Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:34 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

15 de noviembre de 2020

Vecinos de Punta Rubia: “Lo importante es que el operativo policial se hizo”

El “Grupo de Trabajo Vecinal”, conformado por cerca de cien familias de Punta Rubia, aseguró a través de una carta, que, más allá del operativo policial, al que vieron con buenos ojos, el balneario precisa un abordaje integral para poder salir adelante. “Hay gobiernos que han mirado para el costado, y hemos llegado a esto, por eso, en la carta estamos pidiendo intervención a la Alcaldía, a la Intendencia, a través de Ordenamiento Territorial, al Ministerio de Ambiente… hasta ahora, todos han brillado por su ausencia”, afirmó Álvaro Garofali, vocero del grupo, en diálogo con La Paloma Hoy.

 

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy //

 

El operativo saturación denominado Ballena que se llevó a cabo el pasado lunes en Punta Rubia, aún tiene tela para cortar. Luego de la carta abierta de algunos vecinos al Ministro Larrañaga, otro grupo de vecinos alzó la voz para mostrar otro punto de vista.

En la misiva, destianda a autoridades nacionales y departamentales a la que tuvo acceso La Paloma Hoy, los vecinos, afirman que hace muchos años vienen sufriendo inseguridad en la zona “hemos llegado hasta registrar la cantidad de robos ocurridos”.

Álvaro Garofali, vocero del Grupo de Trabajo Vecinal que está compuesto por cerca de cien familias del balneario, aseguró a La Paloma Hoy que la problemática actual de Punta Rubia tiene décadas “el gran problema que hay aquí es que muchos actores han mirado para el costado, y ya han pasado los tres partidos principales, o sea que no es un tema político”

Garofali sostuvo que el pedido es un abordaje integral “eso es lo que queremos la mayoría de los vecinos, aquí vivimos la inseguridad hace muchos años, sabemos que no es solo Punta Rubia sino también en Santa Isabel, y otros balnearios, pero nosotros tenemos una situación bastante particular. No puede ser que por veinte o treinta personas paguemos por 300 o 400 que habitamos todo el año, que en verano somos más de 500… La enorme mayoría es gente honesta, uruguayos, argentinos y otros extranjeros que han comprado sus terrenos, que pagan su contribución y muchos de ellos han construido con mucho sacrificio”.

 

Sobre las ocupaciones ilegales, Garofali aseguró que “hay gobiernos que han mirado para el costado y hemos llegado a esto, por eso en la carta estamos pidiendo intervención a la Alcaldía, a la Intendencia a través de Ordenamiento Territorial, al Ministerio de Ambiente… que han brillado por su ausencia”

 

Calle sin salida 

 

“En Punta Rubia tenemos Las Maravillas y dos o tres callecitas mas, que son una vergüenza, llenas de pozos”, afirmó Garofali y manifestó que el balneario, “tiene una superficie tres veces mayor a La Pedrera. Estamos pidiendo hace años las cuatro entradas como tiene Santa Isabel que son calles que van desde la ruta 10 hasta la playa, y eso evitaría el destrozo que se hace por circular en el valle de la luna, donde están las cárcavas milenarias”.

 

“Lo importante es que el operativo se hizo”

Sumado a esto, Garofali dijo que la ausencia de OSE es un tema a resolver “estamos pegados a La Pedrera y no tenemos ni OSE ni saneamiento como en el 90% de Rocha”.

Con respecto al operativo policial que se realizó la semana pasada, Garofali aseguró: “nosotros no somos abogados para saber si se hizo bien o mal, pero lo importante es que al menos se hizo, ya que hay muchísimos vecinos que han sido robados en la zona y algunos varias veces… Esto fue una aproximación para que ellos conozcan la zona, que tiene montes, médanos y sectores inaccesibles, que esto último complica el acceso de bomberos, policía, ambulancias…”. 

 

La carta

Garofali explicó que más del 60% del Grupo de Trabajo Vecinal de Punta Rubia, ya firmó la carta que copiamos a continuación.

 

Por este medio queremos hacer saber a autoridades Departamentales y Nacionales, así como también a medios de prensa lo siguiente:

1) Muchos vecinos del Balneario Punta Rubia venimos desde hace años sufriendo de diversa forma inseguridad en la zona, hemos llegado hasta registrar la cantidad de robos ocurridos en el mismo.

2) Por la situación anteriormente mencionada y la falta de un verdadero ordenamiento territorial, calles casi inexistentes y mayoría de lugares del Balneario sin mínimo acceso para habitantes, veraneantes y visitantes, así como también para poder circular ambulancias, Bomberos o Policía en caso de ser necesario, hemos planteado en varias reuniones vecinales la necesidad de realizar algún tipo de relevamiento/censo el cual ha quedado plasmado en varias denuncias hechas al 08005000 (Ministerio del Interior/Comando Unificado).

