Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:49 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

9 de noviembre de 2020

"Hace tiempo que queríamos hacer este operativo"

Operativo "Ballena". Imagen La Paloma Hoy

Lo afirmó Ricardo González, Jefe de la Seccional Segunda de la Policía de Rocha sobre la intervención de esta mañana en Punta Rubia y Santa Isabel. Ademàs, explicó a La Paloma Hoy que fue diagramado en consonancia con algunas problemáticas planteadas por los vecinos que se domicilian allí todo el año y que, en algunos casos, han sido víctimas de hurtos y ocupaciones ilegales.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Casi un centenar de funcionarios de distintas unidades, incluyendo personal de la Jefatura de Policía de Rocha, de la Dirección Nacional de Guardia Republicana, Dirección Nacional de Migración, Unidad Aérea de la Policía Nacional, Prefectura Nacional Naval y Fuerza Aérea Uruguaya, realizan un Operativo Especial de Saturación en la zona de Punta Rubia y Santa Isabel. 

El dispositivo de seguridad, uno de los de mayor despliegue en nuestro Departamento, duró 4 horas y media e implicó la visita a todas las viviendas ubicadas en los balnearios referidos para, entre otras medidas,  efectuar un censo local que permita conocer la situación legal de los ocupantes de las mismas, y la situación documental de extranjeros que ha sido detectados en la zona, efectuando además controles vehiculares. 

Seguridad

El pasado fin de semana, una mujer volvió a su casa de veraneo luego de ausentarse unos meses. Cuando llegó a la vivienda, uboicada en Calle Las Maravillas a metros de la playa de Punta Rubia, descubrió que le habían entrado a robar: ya no tenía TV, heladera, microondas, audio,  mesas, veladoras, espejos ni cuadros colgando de las paredes.

Esa situación, se repitió varias veces en las últimas semanas, por lo que, según consignaron hoy las autoridades, el operativo respondió a la problemática planteada por los vecinos que se domicilian allí todo el año, y que en algunos casos han sido víctimas de  hurtos y ocupaciones ilegales. 

Problema creciente

La ocupación de terrenos es una de las mayores preocupaciones manifestadas en distintos puntos de la zona costera, por lo que ello implica para el entorno y sus repercusiones en materia de seguridad. 

Las actuaciones, que comenzaron a las 8 de la mañana con el despliegue del centenar de efectivos, resultaron “exitosas”, según dijo a La Paloma Hoy el Jefe de la Seccional Segunda de Rocha, Ricardo González, quien además estuvo a cargo del operativo “fue un trabajo productivo que se va a seguir haciendo en otros lugares. Salió todo bien, nadie lastimado, que es lo más importante”, subrayó.

Un mundo desconocido

González se mostró sorprendido por la cantidad de gente y casas que encontraron en la zona conocida como el Valle de la Luna, que se encuentra en el límite entre los balnearios de Punta Rubia y Santa Isabel “se ubicó gente que no teníamos idea que había, la cantidad de gente que hay en ese lugar, y los lugares en donde están metidos…”. De hecho, ese fue uno de los impedimentos para realizar todo el trabajo planificado, que incluía un área mayor a la fue censada finalmente. 

Sobre los resultados, González dijo que se encontraron plantaciones de marihuana “fueron llevadas 9 personas emplazadas sin fecha, y a uno de ellos que es extranjero se le incautó dinero en efectivo: tenía dólares, pesos uruguayos y cogollos embalados para la venta”, este último fue emplazado para mañana.

Sobre los 13 extranjeros con papeles fuera de regla, González detalló que los funcionarios de Migraciones que participaron del operativo los notificaron y tienen 10 días para regularizar su situación”.

González afirmó finalmente: “hace un tiempo que querÍamos hacer este operativo, queríamos saber la  actividad que se está desarrollando en esta zona. Y antes del verano queríamos dejar una impresión para la gente que anda en la vuelta y para la gente que se viene, para que sepan que se van a tomar determinadas medidas, determinados trabajos de identificación, de control de gente, etc”, aseguró.

 

Los números del operativo "Ballena"

173 personas identificadas
35 vehículos identificados, dos de ellos incautados por irregularidades administrativas.
13 personas extranjeras con irregularidades en documentación, 4 brasileños, 4 alemanes y 5 argentinos, intimados a regularizar 
7 procedimientos por estupefacientes, con 9 personas emplazadas sin fecha y una citada con asistencia letrada ante Fiscalía día de mañana.
88 plantas de cannabis sativa.
301 dólares americanos
23 mil pesos uruguayos
Una balanza de precisión



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Se quedaron cortos con lacantidad de plantas incautadas, falto recorrer un poco mas

Responder

Nombre
Vecino

Comentario
De acuerdo con estos operativos para encontrar gente que está fuera de la ley. Pero por la información que se lee no fue nada del otro mundo la mega operación ballena. Ahí habrán robos como en toda La Paloma,habrán plantas como en toda La Paloma,habrán extranjeros ilegales como en toda La Paloma,habrán ladrones como en toda La Paloma. Cuando hoy en la mañana vi el helicóptero de Larry creí que iba para La Serena con el Ministro de Medio Ambiente a detener la mega casa en plena playa y dunas del blanco pillo.

Responder

Nombre
se les escaparon

Comentario
4 individuos RECONOCIDOS LADRONES que andan en la vuelta se escaparon a la razzia minutos antes, LOS MAS PELIGROSOS

Responder

Nombre
pensamos lo mismo

Comentario
o no buscaron bien o se hicieron los tontos, hay plantaciones mas grandes, es cuestión de ponerle voluntad, busquen BIEN

Responder

Nombre
OPERATIVO

Comentario
hay que repetir el OPERATIVO y hacerlo bien de callado, la información vuela y varios, los peces mas gordos, se fueron antes de la saturación o se escondieron por ahí

Responder

Nombre
Omar

Comentario
El tema que si no sacan a los ocupantes ya pasan a ser semi legales, proque las autoridades saben que estan ahi, son complices...

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Y de los robos que se pudo encontrar o saber..? Les encanta meter miedo..

Responder

Nombre
nombre

Comentario
felicitaciones a las autoridades correspondientes a continuar con estos operativos y que la justicia actue con severidad ante una impunidad que se ha instalado en la sociedad.orden publico y cumplir con las leyes establecidas asi debe ser.el pais todo debe retomar el camino constitucional.

Responder

Nombre
Carlos

Comentario
Como si el problema fuera la marihuana. Ojalá haya 1000 has plantadas y ningún robo

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Dice lo q se incauto no todo lo q hay

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Ahora no aflojen, y sigan controlando. Si se dan una vueltita por las calles de la pedrera todos los días van a encontrar más de un vivo de estos haciendo la temporada

Responder