Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:52 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

9 de febrero de 2021

La Pedrera: habrá plan de contingencia por carnaval


En una conferencia de prensa, el intendente Alejo Umpiérrez puntualizó varias medidas que serán aplicadas para mejorar el control de las aglomeraciones en el balneario, algo que, pese a los esfuerzos, no pudo evitarse en los primeros días de enero. Habrá cámaras de seguridad, helicóptero y efectivos de varias dependencias. Además, no se podrá estacionar sobre la ruta 10. Operadores turísticos consultados por La paloma Hoy, aseguran que ya hay cerca de un 70% de ocupación en el balneario pero, a diferencia de otros años, entre los visitantes “hay más familias y parejas que jóvenes”.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Esta mañana, el intendente de Rocha, Dr. Alejo Umpiérrez, realizó una conferencia de Prensa con motivo de la proximidad de la semana de carnaval.

La preocupación, y las medidas más importantes, estuvieron enfocadas en La Pedrera, en donde cada año los turistas se autoconvocan para bailar en las calles durante largas noches.

Este año, la pandemia obliga a tomar medidas más importantes respecto al control de las aglomeraciones y, en parte, para que no se repitan los desmanes de los primeros días de enero, cuando las calles fueron tomadas de madrugada por cientos de personas, sin respetar distanciamiento ni medidas de higiene para evitar la propagación del COVID-19.

 

El intendente Alejo Umpiérrez expresó que el CECOED estuvo trabajando en una batería de medidas con vistas a la fecha de carnaval, particularmente en el balneario La Pedrera.

Con la mira puesta en evitar una nueva disparada de casos, debido a que el departamento viene bajando los números de COVID-19 positivos en las últimas semanas, el intendente remarcó la importancia de este operativo especial por semana de carnaval: “Queremos exhortar a todos aquellos que vengan a disfrutar de Rocha a que lo hagan con responsabilidad, y que sigamos colaborando en este proceso de salida de la pandemia”, dijo el Intendente en la conferencia de prensa, rodeado de autoridades.

Una de las medidas inéditas que se buscará cumplir es la prohibición de estacionar sobre el margen de la ruta 10, entre los kilómetros 225 y 230: “Es el punto neurálgico de estos días”, dijo Umpiérrez y subrayó que habrá “cepo, guinchado y traslado de vehículos”, para aquellos que no acaten. La fiscalización estará a cargo del cuerpo de inspectores municipales y de la Policía.

 

En la rambla tampoco

Además de no poder estacionar en los márgenes de la ruta 10, tampoco se podrá hacerlo en la rambla, al menos el lunes 15 de febrero desde las 17 horas y las 7 de la mañana del martes 16.

Como ya es habitual para esta fecha, las calles de La Pedrera estarán monitoreadas por cámaras de seguridad controladas por el Ministerio del Interior “para tener el registro visual de todos aquellos que generen aglomeraciones o desordenes”.

Estará trabajando en la zona un cuerpo inspectivo con gente de la Intendencias de Rocha, Policía, personal de Ministerio de Salud Pública e integrantes del Inau “estarán abocados al contralor de todas estas medidas”.

Además contarán con apoyo de Prefectura “en actitud preventiva sobre la zona de faja de playas”, puntualizó Umpiérrez, quien aseguró además que el operativo contará con apoyo aéreo “habrá un helicóptero sobrevolando la zona con luz y audio “para disuadir y trabajar vía aérea”.

Otra medida habitual se tomará también este año: entre las 17 del lunes y las 7 del martes La Pedrera se cerrará y sobre los comercios continuará rigiendo la medida de cerrar a la una de la mañana  y recién podrán abrir a las 7 de la mañana del martes 16. Esta medida responde a una práctica que algunos comerciantes habían implementado “hemos observado que una forma de violar la prohibición del cierre es abrir a las 4, 5 o 6 de la mañana para, obviamente, hacer expendio de bebidas alcohólicas. Los incumplimientos tendrán las multas del caso”, afirmó.

Los comercios deberán retirar mesas y sillas de las calles. Continúa la prohibición de la venta ambulante de espuma, serpentina y bebidas en envase de vidrio.