3) Creemos más que necesario un abordaje INTEGRAL a la problemática actual del Balneario, incluyendo además de Policía y Prefectura, a Alcaldía, Intendencia Departamental de Rocha, Dirección de Ordenamiento Territorial (IDR), Ministerios de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial.

4) La gran mayoría de vecinos del Balneario, estimados en 400 familias, estamos convencidos que es imprescindible trabajar en conjunto con las autoridades pertinentes y poder lograr una mejora sustancial en diversas áreas con el fin de preservar una mínima convivencia, mejorar de una vez por todas la seguridad de nuestro querido Balneario y abordar irregularidades de público conocimiento.

5) Con el fin anteriormente citado fue creado hace 3 años el Grupo de Trabajo Vecinal (alrededor de 100 integrantes), el cual tiene la intención de lograr, cuanto antes, Personería Jurídica para facilitar la mediación, canalizar reclamos urgentes para nuestra localidad y lograr en forma conjunta acciones consensuadas. 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Nery

Comentario
Bravo por esos vecinos que ponen una voz de cordura a este asunto

Responder

Nombre
Nery

Comentario
Bravo por estos vecinos. Mucho más no pueden hacer. Más que reclamar, putear y protestar... lo importante es lo que haga de ahora en más el poder político y la policia. Ojalá me equivoque, pero pienso que vamos a estar igual que siempre. Mientras no se identifiquen a sospechosos en motos y a caballo y revisen sus pertenencias no va a haber solución.

Nombre
nombre

Comentario
bien, que no gane la delincuencia queremos que sigan sacando al malandraje de aca

Responder

Nombre
Coco

Comentario
Sin duda no pueden unos pocos arruinar zonas enteras y hacer de la zona un lugar inseguro. Bien por aquellos vecinos que hacen sentir su voz. Jamás se había hecho un operativo, ojalá no sea el único y que las nuevas autoridades aborden el problema como corresponde.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
En enero de este año en La PEDRERA mi hija y sus amigos fueron desbalijados. Habían pago por la primera quincena y el 6 de enero se tuvieron que volver una lástima. Deseo que haya cambios en seguridad y que este próximo verano se pueda volver tranquilo

Responder

Nombre
Raúl

Comentario
Lamentablemente es lo que les ha pasado a muchos. Por eso se nos vino a bajo punta rubia

Nombre
Gracias Republicana

Comentario
Este verano fue una masacre decenas de casas fueron robadas en Punta Rubia, con o sin gente. Al otro día hay que salir a recorrer la zona porque tiran lo que los delate en medio de las acacias por dónde ellos caminan a ojos cerrados a plena noche. Sin ninguna duda son de la zona. A seguir investigando y apretando en los espacios delictivos. Quién es honesto, no debe temer a las autoridades. Salud

Responder

Nombre
Mariana

Comentario
Ojalá que puedan ver que parte de esos "30 o 40" vecinos considerados malhechores ladrones y usurpadores, fuimos las familias sobre quienes cayó la fuerza (brutal) del operativo saturación "ballena". Familias que este grupo de vecinos al que se refiere Garofali, conoce desde hace años, en algunos casos con vínculos más estrechos y de amistad, que mantenemos sus casas durante el año, cuidamos el lugar, limpiamos basura de playas y carcavas, apagamos incendios y un montón de cosas en pro de la comunidad. Es triste, doloroso e indignante que a título de "relevamiento", hayan entrado a nuestras casas de a 10 efectivos armados, sin contemplar medidas sanitarias, a revisar nuestras cosas, llevar menores a la comisaría, entrar a viviendas donde sólo habia un adolescente menor de edad, romper mobiliario, etc. Eso es tan inaceptable como el ingreso de ladrones y los hurtos que todos queremos desterrar de aquí y por los cuales la policía no hace un trabajo perseverante de cuidado y vigilancia -cotidiano y en los días y horarios "calientes"-, como realmente se esperaría. Ojalá se evolucione en el sentido de la coherencia y la humanidad en el balneario.

