza , lamentable que si te atrasas 1 día te multen y estos siguen tan campantes dandode el lujo de protestar x cualquier cosa

Responder

Nombre
Fede

Comentario
Todo por construir donde NO se debe.

Responder

Nombre
Alicia

Comentario
Si es ignorante mejor no comente.

Nombre
nombre

Comentario
El mar avanza donde han roto el ecosistema costero. Justamente por construir encima de dunas móviles, fijándolas. El viento no puede devolver la arena que el mar se lleva y ocurre esto. Las construcciones en la costa deberían estar a mínimo doscientos metros del agua. Imposible salvar las casas sin hacer un mamarracho.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Eso pasa por construir donde no se debe. Después el gobierno debe hacerse responsable? Muy fuerte. Lo mismo con el cante que hay en uno de los más bellos lugares, la laguna. Es un mugrero. Da pena ir y ver eso así. Eso no cuida para nada la naturaleza. Bolsas de basura y mugre por doquier. Un cante. Que vergüenza

Responder

Nombre
Leo

Comentario
Quizá lo mejor sería despejar la franja costera de construcciones claramente impropias y dejar que la naturaleza siga su curso. Decía mi abuela, cuando perdía algo que había encontrado en la calle, "lo que es del mar, el mar se lo lleva".

Responder

Nombre
Rafael

Comentario
Sin quizás ! Esa sería la solución más racional ...quisiera ver quién le pone el cascabel al gato.con un presidente que es el primero en incumplir y otros varios poderosos que ya están instalados hace mucho ,en otros lugares,como la balconada,por ejemplo

Responder

Nombre
Alfredo

Comentario
Tiren abajo las construcciones q nunca debieron contruir. Al menos 100 mts d la costa deberían estar

Responder

Nombre
Geotubo killer

Comentario
Miren como quedo de espantoso el geotubo de Parque del Plata. A no ser giles

Responder