 

Todo bajo control

Con respecto al resto de los balnearios rochenses, Umpiérrez aseguró que regirán las mismas medidas para los cierres de comercios, a los vendedores ambulantes y a las aglomeraciones, en las localidades como Chuy, La Paloma y Punta del Diablo, también estarán los cuerpos inspectivos trabajando “hemos hecho un énfasis especial en La Pedrera, porque naturalmente ha sido un lugar histórico donde se da una suerte de autoconvocatoria que mucho se disfruta, pero hoy día no es el momento para ello”, manifestó el intendente.

Del operativo participarán cerca de 100 efectivos de la Jefatura de Policía de Rocha “a eso hay que sumarle los que vendrán en apoyo de la Guardia Republicana, Policía Nacional de Tránsito y Dirección Nacional de Bomberos”, dijo el Jefe de Policía de Rocha Jorge García Montejo, quien cree que “será suficiente”.

 

La expectativa

La semana de carnaval genera expectativa para intentar repuntar un mes de febrero muy bajo en niveles de ocupación en la costa de Rocha.

En La Pedrera, en donde habitualmente el carnaval autoconvocado era un llamador para el público joven, este año en el balneario analizan un cambio significativo en las reservas “hoy creo que podemos estar en un 60% de ocupación”, dijo a La Paloma Hoy Cecilia Berni, quien administra decenas de casa en el balneario. Además, Berni aseguró que se da un cambio respecto a otros años “el 60% de los turistas que están alquilando son familias o parejas, antes la amplia mayoría eran jóvenes”. Con respecto a los precios, Berni aseguró que se fueron acomodando según la necesidad “las casas que los jóvenes alquilan por 180 dólares por día, las familias no las pagan más de 120 dólares”.

Una por una las medidas

a) La prohibición de estacionar al costado de la Ruta 10. Para esto se coordinará con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; quienes no acaten serán guinchados con cepo y trasladados. 

 

b) La prohibición de estacionar en la rambla costera de La Pedrera los días 15 y 16 de febrero entre las 17.00 y las 07.00 horas. 

 

c) La colocación de cámaras en la rambla de La Pedrera y el trabajo conjunto de equipo de Inspectores Municipales, Policía, Salud Pública e INAU.

 

d) La coordinación de más personal en apoyo a Prefectura Nacional y el incremento de controles en rutas por parte de Policía Caminera.

 

e) El aumento de efectivos de Guardia Republicana. 

 

f) La utilización de un helicóptero de la Dirección General de Aviación de la Policía Nacional

 

g) El cierre de entrada a La Pedrera desde el lunes 15 entre las 17:00 y las 07:00.

 

h) La reiteración a los comercios que deberán cerrar su atención al público entre las 01.00 y las 07.00, así como retirar sus mesas del exterior del establecimiento. 

 

i) La prohibición de vendedores ambulantes y de venta de artículos como espuma y serpentinas. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Roberto Cegelnicki

Comentario
Si no me equivoco habian anunciado que no se llevaria a cabo. Y el distanciamiento social? Despues, a llorar a la iglesia.

Responder

Nombre
ARRIBA

Comentario
ALEJO, CARAJO

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Parece mentira que haya que gastar platales para prevenir que una manga de descerebrados invadan un pueblo, rompan y ensucien todo y se rajen!!! La estupidez humana es inconmensurable

Responder

Nombre
no se cumplio lo pactado

Comentario
ayer domingo a las 18 horas, el inspector de la intendencia no hizo nada al respecto y habia varios puestos que vendian exactamente LO MISMO. no sera mercaderia de algun capitalista?????, por que el inspector no los hizo sacar, lo vimos parlamntando con las moto policias, le tiene miedo a alguien??? son conocidos de el???... ESTE PUNTO...*i) La prohibición de vendedores ambulantes y de venta de artículos como espuma y serpentinas*

Responder

Nombre
que vuelva YA

Comentario
necesitamos que URGENTEMENTE vuelvan a reintegrar a su tarea de coordinadora a ELIZABETH DE CUADRA

Responder