Responder

Nombre
mariana

Comentario
tu los re conoces, que esperas para unirte al grupo de Garofali?, o pensas que ellos estan alucinndo, estas reconociendo que dentro de esos 40 iluminados hay gente que son verdaderos delincuentes, acercate y cuida a TU FAMILIA, no tengas miedo de colaborar tambien en la limpieza de esta gente

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Me preocupan más las personas que las cosas materiales. No sé encontró nada relevante para indicar que los vecinos que viven todo el año en punta rubia sean delincuentes. La ocupación pasifica de tierras en Uruguay no es un delito, ninguno tiene reclamo de un propietario , estar en un proceso de residencia es un tramite que no es ilegal, AL FINAL NO ENCONTRARON NiNGUN DELITO para tanto operativo. Dejaron con lesiones a un pueblo que vive todo el año en el lugar, por qué está carta que aparece aquí está hecha por Whatsapp por vecinos que cuidan su patrimonio más que a sus propios vecinos y que lo hacen de lejos no en punta rubia. No viven todo el año año en el lugar y cuestionó la cantidad que indica la carta, dónde están las firmas!? Esto no es real y esperemos que se den cuenta que se equivocaron y le pidan disculpas a sus vecinos residentes y trabajadores!! No tienen ningún motivo para pensar que los pobres son los ladrones, una vergüenza!!!

Responder

Nombre
Anibal

Comentario
que triste comentario, apaña delincuentes de la primera a la última palabra... una vergüenza realmente. y si, es un delito ocupar terrenos y si la propiedad privada no te resulta interesante de defender, por qué reclaman que ingresaron a sus propiedades de forma ilegal? Ves que al final, te enroscas en tus cuentos, sí te importa la propiedad, lo que no te importa es pagarla, quieres tenerla de arriba, la compró otro pero la usufructuas tú... vergüenza deberías sentir tú

Responder

Nombre
Mirtha

Comentario
Increíble ver comentarios como el de Mariana que solo les importa resaltar que la Policía ingreso. Por suerte vinieron al Balneario, a mis vecinos los han robado muchas veces y traumados han quedado, ya ni vienen además de querer vender sus casas. Ya muchos han puesto a la venta propiedades que compraron con sacrificio, en terrenos con Escribano, no ocupando y a esta gente eso no les importa. Por suerte hay un Grupo sensato de gente que quiere mejorar la situación de inseguridad brutal que vivimos.

Responder

Nombre
Patricia

Comentario
Conozco desde años a Álvaro GAROFALI, profesional y muy honesto, además de excelente persona. Por suerte lo acompaña muchísima gente que quiere MEJORAR sanamente el Balneario como Gabriel Laino, Alicia, Andrea y muchísimos vecinos de todo el Balneario. Lo encontré en una reunión y me sorprendió escucharlo, jamás un agravio y siempre mirando hacia adelante con ideas constructivas. El aquí no habla de como se hizo el operativo pues ellos no lo pidieron, habla de que por fin tomaron conocimiento de este Balneario tan "particular" e hicieron una especie de censo que es lo que la GRAN mayoría de gente que no esconde nada pide desde hace décadas. Todo mi apoyo al Grupo de Trabajo Vecinal.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Lo que les molesta es que los que cortan en pasto, hacen pan, tocan el tambor y arreglan techos vivan en el mismo barrio que ustedes vacacionan, no lo pueden soportar que no se parezca a lo que visten, comen y hacen los burgueses. Una tristeza que rechazen lo diferente, le aseguro que muchos se los que con título y apellido también están ocupan terreno y no lo hallanaron. Muy triste

Responder

Nombre
Gaby

Comentario
por favor, victimizar a la gente por su condicion social o economica aqui nadie lo está haciendo, a ti lo que te molestará es que finalmente se empiece a terminar la joda de los terrenos. O aca no sabes que hay gente que ni corta el pasto, ni hace pan ni trabaja nunca y anda en tremendos autos... de qué vivirán, no? Eso no te lo preguntas? en el grupo de trabajo somos mjuchos como yo laburadores a jornales, estamos defendiendo lo que conseguimos con sacrificio, no lo que otros quieren a fuerza del cuento de que la tierra es de todos y no tiene dueño... asi se nos ha llenado de malandros, por dejar ocupar y que se pasen la voz entre ellos de que aquí no pasa nada y puedes hacer lo que quieras... pueso no, resulta que ahora estamos mas que hartos de que cada uno vemnga y haga en el lugar lo que quiera y destroce, porque acaso no ocupan hasta calles? No sean necios, aqui hay una sola división. malandros y gente honesta, lo demas es cuento

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Si es un delito dígale a las inmobiliarias y escribanas de rocha que hicieron los derechos posesorios de la manzanas de primers línea de playa y nunca vivieron en el lugar!!! Esos hicieron negocios y no usaron la tierra como única vivienda!!! Eso es ilegal, ilegal es como entro la policía a las casas,tener derechos posesorios en Uruguay no es ilegal!!! Al fila quienes son los ilegales?

