Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:04 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

19 de marzo de 2021

Apareció una ballena muerta en Costa Azul

Imagen Vecinos de Costa Azul

Se trataría de un rorcual según dijo a La Paloma Hoy Rodrigo García, Director de Ambiente de la Intenencia de Rocha. El hecho fue registrado en video por vecinos de la zona, que manifiestan que el animal apareció hace unas horas sobre la orilla.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

En las última horas, los vecinos de Costa Azul, encontraron a orillas del Océano los restos de una ballena del tipo rorcual.

Según Rodrigó García, Director de Ambiente de la Intendencia de Rocha, debido al avanzado estado de descomposición resulta difícil reconocer la especie “la única manera de reconocerla es a través de medidas craneales o de la cantidad de los surcos gulares que eso determina muchas veces la especie”.

Sin embargo, en base a videos y fotos, García sostuvo que se trataría de una Ballena Minke “es la especie que comúnmente encalla y tiene ese metraje”.

 

Protocolo

García comentó que se está trabajando en un protocolo entre instituciones para abordar estas situaciones “estamos promoviendo la creación de un protocolo ante varamientos de cetáceos tanto vivos como muertos, y entre los protocolos cuando aparecen ya muertos es que Prefectura con el municipio y la intendencia, puedan trabajar coordinadamente con una serie de pasos”.

Sobre este caso de Costa Azul, García aseguró “ya hablamos con Prefectura para que estén atentos para la coordinación ya que con una retroexcavadora la vamos a enterrar -previa autorización del Ministerio de Ambiente- y poder quizá recuperar su esqueleto  en un futuro”, manifestó.

De qué se trata

Según la web de Probides, en las aguas territoriales uruguayas habitan 23 de las 81 especies de cetáceos que existen en todo el mundo.

Según publica Montevideo Portal, un grupo de investigadores uruguayos analizó los hallazgos que se han hecho de estas ballenas en las costas uruguayas, desde 1962 hasta 2018. En ese tiempo se han encontrado en total unos 33 ejemplares varados en las playas. A partir de este estudio se llegó a la conclusión de que el territorio oceánico de Uruguay es parte de una región importante para la reproducción de estas ballenas.

Esto es debido a que la mayoría de las ballenas encontradas en nuestras costas son animales recién nacidos o muy jóvenes.

La ballena minke antártica se alimenta casi exclusivamente de krill, pero ellas son presas fáciles de las orcas. A su vez, las crías de esta ballena son presas de los grandes tiburones.

Esta investigación fue hecha por Eduardo Juri, Meica Valdivia, Paulo César Simoes-Lopes y Alfredo Le Bas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Yo,la más mejor

Comentario
Up...veraneando la Bianchi?

Responder