Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:56 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

13 de junio de 2021

Registran en La Pedrera a un ave poco común en la zona

Imágenes Hugo Inda

La semana pasada fue fotografiado un Pirincho negro grande, un ave cuyo hábitat natural está a cientos de kilómetros, en la zona norte del país. Este evento, se transformó en el registro más al Este para esta especie, lo que atrajo la atención tanto de observadores como científicos y conservacionistas.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Días atrás, un vecino de La Pedrera encontró durante un paseo un ave muy particular. Así lo contó Agustina Medina, miembro de la Directiva de la ong. Aves Uruguay. Se trata de una especie de pirincho: “bastante diferente al que comúnmente vemos en nuestros campos y otros espacios vegetados”, explicó Joaquín Aldabe, Asistente en Biología de la Conservación y Ornitología en Centro Universitario de la Región Este. 

El ave es un pirincho negro grande (Crotophaga major), una especie considerada bastante rara en Uruguay, según Aldabe “tiene un tamaño bastante similar al del pirincho común, con una cola bien larga. Pero el color negro y su pico lo diferencian claramente”.

Aldabe contó a La Paloma Hoy que este pirincho encontrado en La Pedrera "se distribuye desde Panamá hasta Uruguay “es arborícola, lo que quiere decir que utiliza los árboles la mayor parte del tiempo, especialmente aquellos que están cerca de algún curso de agua o laguna”. 

El ave fue registrada en el cañadón de la Playa del Barco, una zona que justamente está siendo intervenida para su conservación en el marco de un proyecto de ECCOSUR, que lleva adelante la Comisión Vecinal La Pedrera Comunidad Activa. El proyecto, que está siendo ejecutado con apoyo del CURE, busca concientizar sobre la función del cañadón que atraviesa parte de La Pedrera y desemboca en la playa, donde, según estudios previos, hay especies de flora y fauna que necesitan ser protegidas.

Costumbres del pirincho negro grande

Según Aldabe “nidifica en los árboles, en dónde también consigue su alimento, principalmente insectos, arañas y frutos”.

En nuestro país, a esta ave se la ha registrado con mayor frecuencia en los departamentos del norte, como Artigas, y no es muy común de observar en esta zona del país “si bien ha habido otros registros en la costa Atlántica de Uruguay la reciente observación en La Pedrera no escapa la atención de ornitólogos y aficionados por su rareza…”.

Para Aldabe “esta interesante observación en La Pedrera nos muestra que este sitio no está aislado, sino bien conectado a través de bosques ribereños a lo largo de cursos de agua, por eso conservar estos lugares es fundamental”.

El registro fotográfico ya fue subido a una de las plataformas más populares entre los amantes de las aves como es E-Bird “por la particularidad del evento, siendo el registro más al Este del país, pedimos la autorización al vecino fotógrafo -Pablo García- para subir el registro a la plataforma eBird, usando el usuario de Aves Uruguay. 

El registro anterior de esta especie se había dado en 2018 en La Paloma.

Amantes de las aves

En una nota publicada en 2016 por el sitio web de la BBC, se hace énfasis en el movimiento que genera el avistamiento de aves (Bird Watching, en inglés)  y para el que los países latinoamericanos, con su asombrosa biodiversidad, están especialmente bien equipados.

Colombia, es la región del mundo con mayor número de especies de pájaros en todo el planeta, mientras que en Uruguay hay registradas unas 500 especies de aves.

La subida del registro del pirincho  a la plataforma de E-bird trajo un movimiento extra, que resalta una alternativa más de turismo en la zona “ya van 7 registros nuevos de personas que fueron específicamente a buscar el ave. Con esto destacamos la importancia de compartir los registros, disponibilizándolos para que tanto observadores como científicos y conservacionistas puedan acceder a esa información, particularmente en este caso que es un ave de escasos registros en el país”, aseveró Medina.

Uno de los registros logrados fue el del fotógrafo palomense Hugo Inda, quien compartió las imágenes para ilustrar esta nota.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Pieulo

Comentario
Era Del barrio sur

Responder

Nombre
Domingo

Comentario
El pirincho tiene copete este no ????

Responder

Nombre
Daniel

Comentario
Precioso animal. Interesante el hecho de que esté tan al sur y en una zona expuesta a los vientos del Atlántico. ¡Bienvenido, Pirincho!

Responder

Nombre
Yo,l más

Comentario
Por suerte el fotógrafo le sacó la foto acá. Si se la hubiera sacado en Inglaterra y le pone Pirincho Negro,termina en cana y con una multa gigante en libras y trabajos comunitarios. Si las publica allá que le ponga Pirincho Afro Grande. Muy lindo el allazgo,las fotos y sobre todo muy hermoso él ave.

Responder

Nombre
María

Comentario
Ví una de esta especie en el balneario San Luis..quede asombrada,nunca había visto un ave así ,lo cuál me llevo a buscar en Internet..fue muy emocionante..es en verdad grande y hermosa

Responder