Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:54 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

#CONOCER #RESPETAR #PRESERVAR

19 de abril de 2021

Una vuelta por la región serrana del Este y su variedad de paisajes y especies de aves

Áchará. Imagen Nereston Camargo

Seguimos recorriendo las IBA -Áreas importantes para la conservación de aves- de los Bañados del Este, de la mano de Joaquín Aldabe.

Joaquín Aldabe para La Paloma Hoy

Siguiendo nuestro vuelo hacia el norte de Bañados del Este, rumbo a Lavalleja y Treinta y Tres y Cerro Largo, el paisaje comienza a cambiar hacia una topografía escarpada dominada por pastizales y bosques serranos y de galería.

 

La IBA (Áreas importantes para la conservación de las aves) Sierra de los Ríos es un sitio asombroso para los zoólogos y botánicos, ya que la flora y fauna del bosque atlántico están presentes en la región. Este bioma (el bosque Atlántico o también conocido como mata Atlántica) es único en el mundo y lo encontramos a lo largo de la costa atlántica, desde la ciudad de Rio de Janeiro.

 

Infelizmente, la mata Atlántica ha sido severamente deteriorada y fragmentada para el desarrollo de agricultura y urbanización, con el consecuente impacto en muchas poblaciones de aves. Además, este bioma tiene especies que están únicamente en este lugar del mundo (llamadas especies endémicas). Los fragmentos más australes de la mata Atlántica se observan en Uruguay, en el Departamento de Cerro Largo, sobre el Río Yaguarón.

 

Ésta zona es probablemente el relicto más austral del bosque atlántico que se extiende a lo largo de la costa atlántica desde Río de Janeiro hasta nuestro país. Varias especies de aves como la perdiz de monte, el loro chiripepe, la urraca azul, el trepador oliváceo, entre otras, solo se han encontrado en esta IBA.

Loro Chiripipe. Foto Luis Matos.

Junto con otras IBAs como Quebradas de Treinta y Tres y Serranías del Este, la región serrana del Este ofrece una amplia variedad de paisajes y especies de aves en un área relativamente pequeña, lo que hace que esta región sea de especial interés para la observación de aves. Aquí se pueden observar otras aves fascinantes como el macuquiño, el achará, el carpintero enano, el cardenal azul y el chupadientes.

Macuquiño. Foto Amed Hernández

Achará. Foto Nereston Camargo

Carpintero enano. Foto: Rafael Kurz

Las últimas especies están restringidas al bosque atlántico del sureste de Brasil, noreste de Argentina y este de Uruguay. Gracias a este corredor biológico que ingresa parcialmente en Uruguay desde el noreste Brasileño, contamos con muchas especies de aves que forman parte de nuestro patrimonio natural. Uruguay es un país muy heterogéneo, que recibe influencias biológicas de muchos biomas de nuestra región.

Cardenal azul. Foto: Alvaro Ricceto

Chupadientes

Hablaremos de otras influencias biogeográficas en próximas columnas.

 



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!