Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:18 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

2 de marzo de 2021

Ministerio de Ambiente resolvió frenar la obra del camino de ingreso a Cerro Verde

Imagen Ministerio de Ambiente

Esta mañana firmó una Resolución Ministerial que suspende de forma inmediata la construcción de un camino vehicular dentro del área natural protegida Cerro Verde (Rocha), mientras se realizan las investigaciones, estudios y trabajos dirigidos a valorar la afectación ambiental. Rodrigo García, Director de Ambiente, dijo a La Paloma Hoy que la decisión era esperable y que “los perjuicios al área continúan y son muchos mayores de los que en realidad se hicieron con este camino”.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

El Ministerio de Ambiente resolvió hoy, martes 2 de marzo, frenar la obra del camino de ingreso a Cerro Verde que había comenzado la Dirección de Ambiente hace unas semanas.

Según la Resolución 155/221, publicada en la web ministerial, la decisión está basada en el informe que los técnicos realizaron el jueves 18 de febrero y, según detallaron “en la construcción del camino hay evidencias de erosión y exposición de la capa arcillosa, generando a su vez afloramiento de los escurrimientos subterráneos.

Teniendo en cuenta estos aspectos, es que el Ministerio de Ambiente dispuso la “detención inmediata de la obra y cualquier actividad vinculada a la misma”. 

Entre las medidas adoptadas, se dispuso además la instalación de barreras físicas y la colocación de cartelería disuasoria con el objetivo de que los vehículos no utilicen el camino para ingresar. 

También se encomendó a la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente la identificación de medidas de recomposición ambiental que incluyan el desarrollo de un plan de control de especies exóticas invasoras en las zonas afectadas.

Rodrigo García, Director de Ambiente de la Intendencia de Rocha, dijo a La Paloma Hoy que la resolución del Ministerio “era de esperar en parte”.

García sostuvo “no lo vemos positivo para avanzar junto, en este caso, a la Intendencia de Rocha en la gestión de áreas protegidas”. 

El Director de Ambiente, aseguro además que “sigue existiendo el modelo antiguo de gestión, que se repite en muchas otras áreas del país donde los análisis son no vistos desde un punto de vista sistémico o integral. Se ve apenas una parte de lo que implica la gestión, sin ponerse en la balanza los aspectos que muchas veces justifican el objetivo mas importante de estas acciones, en este caso un camino que con un mínimo perjuicio ambiental en el balance, se termina cumpliendo con una de las acciones del plan de manejo que no se está cumpliendo y este punto lo subrayo porque no es menor, ya que el plan de manejo establecía una serie de metas de las cuales ninguna de ellas se ha cumplido y, por lo contrario, el área está fuera de control, no tiene suficiente gestión y en todos estos años pasados estuvo al abandono sin ser ni visitada ni intervenida por el Sistema Nacional, en un director que es honorario, un solo guardaparque y donde hoy está sumamente en riesgo y amenazada por los diversos riesgos que corre el área como cazadores furtivos, tránsito de todoterrenos (NdeR: vehículos 4x4)por encima del pastizal psamófilo y en las playas, además de otros impactos como es extraer leña de monte, etc. todo esto no se ha visto de forma integral y los perjuicios al área continúan y son muchos mayores de los que en realidad se hicieron con este camino”, señaló

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Lumpenproletario

Comentario
No era que "No fue tocado absolutamente nada de sensibilidad ambiental”.? Que vende humo. Seria mejor poner Como director de Ambiente de la intendencia, alguien que tenga idea,ademas de un titulo ideoneo. Ya que con estas ultimas declaraciones demuestra que no solo sabia que no se podia hacer, sino que ademas afectaba de hecho el ambiente del Area protegida. Argumentar con que otras cosas se perjudican mas que lo que hizo la propia intendencia, y no actuar en contra de eso problemas, sino fomentarlos con la propia obra que ya de por si requeria de un estudio de impacto ambiental.

Responder

Nombre
Yo,la más mejor

Comentario
Es de no creer lo que está pasando acá en Rocha con la Intendencia. Ya da para pensar mal,están haciendo como el blanco pillo mayor(Lacalle Pou) , quieren hacer algo turbio,y si alguien no protesta o denuncia lo hacen. Hay que denunciar en forma pública o anónima para que paren los disparates que hacen. Y al Director de Ambiente de Rocha como también al Director de Turismo de Rocha los tendrían que cambiar o si tienen un poquito de orgullo y vergüenza dar un paso al costado. En esos puestos tiene que haber gente preparada y con estudios. Y al pobre Cerro Verde hasta que alguien sepa algo déjenlo tranquilo porque lo van a liquidar,es un lugar muy hermoso para que esta gente le ponga mano.

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Como te digo una cosa...te digo la otra. Parece que el dron vecinal tuvo un ojo certero, dando razón a la Agrupación de Amigos de la Fortaleza Sta. Teresa; ¿discursos contradictorios?, si, nada nuevo, casi una costumbre. Seguimos.

Responder