Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:21 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de enero de 2021

“Estamos tomando medidas concretas para ordenar las ferias y el uso del espacio público”

Imagen archivo Turismo Rocha

Lo anunció Martín Rodríguez, Director de Producción y Desarrollo de la Intendencia. Contó, en diálogo con la Paloma hoy, que “luego de años de informalidad”, están avanzando “con firmeza en la aplicación de las normativas. No puede ser que cualquiera se instalara en cualquier parte – afirmó -o que viniera gente de otros departamentos para hacer su negocio en temporada perjudicando también al artesano local.”

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy


El uso del espacio público en los balnearios ha sido históricamente materia de polémica. Todos tenemos presente temporadas caóticas en ese sentido, en las que el desorden o la instalación indiscriminada de puestos terminaban armando un auténtico caos, que incluía venta de alcohol, instalación de puestos frente a comercios, y hasta personas que prácticamente vivían en veredas junto a los puestos. En ese sentido, este gobierno departamental viene dando señales en otra dirección. La Paloma hoy mantuvo una entrevista con el Director de Producción y Desarrollo de la Intendencia, Martín Rodríguez, quien comenzó el diálogo con una frase contundente: “La tarea no es sencilla. Porque pasaron muchos años de dejar hacer o de alentar la informalidad. La línea que marca el Intendente Umpiérrez es clara: vamos a restablecer el orden, a empezar a respetar y hacer respetar los derechos de todos, vamos a cumplir y hacer cumplir la normativa.”- afirmó.  
Rodríguez dijo que, específicamente, en el caso de La Paloma y La Pedrera están avanzando en el ordenamiento. “Hay que enfrentar años de informalidad. Por ejemplo: un comercio formal que paga impuestos tenía que tolerar que se le instalara un puesto frente a su fachada, en el que muchas veces vendían los mismos productos que ofrecía el comercio, y que ocupara la vereda toda la temporada, violando las normativas y lesionando derechos. Eso no es igualdad, eso es injusticia. – afirmó Rodríguez, y agregó que “los artesanos deben ocupar el espacio que se les asigna”, pero al mismo tiempo, dijo que están estableciendo acciones concretas para terminar con aquellos artesanos o feriantes que vienen de otros lugares y se instalan toda la temporada de manera irregular. “Vamos a terminar con eso. – enfatizó- Sólo se autoriza a quienes viven acá.- dijo Rodríguez, y consideró que “en estos tiempos, en los que falta el trabajo, no puede ser que vengan grupos organizados de otros lugares a ocupar espacios públicos para hacer su negocio... Acá vamos a hacer cumplir las normas y a establecer reglas claras. No vamos a permitir amiguismos ni favores políticos. Se terminó la informalidad.” – dijo Martín Rodríguez, y explicó además que en esa línea marcada por el Intendente están  trabajando de manera coordinada, no solamente desde el área de Producción y Desarrollo que dirige, sino además con el área de Inspección, y las Direcciones de Hacienda y de Turismo, coordinando, también, algunas cosas con las alcaldías y las juntas locales: “en este caso los estamos invitando a colaborar con este trabajo.” – explicó Rodríguez, quien además adelantó que se va a implementar un diagrama específico con el área de Inspección general para hacer cumplir estas disposiciones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Victor B.

Comentario
Muy bien! Pero además que la policía investigue a algunos que viene de Montevideo para saber si lo que venden es se te sabías o alguna otra cosa ilegal. Porque hay información dando vueltas entre vecinos y artesanos sobre narcotrafico que llega de Montevideo en ese grupo.

Responder

Nombre
Vecino

Comentario
Este cabildante y ahora trabajando para los blancos pillos cree que inventó la pólvora? En fin. Los residentes,gente que vengan de otros departamentos y los inmigrantes tienen derecho a trabajar. Claro que en forma legal,pero aveces en la desesperacion de llevar un plato de comida a la familia tiras una manta en la vereda y vendes algo o vendes tortas fritas. Este personaje se ve que no tiene mucha noción el momento que estamos viviendo.

Responder

Nombre
martin, date una vuelta por la pedrera

Comentario
le cuento, aquí no solo no respetan a los que de alguna manera están autorizados, sino que además los guapean y los agarran a trompadas, no respetan para nada el club social y me consta que le han solicitado que se retiren, no respetan la iglesia, no respetan nada y otra este año tenemos senegaleses que venden cosas de contrabando, pero tienen documento uruguayo, no respetan la doble vereda , se instalan donde quiere además han tomado las columnas , algunas, para poner su publicidad, esas columnas se reacondicionaron con la colaboración de muchos pedrerenses, toman las calles por su cuenta e igual que en los semáforos hacen sus piruetas y ocupan lugar, distraen a el caminante y si se distrae mucho lo afanan, MARTIN que sus inspectores hagan una pasadita por aquí, gracias

Responder

Nombre
ley de vagancia...

Comentario
1. exigir documentación que acredite vivienda sea en alquiler o propiedad, 2. solicitar documentación de identidad uruguaya y o el ingreso al pais con su correspondiente visado, si es turista no puede desempeñar trabajo remunerado, 3. chequear fiabilidad de la mercadería que ofrece, un artesano puede vender relojes o aparatos electrónicos? , 4. consultar y certificar con que dinero se están moviendo, 5. si vende comestibles, donde los produce, con que materia prima trabaja, tiene autorización bromatológica, puede un alimento ofrecerse sobre una mantita en el piso de la vereda o de la calle, 6. es artesanal el trabajo con clavijas o la supuesta acrobacia en una cinta?

Responder

Nombre
que pasa con los HOSTELS????

Comentario
la mayoría están construidos en casi su totalidad con materiales inflamables, y enclavados en montes muy sucios, sin ningún tipo de contención de aguas servidas, guardan actualmente el protocolo sanitario, tienen los baños suficientes para enfrentar una pandemia, es correcto que cualquiera de estas unidades habitacionales presente mas de 20 vehículos en su estacionamiento y cuantos llegan caminando?, tienen autorización de bromatología para servir el desayuno y la autorización de bomberos y la transitoria de la INTENDENCIA los acredita a renovarla anualmente sin inspección previa. MUCHS PREGUNTAS, hasta ahora sin respuesta...es realmente el uruguay natural, es el turismo que nos hace BIEN???

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Y como vas a coordinar con una alcaldía que ha sido permisiva y omisa desde que existe? Ojalá tengas suerte

Responder

Nombre
superficie ocupada vs densidad habitacional vs los hostels

Comentario
si alguien pretende un final de obra de su vivienda debe reunir ciertos requisios MUY basicos, como por ejemplo que la superficie edificada no sobrepase un digamos 40 % de la sup total del terreno, que los materiales empleados en la edificacion sean los adecuados, que las camaras ascepticas existan y con determinadas medidas e ubicacion,, en general las medidas dependen de la cantidad de gente que alli se albergue, que el numero de baños con que cuente tambien sea referido al tamaño y a la cantidad de personas que la habiten, que bomberos le exige UN numero determinado de extinguidores y bocas de incendio y reserba de agua generalmente elevada, que se yo tantas cosas estan normalizadas que no debo seguir abundando, SI SOLICITAR QUE SE INSPECCINEN ESTOS NUCLEOS HABITACIONALES DEBIDAMENT Y CON SERIEDAD QUE CUASI FUNCIONAN COMO UN HOTEL, PERO SON HOSTELS Y MUCHAS VECES LOS HABITAN 150 O 200 PERSONAS, SIN CUMPLIR NINGUNO DE LOS REQUISIOS DESCRIPTOS Y OJO NO MENCIONAMOS DGI Y BPS.

Responder