Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:40 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

1 de octubre de 2021

Encontraron en la playa un albatros muerto de 45 años

La placa metálica de seguimiento fue colocada en Nueva Zelanda

El animal -que fue hallado en Playa La Aguada-, tenía una marca de seguimiento en una de sus patas, lo que permitió saber más sobre el interesante hallazgo: “viene a alimentarse a las costas uruguayas, es de los albatros más grandes que hay, mide más de 3 metros de punta de ala a punta de ala de más de 3 metros, y es una de las especies amenazadas de aves marinas”, dijo a La Paloma Hoy Martin Abreu, fotógrafo naturalista y especialista en aves.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy 

Días atrás, el capataz de Playa del Municipio de La Paloma, Pablo Sena, estaba cumpliendo funciones en Playa La Aguada, cuando encontró un ave muerta en la arena. Hasta ahí, podría tratarse de una situación habitual. Lo que llamó la atención del funcionario es que el animal llevaba una marca de seguimiento metálica, algo que suelen usar las organizaciones de recuperación de animales para, entre otras cosas, mantener un registro de las aves, demostrar el origen de las distintas especies o para recabar información sobre los patrones migratorios.

Una de esas marcas fue la que tenía en su pata este albatros Real del Norte (Diomedea sp)

Sena calificó el encuentro como “una de las experiencias más lindas”, porque, según contó a La Paloma Hoy “fue un hallazgo con mucho contenido”.

El albatros en la resaca. Foto Municipio La Paloma

Sobre el hecho, Sena explicó que durante esos días de mediados de septiembre “había salido una resaca bastante grande y que en medio de la resaca estaba el albatros muerto. Uno de los compañeros lo agarró y lo iba a tirar a la basura, pero cuando lo miramos bien, me di cuenta que era un animal que estaba marcado y que detrás de esa marca había todo un trabajo muy importante”.

Una vez que quitó el anillo con los números grabados, Sena llamó a Andrés Estrades -de la ong Karumbé- quien junto con Mauricio Silvera reportaron la marca a la base de datos en Nueva Zelanda “con esa marca se consiguió una información muy interesante”, subrayó Sena.

Foto Luke Seitz, E-Bird.

Andrés Estrades aseguró a La Paloma Hoy que, pese a que el animal llevaba un tiempo muerto “podemos hacer un seguimiento super importante de la fauna marina de las costas gracias a que el Municipio está mucho más activo. Cuando estás todos los días en la playa, puedes acceder a registros que, de otra forma, se hubieran perdido".

Desde Nueva Zelanda, quienes habían marcado al animal enviaron toda la información a La Paloma: “tuvimos una experiencia similar con una tortuga que encontramos en playas de La Paloma y había sido marcada en el norte de Brasil. Pero este bicho viene del otro lado del mundo, y está bueno saberlo y difundir, para que la gente también sepa qué aves nos rodean en este lugar”, destacó Pablo Sena.

De qué se trata 

 Martin Abreu, fotógrafo naturalista y quien fue consultado por Sena y estardes sobre este hallazgo, dijo a La Paloma Hoy que “este albatros es una especie que viene a aguas uruguayas comúnmente. No es tan abundante pero viene, generalmente en invierno, aunque se lo puede ver gran parte del año”.

Abreu afirmó que es una de las varias especies que llegan desde Nueva Zelanda: “viene a alimentarse a las costas uruguayas, es de los albatros más grandes que hay, estamos hablando de más de 3 metros de punta de ala a punta de ala... Es una de las especies amenazadas de aves marinas, y se asocia a la pesca, por lo que su captura muchas veces es incidental. Generalmente, quedan enganchadas en los anzuelos de los barcos de pesca de atún y pez espada”.

Foto e-Brid

Quién era este albatros

Según la página www.acap.aq, el pájaro llevaba una banda de metal con la inscripción “R30655”, Dominion Museum, Nueva Zelanda. 

La información del Esquema Nacional de Anillamiento de Aves de Nueva Zelanda (NZNBBS), a través del decano de albatros Christopher Robertson, revela que el ave era un albatros real norteño D. sanfordi de 45 años (en peligro de extinción a nivel mundial y, naturalmente, poco común a nivel nacional). Fue anillado como un polluelo pre-emplumado, el 10 de septiembre de 1976, por Robertson en Rangitatahi, una de las tres pequeñas islas a unos 16 km de la costa norte de la isla Chatham de Nueva Zelanda. 

Más tarde se confirmó que el ave es un macho por tamaño y plumaje, y que fue registrado en noviembre de 1994, cuando tenía 18 años. 

Christian Robertson, decano de Albatros, midiendo un huevo de albatros en nueva Zelanda. Foto acap.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Que bien por el funcionario al darse cuenta del anillo que tenia en la pata el ave muerta y no lo tiro a la basura. Creo que merece aunque sea una medalla para motivar a estas acciones y proceder como lo hizo. No es solo una accion buena, sino que va más alla al saber todos los detalles, de que habia sido anillada en Nueva Zelanda!!!! Que en 1994 la encontraron y tenia 18 años y era la misma ave, por el anillo, y ahora el funcionario que limpiaba en la playa la encuentra, lamentablemente muerta, y su excelente buena accion hace que no la tire a la basura y por medio de la numeracion sacan todos los detalles del deguimiento del ave. Felicitaciones al Funcionario. Ahhh!!! La numeracion : R 30655!!!! Anoche 30 de setiembre de 2021 en la quiniela nocturna uruguaya salió a la cabeza el 655.

Responder

Nombre
carlos

Comentario
que lindo momento cuando aye el anillo que lindo ver

Nombre
Buen día!!

Comentario
Quisiera hacer un reclamo, que se puede hacer para que la gente no concurra con perros a la playa, realmente es molesto, y muy sucio, debería haber un horario y un lugar específico para ellos como hay en otros balnearios, gracias

Responder

Nombre
Melanie

Comentario
me pareció super loco que allá llegado desde nueva Zelanda hasta rocha

Responder

Nombre
milagros

Comentario
A mi me pareció interesante

Responder