Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:45 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

13 de febrero de 2021

Operativos en La Pedrera “no se van a permitir aglomeraciones en ningún lugar”

Imagen archivo

Lo dijo Alexis Duarte, Coordinador de la Jefatura de Policía de Rocha, en dialogo con La Paloma Hoy. Duarte aseguró, además, que el operativo de “barrido” que se hacía durante carnaval a las 7 de la mañana, esta vez será más temprano: “entre la 1:30 y las 2, luego del cierre de los comercios”. La emergencia sanitaria deja también sin efecto el carnaval de los niños.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Esta semana, la Intendencia de Rocha comunicó a través de una conferencia de prensa que se tomarían medidas tendientes a evitar las aglomeraciones en La Pedrera durante el fin de semana de carnaval. Eso generó en muchos la confusión sobre si, en realidad, el pueblo rochense se preparaba para recibir miles de personas, tal como ocurre desde hace años durante los festejos de carnaval.

Sin embargo, claramente la idea es muy distinta: “creemos que va a venir mucha menos gente que otros años, pero debemos estar preparados” - dijo el coordinador de la Jefatura de Policía de Rocha, Alexis Duarte, quien aclaró a La Paloma Hoy.

Durante los primeros días de enero, cuando el departamento tuvo en algunos puntos de la costa cerca del 90% de ocupación, tanto en La Pedrera como en Punta del Diablo, y en menor medida en La Paloma, se produjeron aglomeraciones durante la madrugada. 

Puntualmente en La Pedrera, durante las primeras noches de enero las autoridades no pudieron ganarle la pulseada a los turistas que, después del cierre de los comercios a la medianoche, se agolpaban de a cientos en la Avenida Principal, la rambla y en las playas del balneario.

Solo el domingo 10 de enero, a las 7 de la mañana, se logró dispersar las aglomeraciones de gente que continuaban en la rambla y avenida Principal, haciendo un “barrido” con efectivos de Guardia Republicana y marines.

Con esa experiencia, esta vez, y ante la seguridad de que muchos de los concurrentes para el fin de semana de carnaval puedan comportarse de igual forma que hace un mes y medio, es que se decidió encarar distinto el operativo para disolver las aglomeraciones en la vía pública.

 

Operativo 2021

A raíz de la emergencia sanitaria, los comercios deben cerrar sus puertas a la 1 de la mañana “Una vez cerrados los comercios, la idea es liberar de gente la principal y rambla”, explicó Duarte. Para asegurarse de que la gente no se disperse y se vuelva a reunir a los pocos minutos, habrá servicios apostados en las intersecciones de Avenida Principal “el barrido que se hacía todos los años a las 7 de la mañana, lo realizaremos entre 01:30 y 02:00”, subrayó Duarte.

 

Playas tampoco

Prefectura Nacional deberá custodiar que la gente tampoco baje a las playas a generar aglomeraciones en la madrugada. Fueron decenas las denuncias que se produjeron durante los primeros días de enero, cuando incluso un parador del Desplayado, denunció destrozos en sus instalaciones, argumentando que durante varias madrugadas el deck del bar era usado por jóvenes para reunirse y bailar.

En la madrugada del 10 de enero, en el que participó incluso un helicóptero, dando apoyo desde el aire, los marines -que respaldaron en esa oportunidad, ya que la Prefectura estaba en cuarentena- quedaron apostados en las bajadas de las playas, en clara señal de “por aquí no”.

 

Sin desfile de cabezudos

La emergencia sanitaria dejará también sin efecto la realización del desfile de carnaval de los niños, que se venía llevando a cabo los últimos años, como contrapropuesta vecinal al desvalorizado carnaval autoconvocado que tantos dolores de cabeza trajo a vecinos y autoridades. “Era imposible armar un taller de disfraces y además, se comunicó que se suspendían todas las actividades de carnaval…”, dijo a La Paloma Hoy Martha Bello, una de las organizadoras del desfile para los más pequeños.

 

Todos a la calle

Del operativo participarán 120 efectivos que se desplegarán no solo en el epicentro, sino en las zonas aledañas como Punta Rubia, Santa Isabel y San Sebastián “se han realizado reuniones de trabajo coordinando todo lo que se viene con MTOP, Policía Caminera, CECOED, Municipio, Guardia Republicana”, explicó Duarte, y agregó que cuentan también con el apoyo de la Jefatura Treinta y Tres que, una vez más, prestará las cámaras de videovigilancia “la comisaría móvil de la escuela nacional de Policía será el centro de monitoreo de cámaras, que estará ubicado en la rambla”.

Si bien se espera mucha menos gente que en otros años, las autoridades no se confían “por las dudas hay que estar preparados”, dijo Duarte.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
asi debe

Comentario
SER

Responder