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
y quién está defendiendo a las inmobiliarias y escribanos? Siguen queriendo confundir a la gente... fijate que hay gente que ocupó su terreno hace años y nunca hubo denuncias, el problema se generó cuando los que empezaron a ocupar fueron los que arruinaron el balneario y trajeron inseguridad. ASi perdimos el paraiso, en el que todos conviviamos sin saber si habiamos pagado el terreno, pero sabiamos que eramos gente de trabajo. hoy es ditinto, hay malanbdros, nadie lo puede negar, y muchos de ellos ocupan terrenos, todos lo sabemos. COsa que la otras carta de esa veciba no decia, una lastima, dejó afuera un tema que no se puede callar mas: estamos rodeados de ocupas y malandros

Responder

Nombre
nombre

Comentario
QUIEN NADA DEBE NADA TIENE QUE TEMER. ES TORPE PENSAR QUE LES VAN A AVISAR ANTES DE UN OPERATIVO. SI NO TIENEN NADA PARA OCULTAR NO TIENEN QUE PROTESTAR. HAGAN LAS COSAS COMO SE DEBE. LOS EXTRANJEROS SIN PAPELES DEBEN IR A SU PAÍS.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
No encontraron nada nada robado e ilegal en el operativo ballena!! Ojalá se conozcan los vecinos para romper el prejuicio de ladrones por ser pobres

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Que horrendo complejo de inferioridad. NADIE discrimina nada !! Lo que pedimos el 99% es terminar con la INSEGURIDAD !!! Toquen tambores y vendan pan donde quieran, siendo honestos cuál es el problema ? No confundan más a pocos distraídos.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
en mi caso estoy a favor del operativo pero no del resultado, todos sabemos que los malandros reales no fueron allanados, una lastima, porque entonces estos falsos vecinos que defienden a los ocupas y delincuentes no se habrían animado a abrir la boca como lo hicieron. sacan pecho porque no se allanó a los delincuentes, porque eso es lo unico que yo veo que defienden, a los delincuentes. Muy mal

Responder

Nombre
nombre

Comentario
y dejen de cambiar las cosas. la inseguridad ha aumentado al ritmo de las ocupaciones, eso nadie lo puede negar, sino estariamos queriendo tapar el sol con un dedo. Seamos realistas, hace cuatro años que esto está cada vez peor, te roban desde una garrafa hasta un deck, el auto, cocina, te desvalijan sin piedad... pero claro, como no sos pobre u ocupa no mereces justicia... hay que escuchar y leer cada COSA...

Responder

Nombre
Vecino

Comentario
En todos lados de la costa acá en La Paloma pasan cosas "raras",desde Punta Rubia hasta La Laguna. Solo pasar por La Serena y ver la mega casa que se está haciendo el blanco pillo en plena playa y dunas y se darán cuenta que está todo mal por acá. Cuando vamos a pescar y surfar y vemos esa barbarie que se está haciendo realmente nos da un poquito de asquito(para no decir otras cosas). Y justo se la está haciendo en un point de buenas olas y buenos piques. Tienen que parar esa obra,es un asesinato para las dunas y playa(y medio ambiente)

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Y qué propones?

Responder

Nombre
quien autorizo????

Comentario
quienes autorizaron la construcción de esa vivienda fueron los iluminados de la anterior administración, no seas malo no distraigas una discusión que apunta a limpiar de verdadera MUGRE un balneario vecino

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Quienes autorizaron esa mega casa en ese lugar hicieron una barbarie,sea del partido que sea(pienso que es lo de menos eso). Y si,el gobierno pasado fue del Frente. Yo como ciudadano común desconfío de esos permisos,tengo el derecho de desconfiar. Si hace años que está prohibido construir en esa franja. Y es raro que vendió la casa al lado de ese terreno(en verdad ahora está un terreno más cerca del agua) y está construyendo otra casa. Y ahora uno se da cuenta de cómo es el tipo,le pasa a todo el mundo por arriba y no le importa nada. Se creen impunes e intocables...y hay gente que lo sigue y le cree.

Nombre
Claudia

Comentario
No utilicen humo para distraer el foco de ESTOS comentarios que son por la inseguridad de Punta Rubia.... Nada que ver con construcciones de quién sean en La Serena.... Gracias

Responder

Nombre
Fernando

Comentario
Espero que esté operativo no sea solo un acto aislado. Necesitamos seguridad todo el año y en temporada darle a los turistas la posibilidad de disfrutar plenamente de este paraíso natural así como a los propietarios.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Y que queres.. el ladron y chorro mas grande es el estado y el estado somos todos jaja que loco no???