Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:51 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

28 de julio de 2021

Registran en La Paloma una especie de lobo marino no habitual

Lobo marino Arctophoca gazella descansando en el Puerto de La Paloma

Un ejemplar fue visto este fin de semana descansando en la zona del Puerto, y otros dos aparecieron en Marindia y Maldonado. Diana Szteren, bióloga e integrante de la Red de Varamientos del Uruguay, dijo a La Paloma Hoy que se trata de la especie Arctocephalus gazella “no se reproducen ni habitan en Uruguay, ellos se reproducen en islas que se encuentran al Sur, en aguas antárticas, y se desplazan muchísimo para alimentarse, por eso pueden estar días en la playa descansando”.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Este fin de semana, un lobo marino fue fotografiado en la zona del Puerto de La Paloma por vecinos que lo vieron descansar tranquilamente. Su simpática imagen, de cara al sol y muy relajado, fue publicada el sábado en nuestras redes sociales. A las pocas horas, esa imagen cobró otro valor, porque no se trataba del típico lobo fino -Arctocephalus​ australis- que habita en aguas uruguayas, sino de una especie que viene de muy lejos y que no es común verla aquí: Arctocephalus gazella.

 

Tejiendo redes

Quienes se fijaron en esta particularidad, son los miembros de la Red de varamientos, un grupo formado por especialistas y voluntarios, cuyo objetivo es estandarizar los procedimientos de rescate de animales, así como llevar un relevamiento de lo que acontece en nuestra costa.

Una de las herramientas de trabajo de la red de varamientos, es el grupo de WhatsApp, donde justamente comentaron lo llamativo del caso “nos llamó la atención que al cabo de dos días teníamos dos bichos de esta especie, que son rarísimos”, dijo a La Paloma Hoy la bióloga Diana Szteren, que se desempeña en el Laboratorio de Zoología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias de la UDELAR.

La investigadora, quien además integra la Red de Varamientos del Uruguay, explicó que  antes solía aparecer uno cada varios años “aparentemente, están apareciendo un poco más seguido últimamente. En este último mes, aparecieron tres: uno en Maldonado -que lo tiene Richard Tesore en SOS- y hace unos días apareció el de La Paloma, y otro en Marindia (Canelones) , que también lo estuvieron viendo compañeros de SOCOBIOMA”.

Szteren dijo que desconocen las causas por las cuales puedan estar apareciendo en esta zona, ya que se trata de animales que suelen moverse por otras aguas “no sabemos muy bien la causa, pero estamos interesados en monitorear este tipo de casos a través de la Red de varamientos. Queremos saber si estas tendencias son casuales, o si se empiezan a repetir, y que haya una mayor presencia de esta especie. El monitoreo constante, el tener los datos, nos va permitir comparar con años anteriores, cuando esto no era tan frecuente”, indicó. 

Más allá de que esta situación comienza a monitorearse a partir de ahora por parte de la Red de Varamientos, Szteren conoce la especie que sorprendió este último mes a los investigadores “cuando decimos que algunas especies de lobos marinos están acá, queremos decir que están todo el año, que se reproducen en Uruguay y se van a alimentar al mar, pero siempre vuelven a la costa a descansar o las hembras a amamantar a sus crías, eso es lo que sucede con el lobo fino común y el león marino”. En cambio, esta especie -Arctocephalus gazellaque se vio el fin de semana en La Paloma no es común acá: “no se reproducen ni habitan en Uruguay. Ésta, en particular -que también es un lobo fino como el nuestro, pero de otra especie- tiene otra distribución, ellos se reproducen en islas que se encuentran al Sur (como Georgias del SUR), en aguas antárticas, y se desplazan muchísimo para alimentarse, tanto que, a veces, individuos independientes pueden llegar a nuestras costas o a la costa argentina a descansar. Vienen desde muy lejos, por eso a veces se los ve flacos, necesitan recuperar energías y volver al sur”.

 

A saber…

Si encuentras un animal vivo o muerto en la playa, puedes enviar una foto y la ubicación al teléfono de la Red de Varamientos 096 01 92 84. Ellos se encargan de derivar los animales que necesiten ayuda a los organismos que se encargan de esa tarea.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Luciano

Comentario
Viene de las Islas Malvinas !!

Responder